Las noticias de Veracruz en Internet

miércoles, 29 de septiembre de 2021

“Cada veracruzano, un político y un partido por sí mismo”

Benjamín Domínguez Olmos

• Lo comentó a Punto y Aparte el politólogo García Ramírez

• Ojeda, Nahle, Yorio, Ahued y Gutiérrez, cinco prospectos

• J. Reyes Heroles: “para que adivinar lo que se va a saber”

• “Voz de México cuenta y se le respeta”: Ebrard en Senado

• No hay fundamento legal para nueva bancada: S. Cordero

• Morena: desproporcionada y albazo, redistritación del INE

Medios: Nada tan dictatorial como la nostalgia a punto de ser melancolía. Ella dice que temas y cómo hay que abordarlos… Cuando hablas de la “flor y nata” de la inteligencia no estaría mal que te detuvieras un rato a darle una probadita a la nata… Lo importante no es la canción. Lo importante es que se cante… (Froylán Flores Cancela)

En visita a la capital Jalapa, junto con sus colegas del Seminario de Cultura Mexicana, el doctor Sergio García Ramírez, que fue Procurador de Justicia del Distrito Federal y de la General del la República, en plática con Froylán Flores Cancela, director fundador de Punto y Aparte, le confió:

“Puedo decirle, sin temor a equivocarme, que cada veracruzano es un político y un partido por sí mismo”, mientras recordaban a los presidentes Miguel Alemán Valdés y Adolfo Ruiz Cortínes, y por supuesto, al politólogo Jesús Reyes Heroles, por quienes sentía admiración y reconocimiento.

Traer a colación este comentario formulado por quien fue también subsecretario en la Sepafin, titular de la Secretaría del Trabajo y secretario general del CEN del PRI, amén de prolífico autor de libros sobre diversos temas, lo motiva el hecho de que a tres años de la renovación de la gubernatura estatal, en los corrillos de Palacio se desgranan nombres de conspicuos políticos que son vistos con merecimientos para, en la elección del 24, suceder a Cuitláhuac García.

Los hay, diría Ferreiro Castelar en las columnas que escribió para Diario de Xalapa, El Dictamen y Punto y Aparte, “de chile, de dulce, de manteca, y uno que otro de frijol”, pues es bien sabido que “mientras el músculo duerme, la ambición trabaja”, y a algunos columnistas políticos “se les cuecen las habas” por adivinar quienes serán los candidatos de los partidos o coaliciones que irán en busca del despacho más importante en el Palacio de Gobierno.

Por ello, habría que recordar la anécdota que uno, de los dos interlocutores, platicaron con el director de este medio, en los años 70, cuando uno era presidente del entonces partido en el poder y el otro ocupaba la tercera cartera en importancia del Institucional, ambos, por cierto, veracruzanos.

— “Señor presidente -dijo el más joven-, ¿cómo se le hace para ser gobernador de Veracruz?

— “No lo sé, nunca he sido”, recibió por respuesta.

Sin amilanarse, el tercero en el liderazgo partidista, volvió a la carga y recompuso la pregunta:

— “Presidente, ¿quién cree usted que será el candidato del partido para Veracruz?

Y llamándole por su nombre, le respondió:

— “Para qué adivinar lo que se va a saber”.

Así las cosas, desde que asumió la presidencia Andrés Manuel y la gubernatura Cuitláhuac, se ha ido ampliando la lista de prospectos del partido en el poder a nivel nacional y estatal.

Del gabinete legal y ampliado son mencionados el titular de Marina, el jalapeño José Rafael Ojeda Durán; la secretaria de Energía, la zacatecana Rocío Nahle García; el subsecretario de Hacienda, el papanteco Gabriel Yorio González; el senador con licencia y por segunda ocasión alcalde electo de Jalapa, Ricardo Ahued Bardahuil; el presidente de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, el minatitleco Sergio Gutiérrez Luna, más los que se acumulen en las próximas semanas.

De este último, hay que hacer notar que es diputado plurinominal por segunda ocasión, que fue el que recibió el III Informe de Gobierno del Ejecutivo Federal, es abogado por la Escuela Libre de Derecho y con estudios en curso en Derecho Constitucional.

En su currículo se asienta que fue asesor en la Coordinación Central del SAT, coordinador de Asesores en la LVIII Legislatura, subdirector de Asuntos Jurídicos del Instituto Electoral del Distrito Federal. Es miembro de Morena desde 2017, fue representante ante el Instituto Electoral de EdoMex y en el de Baja California. Es diputado desde el 4 de diciembre de 2018, cuando su titular Horacio Duarte fue designado subsecretario del Trabajo y ha formado parte como secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales y miembro de la Jurisdiccional de Seguridad Pública y de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

Como presidente camaral sostiene que debe privilegiarse la construcción de acuerdos en medio de la pluralidad con órganos del Estado y otros Poderes, al señalar que “esta construcción de acuerdos pasa por dialogar con todas y todos, teniendo la visión de que nuestra encomienda, nuestra responsabilidad como representantes del pueblo, es generar las mejores condiciones para México”.

Tras una reunión con el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdoba, en conferencia de prensa dijo que su relación institucional “será abierta, franca, pública, transparente y, sobre todo, constructiva”.

En esa reunión, comentó que se trataron temas como presupuesto, revocación de mandato, reforma electoral, y en todo momento se privilegió la comunicación para intercambiar puntos de vista que, a su vez, redunden en productos, decisiones y en acciones que sean de beneficio para todos.

“Seguiremos por el rumbo de la construcción, el diálogo, los consensos y el entendimiento, porque esa es nuestra convicción y el mandato que tenemos del pueblo”, acotó e Gutiérrez Luna.

Comentarios a vuela pluma

El canciller Marcelo Ebrard aseguró que México goza del más alto respeto y aceptación en el mundo pues “la voz de México cuenta y se le respeta porque tenemos autoridad moral y política”. Durante su comparecencia ante el Senado, el secretario Ebrard aseguró que la principal tarea de la cancillería en el último año ha sido conseguir vacunas contra el covid-19 para México y que, a la fecha, se cuenta con 114 millones de dosis. Señaló que, actualmente, se trabaja con las farmacéuticas y los gobiernos de Estados Unidos y Canadá para tener un mayor número de vacunas de Pfizer y Johnson & Johnson y destacó que se estableció un puente aéreo con China para traer insumos al país. Respecto al Diálogo Económico de Alto Nivel, detalló que se trata de una prioridad en este momento como una forma de frenar el tráfico de armas desde Estados Unidos  a México y que esto coadyuvará a la reducción de la violencia en el país. Tras la reunión de la CELAC en México, indicó que esta tuvo como objetivo lograr un plan común para enfrentar la pandemia y tener un catálogo clínico de las vacunas en la región. Señaló que México promoverá ante el Consejo de Seguridad de la ONU que se lleven a cabo acciones para frenar la pobreza y desigualdad en el mundo… Olga Sánchez Cordero, presidenta de la mesa directiva del Senado aseguró que no hay fundamento legal ni reglamentario para que en la Cámara Alta se reconozca un nuevo grupo bancada. Cinco senadores solicitaron formar un nuevo grupo parlamentario llamado Plural con el que pretenden actuar “de manera libre de cualquier formación partidista”.vEl documento está firmado por los senadores Germán Martínez (Morena) Alejandra León y Nancy de la Sierra, del PT; el expresidente del PAN Gustavo Madero y el senador independiente Emilio Álvarez-Icaza, excomisionado de Derechos Humanos… La representación de Morena ante el Instituto Nacional Electoral informó que se interpusieron cinco impugnaciones contra el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación sobre la redistritación y consulta a los pueblos originarios. El representante Eurípides Flores, explicó que se trata de un documento “deficiente” en el que no se exponen las razones técnicas por las que se le retiran dos distritos electorales federales a la Ciudad de México y uno a Guerrero, Estado de México, Veracruz, Michoacán y Tamaulipas. Acusó que el acuerdo se emitió fuera del plazo legal, debido a que se aprobó el 27 de agosto, cuando todavía no concluía el proceso electoral de 2021 y la ley señala que cuando concluye el proceso electoral el INE debe iniciar procedimientos para la redistritación.

Consulta las noticias en:
https://puntoyaparteonl.com