Ricardo Chua
EL PRIMERO DE CUITLÁHUAC.. Hace unas semanas un alto funcionario del gobierno de Rocío Nahle comentó: "Pon atención porque la gobernadora va a -apretar las tuercas- al gobierno de Cuitláhuac (García Jiménez), le dejaron hecho un -desmadre- la administración, no hay ese dinero que decían estaba en SEFIPLAN, sufrimos de todo, hasta de los viáticos y hay funcionarios del -Cuit-, que andan a toda -madre- viajando en el extranjero y dándose la gran vida. Ella (Rocío Nahle) ya los tiene detectado, saben lo que se llevaron y como lo andan -festejando- sobre todo en Salud (Secretaría de Salud), ahí todo fue un -cochinero- de lo peor"..
Sostuvo: "Va a denunciar antes porque la Auditoría Superior de la Federación le dio la información pertinente. Recuerda que hay diputados federales que le traen -hambre- a Cuitláhuac por todo lo que les hizo Eric Cisneros. Y a lo mejor con ellos no pueden porque los protegen de Palacio Nacional, pero si van por los que les hicieron el movimiento. Esperate durante y después de la elección y verán como les van a ir -dejándoselas caer-. La señora no perdona a nadie y más cuando la afectada es ella. Trae en la mira a 3 personajes, pero con dos de ellos a los que más tiene entre -ceja y ceja-, fueron muchas las quejas en campaña en su contra, uno de ellos es Jorge Sisniega, el ex director Administrativo de SESVER"..
Bien dicen que "en esta vida no hay plazo que no cumpla".. Ayer la misma gobernadora Rocío Nahle anunció que por las observaciones de la ASF, el gobierno de Cuitláhuac García, no solventó 200 millones de pesos en la cuenta pública del 2023.. Y que van a llamar a quién tengan que llamar para que solvente este pendiente.. En pocas palabras van a ir por uno de los ex funcionarios consentidos de Cuitláhuac García que era Jorge Sisniega.. Él siempre manejó los recursos en esa dependencia.. Bien lo decía el funcionario de Nahle, "ojo en la campaña y después de la campaña" y su advertencia fue real..
Ahora todo queda en manos de Ramón Santos Navarro, el Contralor General del Estado, para saber de la denuncia que hizo por este tema.. El asunto es que parecería que en el gobierno de Veracruz tienen todo preparado para que este tema quede como daño patrimonial y de esa manera actuar en consecuencia.. Por eso, dicen que ahora en Palacio de Gobierno tienen cerca a Roberto Ramos Alor, el recién nombrado delegado del IMSS Bienestar en la entidad, y que fue hasta el 2021 el secretario de Salud de Cuitláhuac García.. En política, las coincidencias no existen.. Y esto de Ramos Alor no sería traición.. Sería sobrevivir.. AMEN Y EL QUE ENTENDIÓ, LO ENTENDIÓ..
ROSA MARÍA A LA ALZA EN VERACRUZ PUERTO.. Todo parece indicar que falta menos de 25 días para que Rosa María Hernández Espejo, abogada y periodista, hoy candidata de MORENA-PVEM a la alcaldía de Veracruz puerto, se convierta en la PRIMERA presidenta municipal de izquierda en esta ciudad, hoy gobernada por el PAN.. Las tendencias de las encuestas aplicadas en el principal puerto de este país, así lo señalan.. Hernández Espejo aventaja en casi 30 puntos porcentuales a su competidora más cercana, la candidata panista, Indira Rosales San Román.. La cual parece poco probable que le puedan dar alcancen en lo que resta de la campaña..
Estas encuestas fueron realizadas por la empresa "Mendoza Blanco & Asociados" (MEBA), que en su momento hizo encuestas en otros gobiernos de Veracruz.. Y los cuales han resultado muy acertados en sus mediciones.. Este sondeo da como resultado que Hernández Espejo tiene, al menos, un 46 por ciento de intención de voto.. Atrás está Indira Rosales con el 19 por ciento.. Mientras que Carolina Gudiño, del PRI, vendría en tercer lugar con un 9.1 por ciento.. Más atrás estaría la candidata de Movimiento Ciudadano, Belen Palmeros Exsome con un 8 por ciento.. Por último estaría el candidato del PT, Mario Wong, con el 3.9 por ciento.. Así de sencillo..
Una situación que se ve normal por las tendencias de MORENA en el puerto de Veracruz en las últimas elecciones.. Sobre todo que Rosa María Hernández Espejo, lleva dos elecciones al "hilo" ganadas en 2021 y 2024 a diputada federal.. Además que ella desde el 2018 trabaja en el tema social en esta ciudad, ya que fue alta funcionaria de la Secretaría de Bienestar.. Todo eso logrado por Hernández Espejo aunado a lo que le da la "marca" MORENA, es que la tendencia deja que ese partido, tiene junto con la coalición con PVEM un 53.4 por ciento de las preferencias electorales.. En Veracruz puerto, no se ve como Rosa María pierda la elección ante el PAN.. AMEN..
CÓRDOBA, MORENA NO VE LA SUYA.. A diferencia del puerto de Veracruz, Coatzacoalcos, Minatitlan y una decena de municipios más.. Córdoba está teniendo conflictos parecidos a los que tiene Perote en su elección por MORENA.. No hay operadores expertos que puedan ayudar a sus candidatos a alcaldes.. Ahí en la "Ciudad de Los 30 Caballeros", si se ha demostrado el rechazo que tienen en contra del candidato a la alcaldía por este partido, Manuel Alonso Cerezo.. Ya que él no era el candidato esperado por las bases de este partido.. El candidato que esperaban era Vanía López, que ahora es candidata a regidor primero por PVEM..
Vanía López la bajaron a la fuerza.. Pero dicen que el "Karma" en la política es canija.. Y ahora es el momento, que Alonso Cerezo no ve la suya en la ciudad que quiere gobernar.. Podrán manejar en redes sociales y promocionar encuestas que ponen como "favorito" al morenista.. Pero la realidad es otra.. Él no ha conquistado este "territorio", el mismo ya estaba en poder de la síndica con licencia en Córdoba.. Pero como ella no fue la elegida.. Muchos de los simpatizantes de la 4T pusieron su mirada en otros partidos como Movimiento Ciudadano y el PAN.. Por eso, estos partidos sí han crecido en sus tendencias en Córdoba..
De esa manera, Alonso Cerezo sólo le está apostando a que los adultos mayores salgan a votar el día de las elecciones.. Ya que esperan los Morenos que están trabajando con el candidato en Córdoba, que la "marca" los saque adelante porque el personaje, no está levantando con la ciudadanía.. Le dicen que si, dicen que van a votar por él, pero la realidad es otra.. En la soledad de la urna, le podrán dar el "voto de castigo" a MORENA porque tampoco el gobierno municipal de Juan Martínez, no ayudó mucho.. Y eso aunado a que le quitaron a la candidatura a Vanía López.. AL BUEN ENTENDEDOR.. Sólo habrá que ver si.. CÓRDOBA SERÁ AZUL O NARANJA.. AMEN..