Las noticias de Veracruz en Internet

lunes, 27 de septiembre de 2021

En Japón el veracruzano Nazario Bustos García, recibió el reconocimiento Mexicanos distinguidos 2021





Tokio, Japón, septiembre 27 de 2021.- Como “reconocimiento y aprecio a su destacada trayectoria en el ámbito de su actividad profesional en el exterior”, la Embajadora de México en Japón, S.E. Melba Pría, hizo entrega al Dr. en Educación (Universidad de Tsukuba) y Master en Psicología (Universidad  de Hiroshima), Nazario Bustos  García, del premio “Mexicanos distinguidos 2021”, destacando   que   el   galardón   reconoce   que, durante su residencia en Japón, ha demostrado tener una trayectoria sobresaliente en el ámbito del quehacer humano.

Tras felicitarle, a nombre del Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones exteriores que dirige el Dr. Marcelo Ebrard Casaubón, y del Instituto de los Mexicanos en el  Exterior, por haberse hecho merecedor a tan  honorable distinción, destacó la labor del homenajeado, quien, tras más de 30 años de ejercer el magisterio en Universidades del Japón (Kyushu Kyoritsu de Fukuoka; Ohka Gakuen  de  Toyota;  Nanzan  de   Nagoya y Kinjo  Gakuin de Nagoya), ha destacado   siempre   dentro   de   sus   especialidades   profesionales   que   son   la Educación y la Psicología.

Parte del currículum del galardonado señala que ha sido el primer extranjero en impartir sus materias de especialidad en lengua japonesa y el único a quien se le ha asignado la responsabilidad de dirigir Centros de Investigación Educativa (Centro para la Investigación de la Educación Permanente, Universidad Kyushu Kyoritsu de Fukuoka y el Centro para la Investigación de la Educación Permanente, Ohka Gakuen, University, Toyota, City).

Nazario Bustos García, recibió, en el año 2016, el reconocimiento del gobierno japonés, a través de la prefectura de Aichi, mediante el PREMIO A LA PROMOCIÓN DEL INTERCAMBIO INTERNACIONAL, por haber presentado, ante la comunidad japonesa, la cultura, historia, economía, educación y expresiones folklóricas de 60 países, con el apoyo y coordinación    de los embajadores y agregados culturales de esas naciones, de diferentes continentes.

 

  

S.E. Melba Pría, estuvo acompañada del Ministro Armando Arriaga Ochoategui, Jefe de la Cancillería, del   Consejero Andrés   Emmanuel   Trinidad   Hernández, Encargado de Asuntos Académicos, Ciencia y Tecnología y Cooperación Internacional, así como de la Cónsul Ana Mercedes Hernández Fernández.

En emotivo mensaje, el Dr. Bustos García, expresó su agradecimiento al Ing. Luis  Gutiérrez Reyes, Director del Instituto Mexicanos en  el  Exterior, por  su propuesta para recibir este reconocimiento, resaltando la creciente y necesaria importancia actual de este organismo, que da seguimiento a la labor, cada vez más destacada, de los mexicanos y mexicanas, quienes radican y ejercen su labor académica, científica, artística y profesional, en muy diferentes países del orbe, siempre   teniendo presente el  compromiso  de   ser  representantes de nuestra amado México.

Agradeció a su familia, presente en el evento, mencionando que: “Han enfrentado a mi lado, siempre firmes, amorosos y solidarios, el reto de adaptarse a una sociedad y cultura que mantiene siempre el compromiso de tener como motivo de vida, el honor personal y comunitario y el respeto y confianza plena en los demás”.

Resaltó el apoyo de su esposa, la Doctora Antelma Villalobos, sus hijos Itzel y Cian Karlo, quienes llegaron muy pequeños al Japón y hoy están plenamente integrados a la comunidad académica del Japón, con sus grados de Doctorado. Mencionó a Daniel, su nieto, quien orgullosamente está siendo educado en esa patria amorosa que es Japón. Destacó su admiración y agradecimiento a Japón y su maravilloso pueblo, que, desde su llegada al país, le diera todo lo necesario para ir escalando los grados universitarios a que aspirara y la oportunidad de realizarse como académico y maestro en sus importantes universidades, de las materias que son su pasión: La Educación y la Psicología.

Señaló su agradecimiento por la presencia de profesores y personalidades japonesas, quienes -dijo- le han brindado desde siempre, su apoyo de manera   incondicional, durante su estancia en ese país: Señoras Akiko Toyota, Presidenta de la Asociación para el   Intercambio   Internacional, de   la   Ciudad   de Toyota y Yoshiko Tsuchiya, Presidenta de Office Heart, Institución para la   atención   de niños y jóvenes a través de juguetes de madera. De Los destacados académicos Seiichiro Miura, ex Vicerector de la Universidad Kyushu Kyoritsu y a   la Doctora Mana Oshima, Directora del Centro para la Investigación de la Educación   Comunitaria   de la Universidad Femenina de Kyushu.

 

 

Se dijo ser un hombre con gran suerte al tener una Patria que le diera origen y sustento académico y otra Patria que le adoptó y ha dado a sus hijos Cian e Itzel, formación desde su infancia, pues llegaron muy pequeños a esta nación, al igual que su nieto Daniel quien ya está siendo educado en el riguroso sistema japonés.

Cerró su mensaje recordando que: “Siendo este mes de Septiembre el día que se vitorea a la Patria, yo digo amorosamente: ¡Gracias, México¡ ¡ Gracias, Japón!”