Las noticias de Veracruz en Internet

lunes, 27 de septiembre de 2021

Día Mundial del Turismo

 

 (Turismólogo)

 Cada año el día 27 de septiembre se conmemora el "Día Mundial del Turismo", la historia se remonta al año de 1970, cuando se celebró la primera asamblea general de la Unión Internacional de Organismos Oficiales de Turismo, organismo que antecede a la actual organización mundial de turismo por sus siglas la O.T. M.  y de la cual México forma parte. 

Los que nos dedicamos a ésta apasionante actividad como es la turística, como todas y todos los empresarios de la llamada "Industria sin Chimeneas" como los que prestan un servicio turístico, recordamos este gran día que fue decretado como el "Día Mundial del Turismo", pero el cual será celebrado y recordado en medio de muchas restricciones por la llegada del COVID-19.

En mi calidad de Turismólogo, como se le conoce al profesional que labora, conoce, entiende, investiga, estudia y analiza el turismo, y después de haber empezado a trabajar desde joven como: Bell Boy, Valet Parking, Jefe de los Departamentos de Relaciones Públicas, Eventos Especiales, Administración en Hoteles y Restaurantes, como después haber tenido la oportunidad de poderle servir a algunos Municipios, al Estado y a la Federación en materia turística como servidor público siendo: Director de Turismo Municipal, Delegado Regional, Sub Director (ahora Sub Secretario)del Estado y también como Delegado Federal de Turismo en el estado.

Por todo lo anterior es que puedo opinar que, para poder obtener buenos resultados en materia turística en un país, estado, municipio, o en alguna empresa del ramo, se requiere el de poner especial énfasis en el factor humano, contando con gente que cuente con experiencia calificada, bien capacitada, que hable el idioma inglés y con el perfil idóneo para cada puesto, ya sea dentro de algún nivel de gobierno o en algún establecimiento de prestación de servicios turísticos, para poder así lograr los éxitos esperados, de lo contrario sería muy difícil lograr obtenerlo con personal que sea improvisado.

No puedo tampoco omitir informar en base a la experiencia que, con los avances tecnológicos, la mayoría de los turistas nacionales e internacionales que visitan un destino, se encuentran mucho más informados hoy en día, ya que no quieren viajar a un lugar desconocido, por lo que ahora a través de las redes sociales se dan a la tarea de investigar mucho para poder así saber y determinarlo que desean visitar.

Como también debo decir, que para poder promover el Turismo en época de una Pandemia se requiere de la participación de todos, hablo del sector público, el privado, como también delos diversos medios de comunicación, no puede ver exclusión alguna entre dichas esferas, tenemos que sumar y nunca restar, tener una buena relación y gran cercanía entre todos.

Ningún lugar ha quedado exento de ser afectado por la pandemia del COVID-19, siendo este sector uno de los más afectados a nivel mundial, por lo que se han tenido que suspender muchos viajes, incluso algunos ya planeados y pagados con anterioridad.

En nuestra república mexicana, en la entidad y en los municipios, no debemos de bajar la guardia, por lo que nos ha provocado la pandemia del COVID - 19, debemos seguir apostando por las inversiones en la "Industria Sin Chimeneas" y por la generación de empleos, debemos fijar nuestra atención en los logros, pero también en lo muchísimo más que tenemos por delante.

Es tiempo de redoblar esfuerzos por el Coronavirus y enfrentar los problemas que nos ha ocasionado ya que para nadie es un secreto. Debemos de enfrentarlo con mucha creatividad, gran entusiasmo, y sobre todo cuidando, respetando y llevando a cabo todas las medidas sanitarias indicadas por las diversas autoridades de Salud.

Por otro lado, me permito decir que la mejor manera que hay para competir entre los mercados de servicios turísticos es y debe ser mediante la innovación, por lo que siempre debemos luchar por ser mejores que otros destinos. Hoy en día tenemos que satisfacer las necesidades de un turista tanto nacional como extranjero, con políticas públicas bien enfocadas y bien orientadas, hay que aprovechar por ejemplo el que nuestro estado de Veracruz tiene entre sus muchos y variados atractivos turísticos, principalmente uno que ya quisieran muchos destinos y el cual es:  "La Hospitalidad de su Gente".  Nuestro estado se divide en 7 (siete) regiones turísticas, todas llenas de una gran riqueza de atractivos siendo ellas: la Región Huasteca, la Totonaca, la de Cultura y Aventura, las Altas Montañas, los Primeros pasos de Cortes, la de los Tuxtlas y la Olmeca.

Desde este espacio convoco y debemos convocar a todas las autoridades federales, estatales y municipales de los diversos órganos del gobierno y a los prestadores de servicios turísticos para que seamos siempre: "Amigos del Turista". 

Es momento ya de hacer caso omiso a las voces de negatividad y de pesadumbre, los invito a que sigamos caminando todos juntos y promoviendo unidos a México, al Estado de Veracruz y a todos sus municipios, desde nuestras diferentes trincheras.   

Por ello en este Día Mundial del Turismo, a pesar de la "Tormenta Inesperada" como lo es la pandemia del COVID - 19 les digo y reitero que mientras tengamos el concurso, la participación eficaz y solidaria de todos y cada uno, la república mexicana, nuestra entidad veracruzana, y todos los municipios que cuentan con vocación turística, podremos salir adelante y tener un futuro mejor.