ColumnaSinNombre |
@pablojai
Durante décadas, Coatzacoalcos ha sido la joya del sureste y no es para menos: es la sede de la importante industria petroquímica que no existe en otra parte del país.
Al mismo tiempo, con la llegada de la Cuarta Transformeishion, volvió a tener realce cuando un tal Andrés Manuel López Obrador anunció que sería uno de los dos polos más importantes del Corredor Interoceánico: el gran proyecto para los océanos Atlántico y Pacífico, con la idea de sustituir (en el futuro) al Canal de Panamá.
Si bien Coatza pasó por una etapa de abandono en las dos primeras décadas del 2000, ahora se vislumbra un futuro diferente para el antiguo Puerto México.
Para empezar, la gobernadora Rocío Nahle García considera a este lugar como su terruño, el lugar donde hizo carrera profesional, política y familiar. Siendo muy cercana al presidente López Obrador, ella fue pieza clave para tomar las riendas de un Coatzacoalcos que estaba cayendo en el abismo y nadie le tiraba una cuerda para salvarse.
El plan siempre fue rescatar a Coatza. Así, Nahle se convirtió en diputada federal en 2015 y Morena llegó al Ayuntamiento desde 2018, naciendo una nueva historia.
Sin duda, quien ha metido acelerador al asunto (creo yo, motivado por la hueva de sus antecesores), ha sido el actual alcalde Pedro Miguel Rosaldo García, quien es muy cercano a la gobernadora y tiene línea directa con ella.
No por nada, Coatzacoalcos es uno de los cuatro municipios (aparte de Xalapa, Veracruz y Boca del Río) donde está contemplado en el cambio de unidades de transporte público, mismo que no se ha modernizado desde hace años. Así, el pasado 16 de enero, la gobernadora y el alcalde porteño supervisaron la primera entrega de unidades híbridas Quetzalli, que se integrarán de manera gradual al proyecto estatal de modernización. Dichas unidades estarán circulando por las avenidas de Coatza en un mes.
Y teniendo los veracruzanos una gobernadora muy activa que supervisa personalmente obras, hospitales y hasta secretarías de despacho, Pedro Miguel tiene que seguir el mismo ritmo de la mandataria haciendo lo propio en el sur de Veracruz. De esta manera, el edil encabeza varios eventos al día: recorridos, visitas a colonias, supervisiones, reuniones, etc.
Este lunes, por ejemplo, tuvo su primera rueda de prensa que será semanal, dando un informe de sus primeros 19 días de administración y así destacó avances en lo que la 4T llama un gobierno humanista, de mayor contacto con la población: combate a la pobreza, atención ciudadana, así como atención de servicios públicos e infraestructura.
Todavía no termina enero y el gobierno de Pedro Miguel ha entregado 5 mil 500 apoyos alimentarios de 22 colonias vulnerables del municipio. (Y no: no se necesita andar en campaña o tiempos electorales para apoyar a los más necesitados, que ha sido la marca de los gobiernos de la 4T: primero los pobres).
Dentro de este mini-informe, Pedro Miguel también destacó el arranque de la “Tarjeta Coatzacoalcos”, que lleva 246 credenciales tramitadas y permitirá identificar las atenciones y dar seguimiento a los servicios públicos municipales, teniendo comunicación directa los ciudadanos con el alcalde.
En este tenor, Pedro Miguel ha atendido personalmente a 410 personas, dando respuesta inmediata a peticiones de toda índole.
LOS NÚMEROS
El alcalde también reveló cifras relevantes, números que no deben perderse de vista por los pocos días que lleva su administración. Por ejemplo, dio a conocer que, en el corte del viernes 16, se reportaron 20 mil cuentas de predial pagadas, lo que representa un 25% más de respuesta respecto al 2025.
Lo anterior no es para menos, pues la buena recaudación permite que se agilicen los servicios públicos del diario acontecer.
Esto incluye acciones como la limpieza de 500 metros lineales del canal de la colonia Fertimex, así como la rehabilitación y conformación de 7 mil 280 metros cuadrados de vialidad, acciones que contribuyen a la prevención de inundaciones. También se atendieron de manera prioritaria tres puntos en la colonia Playa Sol y en la avenida Zaragoza de la colonia María de la Piedad, con mantenimiento correctivo al sistema de drenaje pluvial y colocación de losas.
Y es que el rubro de la limpieza es de todos los días, no sólo por temporadas. Por esto, Limpia Pública ha recolectado 3 mil 882 toneladas de residuos, lo que representa el 85 por ciento de la colecta total en la ciudad; además, se realizaron 95 kilómetros de barrido manual, 71.92 kilómetros con barredora mecánica y 431 kilómetros de pepena.
Además, hay labores de limpieza, mantenimiento y poda en zonas clave como Ciudad Olmeca, la colonia Benito Juárez Norte y las avenidas Malpica, Juan Escutia y Flores Magón, alcanzando un avance general del 75 por ciento. Otras colonias como Ciudad Olmeca, avenida Abraham Zabludovsky, Expo Feria y Mundo Nuevo tuvieron desazolve de drenaje en 10 pozos de visita, limpieza de 12 kilómetros de banquetas, 12 kilómetros de barrido fino y 6 kilómetros de pintura, registrando un avance del 40 por ciento.
El alcalde también destacó el apoyo con maquinaria pesada en el basurero municipal, calle Casa Blanca en Villa Allende, acceso a playa en avenida Carranza, kilómetro 14 (Calzadas 2) y el Malecón, donde se realizaron trabajos de acomodo de 4 mil 500 toneladas de residuos, limpieza de lixiviados, retiro de 50 toneladas de palotada y reubicación de tubería.
También se debe destacar (como uno de los constantes asuntos de los que se debe estar pendiente si se quiere mejorar cada día la ciudad) la materia de alumbrado público, pues según Pedro Miguel se instalaron y reconectaron 122 luminarias, trabajando en vialidades como Guerrero, Juventino Rosas, Aldama, Bravo, Lázaro Cárdenas, Pedro Moreno, Independencia, bulevar Olmeca, Antonio María de la Rivera, Puerto México, Abraham Zabludovsky y la Expo Feria.
En fin, parece un choro burocrático, pero creo que es una muy buena idea que se vayan dando a conocer semanalmente los avances que se tienen en el Ayuntamiento, porque a veces la memoria es selectiva y olvidadiza. Además, hay que demostrar que la chamba mata grilla; y como ejemplo está la reciente aprobación ciudadana de la gobernadora por encima del 60%.
Por lo pronto, Pedro Miguel está tomando el liderazgo del sur de Veracruz y todos los ojos del estado están mirando hacia Coatzacoalcos.
Hay futuro prometedor. Mucho.
