IMPRONTA
Carlos Miguel Acosta Bravo*
Las expectativas ante los 212 nuevos presidentes municipales de Veracruz, que asumieron funciones el 1 de enero de 2026, son bajas debido a la alta percepción de corrupción (81.5%), inseguridad (72.5%) y desempleo (41.2%), con demandas urgentes de transparencia y mejora en servicios públicos. La ciudadanía exige honestidad y resultados concretos, aunque persiste el escepticismo por daños patrimoniales de administraciones pasadas que ocasionaron afectaciones superiores a 1,500 millones de pesos.
En materia de corrupción, la población demanda que los alcaldes recuperen la confianza perdida, con llamados de Jorge Carlos Patrón Wong. Arzobispo de Xalapa a gobernar con integridad y evitar desvíos, en un contexto de auditorías más estrictas del ORFIS que revelan irregularidades e impunidad recurrentes en ayuntamientos. Expertos ven la corrupción como generadora de pobreza, y se insta a informes transparentes para contrarrestar la percepción de opacidad en el manejo de recursos.
En cuanto a inseguridad, con 71 eventos de violencia política en las elecciones municipales del 2025 y alza del 16.4% en homicidios (952 en 2025), se espera coordinación con Guardia Nacional y Policía Naval, en donde los titulares de seguridad pública municipal forman parte de la Secretaría de Marina, pero persisten ataques a electos como en Coxquihui y Jáltipan. El 72.5% de veracruzanos lo considera el principal problema, demandando protección ciudadana y control del crimen organizado.
En materia de servicios públicos Se prioriza mejorar limpia pública (garantizada en Veracruz puerto), calles pavimentadas vía obras (2,943 millones invertidos) y agua potable, donde casi la mitad de hogares carece en algunos municipios. Alcaldes como Pedro Miguel Rosaldo en Coatzacoalcos prometen "orden" contra rezago en infraestructura básica.
Los retos son muy importantes y de gran envergadura, por eso es vital que las nuevas autoridades municipales diseñen mejores mecanismos que faciliten una atención de calidad al ciudadano: rápida, ágil y expédita que promueva el cumplimiento de obligaciones, pues los recientes programas de emplacamiento de motocicletas y de reemplacamiento vehicular los primeros días han resultado desastrosos y se requiere que los servidores públicos: estatales y municipales organicen servicios que garanticen el pago de contribuciones, sin que se torne una larga espera o parezca tortura o castigo, que incluso desalientan o retrasan la intención de los ciudadanos de cumplir con el pago de derechos o servicios vitales como agua potable o limpia pública.
Comente u opine a:
cacostabravo@yahoo.com.mx
*Maestro en comunicación por la Universidad Iberoamericana, de la cual formó parte del cuerpo académico de la Licenciatura en comunicación, así como de la Universidad Anáhuac, campús norte de CDMX.
