Las noticias de Veracruz en Internet

jueves, 26 de abril de 2018

Ahora sí comienza la batalla


Desde el Café
Bernardo Gutiérrez Parra
Este domingo arranca en Veracruz la batalla por la gubernatura. Los contendientes son cuatro pero la pelea será entre tres: Cuitláhuac García; Miguel Ángel Yunes Márquez, José Yunes Zorrilla y la candidata del Panal, Miriam González Sheridan, que al igual que Alba Leonila Méndez en 2016, sólo aparecerá en la boleta y ya.
Cuitláhuac arranca cómodo en las encuestas y con el apoyo del efecto Andrés Manuel López Obrador a quien le dejará la responsabilidad de su triunfo. Tan es así que comenzará su campaña con un evento deportivo. Luego esperará a AMLO para recorrer juntos Córdoba, Orizaba y Zongolica y después… que Dios lo ayude.
El problema con el moreno es que piensa que tendrá un día de campo. Y nada más alejado de la verdad.
Analistas políticos dicen que la pésima labor de los alcaldes de Morena en Xalapa y Coatzacoalcos le pueden restar una importante cantidad de votos. Y en Tuxpan, las cosas pintan muy mal con la desbandada de militantes y el descontento de los que se quedaron por la mala elección de candidatos.
Miguel Ángel Yunes Márquez arranca con todo el apoyo de su papá el gobernador y del aparato gubernamental. Pero así como su papá es su mayor activo, también es su gran negativo ya que durante su mandato Veracruz ha sido azotado por una ola de violencia sin precedente en su historia reciente, y eso tiene aterrados e iracundos a los veracruzanos.
Donde se pare, el joven Yunes escuchará reclamos y quejas de una ciudadanía que ya no aguanta la violencia y que verá en él, la continuación del programa contra la inseguridad que simplemente ha fracasado.
José Yunes Zorrilla comenzará su campaña llevando a cuestas el lastre de Duarte, los ladrones de Duarte, el desprestigio del PRI en la era de Duarte y como tercer lugar en las encuestas.
¿Tiene posibilidades de remontar y ganar? Claro que sí, sobre todo porque en política no hay nada escrito.
Pepe tiene bien ganado su prestigio como político honesto además de ser el legislador que más recursos ha promovido para Veracruz. Cada carretera, escuela, hospital, mercado, clínica rural y hasta cada calle hechas con recursos federales, y que tanto Duarte como Yunes Linares han cacareado como propias de sus administraciones, fueron hechas gracias a los más de 11 mil millones de pesos que gestionó el peroteño.
Para desgracia de los veracruzanos mucho de ese dinero se lo clavaron Duarte y su pandilla y otro tanto se utiliza para apuntalar la campaña de Yunes hijo, pero eso es harina de otro costal que ya resolverán las autoridades.
Como legislador José Yunes cumplió con creces y nadie lo puede acusar de haberse quedado con un centavo de esos millones.
Si bien va en tercer lugar, según la encuestadora ISA es el aspirante con más opiniones favorables o positivas ya que tiene el 28%, seguido de Cuitláhuac que tiene 26% y Yunes Márquez que tiene 24%.
De acuerdo con los analistas, mucho tendrán que ver en el triunfo o la derrota los debates entre estos personajes. Y es en ese punto donde crece la preocupación en el equipo de MAYM, no por lo que pueda decir Cuitláhuac (al que se le indigestan estos encuentros porque se le cuatrapean las velocidades), sino por lo que proponga Yunes Zorrilla.
Este domingo comienza la batalla que como todas será cruenta. Y conforme pasen los días se auguran cambios radicales en el ánimo de los votantes que influirán (para bien o para mal) en cada uno de los contendientes.
bernardogup@hotmail.com