Las noticias de Veracruz en Internet


miércoles, 21 de enero de 2026

“Make America Good Again”; Respuesta Mundial y en EU


 Política Al Margen

Por Jaime Arizmendi

*Legisladores Estadounidenses Ante el Espinoso Archivo Epstein

*Después de Venezuela, Amaga a Colombia, Cuba, Groenlandia, Irán…


Argonmexico / No hay mal que dure más de 4 años… Aparte de su bamboleo ante la guerra Rusia-Ucrania, y al irredento bombardeo-ocupación de la Franja de Gaza por Israel; todo indica que, tras el secuestro del presidente Nicolás Maduro, se apropiará del petróleo de Venezuela. Insaciable, Donald Trump no cesa de amenazar a otras naciones: Colombia, Cuba, México, Irán, Groenlandia...

Nadie puede negar que, a partir de su segundo mandato en la Presidencia de Estados Unidos, las ambiciones de Trump en política exterior, han mostrado insana avidez por perseguir a los inmigrantes en EU, sobre todo, aterrorizar a gente de rasgos y origen latino; pese a las crecientes protestas que recorren su nación (y el mundo entero), en contra de esa “política” antiínmigrantes.

Al secuestrar al presidente Maduro y a su esposa, Cilia Flores, luego de sacarlos de su residencia en Caracas, mediante intenso bombardeo y tropas estadounidenses invasoras la madrugada del sábado 3 de enero, Trump cumplió sus amenazas contra Venezuela,

Al describir esa invasión que ignoró a las leyes internacionales, desempolvó la Doctrina Monroe de 1823 con su promesa de supremacía estadounidense en el Hemisferio Occidental, y la rebautizó como "Doctrina Donroe".

Mientras en la Unión Americana, como en muchas otras naciones del orbe, crece el repudio antiTrump, el mandatario estadounidense hace de todo para ocultar el archivo Epstein; sin dejar de amenazar a otras naciones que, para él, se encuentran en la órbita de la “seguridad de Washington.

Cierto, Estados Unidos ya tiene una base militar en Groenlandia, la Base Espacial Pituffik, pero ahora, Trump quiere apropiarse de la isla entera. "Necesitamos Groenlandia por motivos de seguridad nacional", sostuvo ante periodistas, al asegurar que esa región estaba "plagada de barcos rusos y chinos por todas partes".

Vale señalar que la isla ártica, forma parte del Reino de Dinamarca y se ubica a 3,200 kilómetros al noreste de Estados Unidos. Cuando Groenlandia es rica en minerales de tierras raras, cruciales para la producción de teléfonos inteligentes, vehículos eléctricos y equipos militares. Actualmente, la producción de tierras raras de China supera con creces la de EU.

Groenlandia ocupa una posición estratégica clave en el Atlántico Norte, con acceso al cada vez más importante Círculo Polar Ártico y; a medida que los hielos polares se derritan en próximos años, se abrirían nuevas rutas marítimas.

El primer ministro de Groenlandia, Jens Frederik Nielsen, respondió a Trump calificando de "fantasía" la idea del control estadounidense sobre la isla. "No más presiones. No más insinuaciones. No más fantasías de anexión. Estamos abiertos al diálogo. Estamos abiertos a las conversaciones. Pero esto debe hacerse a través de los canales adecuados y con respeto al derecho internacional".

Horas después de la invasión militar estadounidense en Venezuela, Trump amenazó a Gustavo Petro, presidente de Colombia: "cuide su trasero"; país vecino de Venezuela. Aunque, Colombia cuenta con importantes reservas de petróleo y es gran productor de oro, plata, esmeraldas, platino y carbón; también es clave para el narcotráfico en la región, especialmente de cocaína.

Desde que Estados Unidos comenzó a atacar embarcaciones en el Caribe y el Pacífico en septiembre, alegando sin pruebas que transportaban drogas, Trump se ha envuelto en creciente disputa con el mandatario colombiano.

En octubre impuso sanciones a Petro, al argumentar que estaba permitiendo que “los cárteles prosperaran". A bordo del Air Force One, Trump dijo el domingo 4 de enero que Colombia estaba siendo "gobernada por un hombre enfermo al que le gusta producir cocaína y venderla a Estados Unidos. "No va a seguir haciéndolo por mucho tiempo”.

Irán se enfrenta en este momento a protestas masivas contra el gobierno y Trump advirtió sin empacho que las autoridades iraníes serán "duramente castigadas" si mueren más manifestantes. "Lo estamos observando muy de cerca. Si empiezan a matar gente como lo han hecho en el pasado, creo que Estados Unidos los castigará con dureza”.

Aunque Irán queda en teoría fuera del alcance definido por la "Doctrina Donroe", Trump, no obstante, ya había amenazado al régimen iraní con nuevas acciones tras atacar sus instalaciones nucleares el año pasado.

Esos ataques se produjeron después de que Israel lanzara una operación a gran escala con el objetivo de neutralizar la capacidad de Irán para desarrollar un arma nuclear, lo que culminó en el conflicto Israel-Irán de 12 días.

En una reunión celebrada semana antes en Mar-a-Lago, Florida, entre Trump y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, Irán fue el tema principal de la agenda. Los medios estadounidenses informaron que el mandatario israelí planteó la posibilidad de nuevos ataques contra Irán en 2026.

Recordemos que el ascenso de Trump al poder en 2016 estuvo marcado por sus promesas de "construir el muro" a lo largo de la frontera sur con México. Ahora, cuando volvió a asumir la Presidencia de EU en 2025, firmó una Orden Ejecutiva para renombrar al Golfo de México como "Golfo de América". La presidenta Claudia Sheinbaum lo rechazó de inmediato.

No obstante, opina que el gobierno de México no está haciendo lo suficiente para detener el flujo de drogas o inmigrantes indocumentados hacia Estados Unidos. Pero en el territorio norteamericano su gobierno nada hace por impedir el tráfico, venta y consumo de drogas entre sus ciudadanos.

Trump dice que las drogas “entran a raudales" a través de México y "tendremos que hacer algo"; al añadir que “los cárteles allá son muy poderosos". Una y otra vez, la Presidenta Sheinbaum ha salido al paso y rechaza públicamente cualquier acción militar estadounidense en territorio mexicano.

Cuba, ubicada a solo 145 kilómetros al sur de Florida, padece sanciones estadounidenses desde principios de la década de 1960 bajo el “bloqueo económico”.

Trump sugirió el domingo que no era necesaria una intervención militar estadounidense, porque Cuba está "a punto de colapsar. No creo que necesitemos ninguna acción", dijo. "Parece que se está desmoronando. No sé si van a resistir, pero Cuba ahora no tiene ingresos", añadió. "Todos sus ingresos venían de Venezuela, del petróleo venezolano".

Según algunos informes, Venezuela suministraba a Cuba el 30% del petróleo que requería y, ya sin Maduro, La Habana queda en una situación más vulnerable que nunca; aunque sea su pueblo el que padece más.

El secretario de Estado Marco Rubio, hijo de inmigrantes cubanos, siempre ha planteado la necesidad de un cambio de régimen en Cuba. Y ahora dice sin empacho: "Si viviera en La Habana y estuviera en el gobierno, estaría preocupado, al menos un poco. Cuando el presidente (Trump) habla, hay que tomarlo en serio". ¡Sea por Dios!, aunque bajo sus palabras falaces: Democracia y Justicia…


argondirector@gmail.com y argonmexico@gmail.com


La Agencia Informativa Argonmexico le reitera a Usted, amable lector, la apertura para recibir sus comentarios, artículos y otras colaboraciones periodísticas que deseen publicar en nuestra página web argonmexico.com Sólo le recordamos que no damos tregua ni espacio a rumores, ni a la diatriba fácil, carente de argumentos válidos.