Las noticias de Veracruz en Internet


miércoles, 21 de enero de 2026

El hermano de Ricardo

 


DE PRIMERA MANO

Por Omar Zúñiga

Saúl Monreal Ávila es senador de la República, conocido por ser hermano de su hermano Ricardo, no por ser Saúl.

La anotación viene a cuento porque además de que el hermano de Ricardo es una de las viudas de la normatividad interna de Morena y de la ley que impide a a familiares “heredar” cargos públicos y no puede ser candidato a gobernar su estado natal: Zacatecas, ahora se subió a la palestra diciendo mentiras con la ligereza de un párvulo negando manosear a su compañera de banca…da.

El hermano de Ricardo con esa ligereza, dijo que el exgobernador de Veracruz (ya fallecido) Fidel Herrera Beltrán estuvo preso por corrupción y por ladrón; lo metió en una bolsa junto con los exgobernadores Javier Duarte y Tomás Yarrington.

El primero que brincó fue Fidel Herrera Borunda, primogénito de Fidel y Rosita, el único de los tres hermanos que no está metido en política, exigiéndole al hermano de Ricardo que se retractara y acusándole de mentiroso. Lo es. Fidel nunca estuvo preso, ni siquiera sujeto a proceso judicial.

*****

En la patria chica, Edgar Herrera Lendechy, primo hermano de Fidel, Rosa y Javier, sobrino de Fidel, secretario general del PVEM Veracruz, defendió el legado político del exgobernador y rechazó tajantamente los señalamientos recientes del hermano de Ricardo, a los que calificó como intentos oportunistas de descalificación sin sustento, en medio de un intento por ganar votos.

Edgar sostiene que Fidel, Tío Fide es “sin duda uno de los mayores referentes de la política nacional de los tiempos recientes”, cuya vigencia permanece hasta hoy y “es tan relevante que todavía hay personajes de medio pelo que buscan colgarse de su sombra para sacar raja política”.

“Fidel no nació en la élite del poder. Surgió de la nada, de un ranchito de la Cuenca del Papaloapan, y construyó, a partir de su mística de servicio y su talento político, todo un movimiento político-social” y su figura sigue siendo tema de debate porque dejó honda huella en la vida pública del país.

“Fidel Herrera Beltrán sigue vigente hoy más que nunca. Y quien lo critica tendría que tener la cultura, la inteligencia y el coraje que él tuvo”.

Y es cierto, Fidel era un fuera de serie, haiga sido como haiga sido, la raza de a pie lo recuerda con cariño y tampoco se trata de defender lo indefendible ni ser más papista que el Papa, no. Sin embargo sí hay que decir que Fidel era de esos personajes que mamaban la política, la gozaban y la ejercían a plenitud.

Fue quizá el único de los gobernadores que pudo ejercer el poder hasta el último minuto de su mandato y que se ganó el respeto de tirios y troyanos; el ejemplo es el homenaje póstumo que le hicieron en el Congreso del Estado, en un gobierno no afín al priismo del que salió y en el que militó Fidel.

*****

Edgar Herrera también llamó a dimensionar la responsabilidad que implicó gobernar una entidad como Veracruz, pues “para señalar a Fidel Herrera Beltrán hay que haber gobernado un estado siete veces más grande que Zacatecas y 35 veces más grande que Fresnillo”, dijo en referencia a la alcaldía que encabezó el hermano de Ricardo.

Y precisamente debe el sujeto de marras recordar, por más chata que sea su memoria, que fue precisamente Fidel Herrera Beltrán quien cobijó a su hermano Ricardo Monreal, cuando fue expulsado de la bancada tricolor en el Senado de la República cuando se les salió del huacal.

Era amigo de sus amigos.

Como dijo Gary, “la historia política no se borra ni se improvisa”.

¡Qué barbaridad!

deprimera.mano2020@gmail.com