Las noticias de Veracruz en Internet

lunes, 25 de febrero de 2019

Retos y tendencias de los museos en la era digital


•           Conversatorio en el MAEV con Rosario Rogel, una de las diez mujeres en México más sobresalientes en el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC)

Orizaba, Ver.- Diseñar, operar y poblar un repositorio institucional que de acceso abierto a la producción editorial, estimular el intercambio en la comunidad científica y la conformación de nuevas audiencias entre los organismos culturales son algunos de los retos para la era digital, señala la Doctora en Ciencias Sociales, Rosario Rogel Salazar, quien este jueves 28 de febrero, a las 17:00 horas, se presenta en la sede del Museo de Arte del Estado de Veracruz (MAEV).

Con el título Retos y tendencias de los museos en la era digital, el conversatorio cierra las actividades del mes de febrero en este recinto cultural, cuyo diseño curatorial de arte veracruzano, es uno de los más significativos del país.

La también Socióloga, es especialista en teoría social de sistemas, procesos editoriales científicos, acceso abierto y comunicación científica, ha colaborado en el desarrollo de metodologías vigentes de evaluación de publicaciones académicas, así como en la redacción del proyecto de Ley de Acceso Abierto en México.

Es consultora independiente en gerencia editorial en scientificomm Actualmente es miembro externo del Consejo Editorial de El Colegio de la Frontera Norte, y titular del Consejo Editorial Institucional de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco y Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (Conacyt, México). 

La campaña “Dominemos las TIC” 2014, del colectivo Take Back The Tech capítulo México, la incluyó como una de las diez mujeres en México más sobresalientes en el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en el marco de la convocatoria anual de la Organización de las Naciones Unidas Únete.

Durante el conversatorio la invitada abordará ante el público las siguientes interrogantes: ¿Cuáles son los principales retos que enfrentan las organizaciones culturales en general –y los museos en particular– en la era digital? ¿Qué oportunidades ofrece y cuáles son los principales retos a los que se enfrentan para adaptarse a las necesidades de las audiencias del siglo XXI?

Concluyendo cómo se pueden desarrollar estrategias digitales efectivas y emplear las nuevas tecnologías para conectar con sus públicos y mostrar nuevos tipos de trabajo y de formas de colaboración.

Conversatorio Retos y tendencias de los museos en la era digital, este jueves 28 de febrero, a las 17:00 horas en el Salón de los Padres del Museo de Arte del Estado de Veracruz (MAEV) en Oriente 4, entre Sur 23 y 25. Junto a la Iglesia de la Concordia. Entrada Libre.