Las noticias de Veracruz en Internet


domingo, 18 de enero de 2026

Al Estilo Mathey

• Los periodistas se reagrupan ante embates 

• Días que hacen rememorar las redacciones

• Nahle ¿aceptará el reto de una reunión?   


Por Gustavo Cadena Mathey

(Premio Nacional de Periodismo otorgado por periodistas de la Ciudad de México)

Buenos y aún fríos días, apreciado lector:

LA REDACCIÓN COMO TEMPLO DE MEMORIA

Arrancamos este mes del nuevo año, recordando que uno de sus primeros días está dedicado al Periodista.

Los que empezamos desde abajo sabemos que más que celebrar, conviene recordar. 

Uno de esos inolvidables temas fue siempre esa oficina del periódico donde nos congregábamos los reporteros a escribir la información recabada en la jornada, la que al día siguiente alarmaría, alegraría o estremecería a la sociedad.

La Redacción era siempre un territorio sagrado: un espacio donde los sonidos se volvían himnos. El escandaloso tecleo incesante de las máquinas de escribir, nuevas o viejas, el crujir de los periódicos recién salidos de la rotativa, el murmullo de las discusiones editoriales. Allí se forjaban las primeras batallas de la verdad.

Los pasillos olían a café recalentado y a tinta fresca. En las mesas, los redactores se debatían entre la urgencia de la noticia y la precisión de la palabra. Había bromas que aligeraban la jornada, carcajadas que rompían la tensión, y silencios solemnes cuando llegaban noticias graves: un accidente, una tragedia, un anuncio político que podía cambiar el rumbo de la ciudad.

Pero también algo como el anuncio inesperado de un premio nacional de periodismo para un compañero y jefe, en este caso, como cuando ocurrió en 1978 con el inolvidable Froylán Flores Cancela, del Diario de Xalapa.

Allí en El Diario, la Redacción era un aula invisible. Los jóvenes aprendíamos de los veteranos, no por manuales, sino por la observación de sus gestos: cómo corregían un titular, cómo afinaban un párrafo, cómo pedían opiniones o sugerencias o defendían la ética frente a la tentación del poder. 

LOS TECLEOS “ESCANDALOSOS” EN LA REDACCIÓN 

Era un puente generacional que se tendía sin discursos, con la simple transmisión del oficio.

Hoy, cuando las pantallas sustituyen al papel y los algoritmos al editor, evocamos esa memoria, no para quedarnos en la nostalgia, sino para recordar que el periodismo es más que tecnología: es compromiso, es comunidad, es resistencia. Es polémica.

La Redacción fue un templo, sí, pero también un taller de humanidad. Allí se aprendió que la palabra puede ser arma y abrazo, denuncia y consuelo. Y en los “días” del Periodista, la mejor celebración es volver a escuchar, aunque sea en la memoria, el concierto de tecleos que nos recuerda que informar es servir. Ahora deseamos que nunca se nos apague el WiFi de esa memoria.

LA UNIÓN EL CAMINO INDISCUTIBLE

Y decía que el periodismo es polémica, por eso los periodistas nos tenemos que unir ante crecientes agresiones y presumibles manipulaciones o intentos de divisionismos que debiliten nuestros gremios.

Este reportero decidió hace un buen de tiempo unirse a la Asociación de Comunicadores de Veracruz, la llamada ACOVER compuesta de muchos periodistas, cuyo nivel lo deciden los lectores, pero también, conscientes de la participación de algunos políticos que, ya identificados en esa tarea, decidieron promover su fundación al hacer periodismo. Bien.

Y decía, insisto, en todo hay polémica. La ACOVER acaba de tener elecciones y la mayoría abrumadora decidió fuera el prestigioso compañero Luis Emmanuel Domínguez a quien conocí por los años ochenta y me invitó a pronunciar opiniones en la Radio, el Sistema Informativo Avance, de la reconocida familia Ferráez, que me posicionó en una experiencia jamás imaginada porque mis vecinos, en la carnicería o en la tortillería o en la fila en el banco, en el urbano, en muchas partes, me decían a lo largo del día, “te escuché en la radio”

HOY LUNES ACOVER ESCUCHARÁ QUÉ DICE EL PRI COMO ANTIGUO PROTAGONISTA

Luego de sustituir, insisto, por elección mayoritaria al incansable amigo y maestro Melitón Morales Domínguez, Luis Emmanuel inicia una serie de reuniones informativas de nuestra ACOVER, con dirigentes de partidos políticos.

Las circunstancias ponen primero con el PRI, luego vendrá con MC y PT y otros protagonistas de la vida política de Veracruz. A ver cuándo doña Rocío Nahle la gobernadora decide por fin aperturar su relación con los medios y se reúne con la agrupación mayoritaria, nuestra ACOVER.

En fin, esta agrupación y directiva en la que figuran Francisco Urbina Soto, Vicepresidente, Quetzalli Carolina Vázquez Hernández, Secretaria General, así como Juan Salcido Gutiérrez, Angélica Cristiani Mantilla, Carlos Miguel Acosta Bravo y Jorge Rodríguez Franco, entre otros valiosos y muy experimentados compañeros, está muy unida y trabajando y va muy decidida en el posicionamiento y superación de este gremio hoy resistiendo embates políticos inimaginables en nuestros tiempos ny ya, en varias entidades de la República. Ay nanita¡

Finalmente, y como siempre, insisto: tengamos paz y armonía en el hogar. Cuidemos el agua, las plantas… y también la democracia. Porque igual que el WiFi, si no se protege, un día se cae y nos deja incomunicados. Y la democracia, a diferencia del internet, no tiene repetidor. ¡Aguas!

gustavocadenamathey@hotmail.com