Las noticias de Veracruz en Internet

martes, 12 de febrero de 2019

**No están siendo presionados ni amenazados los diputados locales por tema del Fiscal General del Estado


Cuitláhuac García Jiménez se sincera (12/Febrero/2019)

**Dejaron las arcas vacías, había que pedir un crédito para los compromisos de diciembre.

**Hay buena relación con la iglesia, me reuniré con ellos en próximas fechas para atender temas.

**Eric Cisneros (SEGOB) y Hugo Gutiérrez (SSP) seguirán en sus cargos, están trabajando bien.

**No habrá dinero para el comité de carnaval de Veracruz, sólo seguridad, pedían moche de 20 millones de pesos.

**Dependencias estatales laborarán de 8:00 de la mañana a las 18:00 hrs de lunes a viernes para ahorrar recursos.

**Ni el FBI, ni investigación formal sobre el caso fotógrafo estadounidense presuntamente secuestrado en la región de Córdoba.

**Los cruceros volverán a Veracruz en el año 2020, tras presentar datos sobre la asistencia a la feria internacional de turismo.

Xalapa, Ver. 12 Febrero 2019.- Este martes el Gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez ofreció una conferencia de prensa en Palacio de Gobierno, en donde el ejecutivo estatal aclaró muchos temas que estaban pendientes de explicar a la opinión pública.

Temas de turismo, de la iglesia, de su gabinete, de la legislatura local, de las finanzas estatales, de seguridad, por lo cual aquí les hacemos una síntesis de cada uno sin tanto rollo.
 onoce que se endeudó al iniciar gobierno pues se hallaron las arcas vacías.
**Se pidieron $2 mil 500 millones de pesos a Banorte.
**No se tenía para pagar los compromisos de diciembre, se actuó para evitar protestas.
**Es un préstamo ante Banorte, siendo un crédito que se finiquitará durante en este mismo año 2019.
Cuitláhuac García Jiménez reconoció que pidió un préstamo a entidades financieras para solventar el pago de aguinaldos y prestaciones de fin de año en diciembre del año pasado.

Lo anterior, porque se encontraron las arcas vacías, por lo que se solicitó un crédito a Banorte por 2 mil 500 millones de pesos.

Al respecto, el mandatario aseguró que su gobierno revisará por qué la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) registró un préstamo por cuatro mil 500 millones de pesos y afirmó que “esa la cifra es de Miguel Ángel Yunes".

Agregó que uno de los primeros puntos de su administración consistió en solventar los pagos a los empleados, tanto de sueldo como aguinaldos.

"Nosotros no íbamos a actuar de manera irresponsable y lo dije en su momento, los trabajadores no tienen porque pagar el desfalco que dejaron las administraciones pasadas", dijo.

Resaltó que el préstamo ante Banorte resultó una "medida urgente"; siendo un crédito que se pagará de inmediato y se finiquitará durante este 2019.

De acuerdo con el gobernador, el propio secretario de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco, dijo que no existían recursos suficientes para el cumplimiento de las obligaciones del Gobierno del Estado.

"El secretario un día me dice: 'no tengo para pagar la siguiente semana'; así... y hablé con la Federación cómo podía auxiliar. Igual con otros estados, no habrá preferencias, y es el adelanto de participaciones, pero el trámite lo va a concluir hasta finales de diciembre y principios de enero", dijo.

Amén!!!Hay buena relación con  la Iglesia, voy a sentarme y hablar con ellos.

Al ser cuestionado sobre el comunicado emitido el domingo pasado por el vocero de la Arquidiócesis de Xalapa, José Manuel Suazo, quien aseguró que “No estamos para improvisaciones y algunos recomendados no están funcionando”, dijo:

“Hay buena relación con  la Iglesia (…) Voy hablar con ellos”.

Han sido blanco de muchas grillas y envidias!!!
Secretarios de Gobierno y Seguridad Pública seguirán en sus cargos:                        
Sobre el Secretario de Gobierno, Cuitláhuac García respondió: “No, por supuesto que no, él sigue haciendo una excelente labor, imagínense que el día de ayer estuvo reunido con casi 200 alcaldes en Vega de Alatorre”.

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez aseguró que los secretarios de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos y el de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado, continuarán en sus cargos, sin que se planee su renuncia.

Mucho ruído y pocas nueces!!!
Niega que amenace a Diputados Locales por tema del Fiscal General.
**Legisladores del PAN, PES, PT, PRD, habían acusado amenazas del Secretario de Gobierno.
**Al respecto, el Gobernador les mandó decir dijo que respeta sus expresiones políticas.

Cuitláhuac García negó que su administración esté amenazando a diputados locales para que aprueben el juicio político contra el fiscal general Jorge Winckler Ortiz, como denunciaron legisladores el pasado viernes.

Cabe señalar que diputados locales señalaron directamente al secretario de Gobierno Eric Cisneros de tales hechos.

Al respecto, el Gobernador dijo respetar las expresiones de los legisladores y además garantizó la continuidad en el cargo de sus colaboradores, entre ellos el secretario de Gobierno, de quien incluso reconoció su labor.
                       
El Pollo quería 20 Millones de Pesos en Cash!!!
No habrá dinero en efectivo para el Carnaval, comité organizador quería “moche” millonario.
**Cuitláhuac García informó que sólo se apoyará a la fiesta de Veracruz con “seguridad y promoción”.
**Gobierno no se prestará a dar "moches" para el Comité; “esas épocas de dar dinero se acabaron”.
**Hoteleros no le apuestan a la fiesta; si es “un gran negocio”, pues que ellos pongan de sus recursos.

Ante los diferentes reclamos del Comité Organizador del Carnaval de Veracruz, así como de empresarios del ramo hotelero, y hasta de la reina del evento, el gobernador aclaró que su administración sí apoyará al Carnaval de Veracruz, pero sólo con seguridad y promoción, no en lo económico.

Advirtió que a pesar de la exigencia del comité no aportará dinero en efectivo como hacían las anteriores administraciones estatales.

Y es que reveló que dicho comité le solicitó de manera muy informal el apoyo monetario para la fiesta por 20 millones de pesos en efectivo.

"La petición que hubo se hizo de manera informal, es decir en una hoja de papel del comité, no de los empresarios; fue que les diéramos el dinero en efectivo. Esas épocas de dar dinero de esa manera se acabaron y les digo a los del comité que ahora las cosas se hacen bien y no se tira el dinero", dijo.

Y es que aseguró que su gobierno no se prestará a dar "moches" para el comité y menos, si dicho recurso no recibe la correspondiente fiscalización.

Aclaró por lo anterior que respaldará al carnaval con vigilancia de las fuerzas estatales de seguridad.

"Vamos a apoyar con seguridad, en lo que nos corresponde, vamos a coordinarnos con fuerzas de seguridad, con la Policía Municipal, aunque pequeña vamos a coordinarnos para que todo se lleve bien; (...) el monto con el que vamos a apoyar implica el desplazamiento de las fuerzas coordinadas entre policías estatales y federales, no es posible determinarlo, porque es una obligación nuestra", dijo.

Además, afirmó que el gremio de hoteleros no apuesta por dicha fiesta carnestolenda, toda vez que no registran en estos días un lleno en la ocupación de habitaciones; no así los restaurantes y comercio minorista, ganadores de una amplia derrama.

Por lo que exhortó a los integrantes del comité que de "ser un gran negocio", pues que este recurso provenga de la citada asociación.

Regresa el horario que implementó Miguel Alemán en su sexenio!!!
Dependencias estatales laborarán entre las 8:00 y 18:00 horas, de lunes a viernes
**Este horario favorece eficiencia y eficacia del gasto dentro de la Ley de Austeridad.
**Favorecerá el desarrollo personal, calidad de vida y tiempo libre de los servidores.
**Servidores o empleados que laboren en horarios distintos, podrán ser adscritos.

Con el objeto de favorecer la eficiencia y eficacia del gasto público, lograr la obtención de economías presupuestales y favorecer el desarrollo personal, calidad de vida y tiempo libre de los servidores públicos de las dependencias y entidades, por regla general el horario de labores (en la administración pública estatal) estará comprendido entre las 8:00 am y las 18:00 horas, de lunes a viernes.

Para el caso de los servidores o empleados públicos que laboren en horarios distintos, podrán ser adscritos con pleno respeto a sus derechos laborales y previa comprobación de la compatibilidad de horario, si desempeñan otros empleos en diversas dependencias o entidades.

El servidor o empleado público que no pueda o no acepte ser adscrito tendrá derecho a solicitar la compatibilidad de horarios, la inscripción en programas de retiro voluntario o a dar por finalizada la relación laboral y recibir la indemnización y prestaciones en términos de las disposiciones aplicables.

Lo anterior forma parte de los Lineamientos Generales de Austeridad y Contención del Gasto para el Poder Ejecutivo, cuyas disposiciones entran en vigor este martes y que dan fundamento a la Ley de Austeridad para el Estado de Veracruz.

La cancillería confirma que no hay nada!!!
Ni FBI ni investigación formal sobre el caso John Sevigny       
**Se consultó al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard sobre la presencia de agentes del FBI en Veracruz, y al respecto el canciller respondió que no existe ningún solicitud formal sobre tal caso.

La Embajada de Estados Unidos en ningún momento ha solicitado a la secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) el ingreso de autoridades de la Oficina Federal de Investigación (FBI) a territorio veracruzano y tampoco tienen en su haber petición formal de investigación por el supuesto secuestro del fotoperiodista John Sevigny.

García Jiménez señaló que consultó al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Luis Ebrard Casaubon sobre la presencia de agentes del FBI en Veracruz, y al respecto el canciller respondió que no existe ningún solicitud formal.

“Me dijo Marcelo Ebrard que no tienen ninguna petición de información por parte de la Embajada de Estados Unidos. Con respecto al periodista, preguntamos también y dice que no existe ninguna petición formal. No tenemos más indicios que ese”.

2,000 visitantes en promedio por cada barco!!!
Regresarán al puerto de Veracruz  los cruceros turísticos.
**Se podrá hacer realidad en Verano del año 2020.

En dicha conferencia de prensa, la secretaria de Turismo y Cultura, Xóchitl Arbesú Lago, informó que se lograron acuerdos con la operadora Cruceros Pullmantour, grupo turístico español, para que Veracruz sea nuevamente un puerto anfitrión para cruceros de hasta 2 mil pasajeros a partir del año 2020. 

Expuso que esto se logró gracias a las gestiones que se realizaron en la Feria Internacional de Turismo celebrada en Madrid, por lo que esperan el acercamiento de empresarios que quieran participar en el ramo para que durante un año se cumpla con todos los requerimientos, y en el verano de 2020 se pueda recibir el primer viaje en el puerto. 

Además, indicó que se habló en España con la Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles para entablar una alianza internacional que permita implementar un modelo turístico de transporte ferroviario en el estado, a través de un tren ligero en Xalapa y la región.