CAFÉ DE MAÑANA
Por José Luis Enríquez Ambell
San Valentín se ha consolidado en la población mexicana, y desde hace varias décadas es una de las fechas más importantes y críticas para el ecosistema del comercio en su conjunto - ahora electrónico y el marketing digital - y que le situá ligeramente atrás de las temporadas masivas como el Buen Fin y la Navidad.
Y es que el día 14 de febrero pasó de un intercambio de regalos, comida o cena, y es ya una red amplia y hasta compleja en términos de las interacciones digitales desde varias semanas antes al 14 de febrero, cambiando incluso la conducta y comportamiento en la población.
En la temporada del Día del Amor y la Amistad, ahora juegan un fuerte rol las plataformas sociales, Instagram y TikTok entre otros, y mueven a consumidores al grado de llevarles a inspirarles para la compra de regalos en un renglón personalizado tendientes a ciertas experiencias románticas como pueden ser los viajes a ciertos destinos.
Y es que las interacciones no son lineales: un usuario puede descubrir un producto en un video corto, investigar reseñas en YouTube y finalmente concretar la compra a través de una aplicación de entrega rápida o un marketplace. Esta omnicanalidad y nuevo vehículo para el consumo, obliga a las marcas a mantener una presencia coherente en todos los puntos de contacto digital.
Así pues, la economía de este fin de semana, carnaval en Veracruz y el día de San Valentín, de acuerdo a las cámaras y los organismos empresariales del comercio y servicios, llevará a la población a gastar, y con ello activar una derrama económica en plena cuesta de inicio de año 2026.
Hay incluso organizaciones que estiman que sea un gasto promedio de alrededor de 1,100 pesos por persona en el renglón de cupido, flechas y "billetes". Y en ese sentido, el sector comercio, servicios y turismo, con especial dinamismo en giros como flores, chocolates y dulces, perfumerías, restaurantes, pastelerías, hoteles y tiendas departamentales, entre otros, siendo en menor escala quizá los detalles para la decoración.
En síntesis, la celebración lleva a observar un ánimo de gasto creciente que se refleja en las estimaciones de la derrama económica que habla de pronósticos desde 32.5 mil millones de pesos del 2025 a los 37.2 millones de pesos este 2026.
Lo cierto, es que la población en su conjunto coincidimos en el deseo de que la celebración se traduzca en un pleno bienestar familiar y comunitario, a través de consumos y compras que lleve a predominar la armonía social, y que incluso potencie el comercio regional en apoyo a las familias.
DE SOBREMESA
A la mitad de la Zafra en ingenios azucareros del periodo 2025 - 2026 y con una molienda de caña con buenas expectativas, en dónde la inversión social, la sostenibilidad y esfuerzos financieros resultan ser un desafío para los productores en cuanto a la seguridad.
Y es que en siglo y medio, en Veracruz, el papel de la caña de azúcar tiene presencia en la mitad de los 212 territorios municipales y en las regiones donde existe una fábrica son un eje del y para el desarrollo económico, social y ambiental, la generación de empleo y tejido social en las demarcaciones, la versatilidad de la caña que es base para producción azúcares, mieles, alcohol carburante, cogeneración de energía y más de 120 subproductos y otros derivados.
Y en ese sentido, se vienen incrementando las voces entre la comunidad cañera, azucarera e industrial por el aumento de alteraciones del orden público - ciertas intimidaciones - y que tarde o temprano afectaría gravemente a la economía regional.
Las autoridades municipales - primer nivel de gobierno - como sedes locales y regionales de las 18 factorías en producción, deberían estar más atentas y alertas así como, cerca de los industriales, productores y trabajadores del sector cañero - azucarero.
¡ES CUANTO!
enriquezambell@gmail.com;
enamjl62@gmail.com
