+ Sistema de salud, en picada en Xalapa, ISSSTE, ejemplo
+ Zamudio gran luchador social destaca Héctor Yunes Landa
+ La SEV hierve en rumores, ¿Pozos Castro seguirá en la Sub?
Gustavo CADENA MATHEY
Buen día apreciado lector:
Antes de ir al tema principales de este miércoles, pareciera que los periodistas solo quisieran estar molestando al gobierno.
Por supuesto que no, ni porras ni agresiones, solo reconocer o señalar deficiencias que presenta la sociedad para buscar soluciones.
Contra todas las mentiras que se han dicho desde el gobierno federal anterior,el sistema de salud en Veracruz y en todo el país está para ponerse a llorar, cuando el pueblo no puede hacer nada, más que quejarse, ante quien? Solo ante los medios de comunicación.
El colmo y para "Ripley" es lo que pasó en la clínica del ISSSTE de Xalapa el pasado fin de semana, donde según publicó El Espejo del Poder, medio xalapeño que dirige (corrijo) el siempre bien informado y prestigioso periodista Raymundo Jiménez, (saludos, Ray, saludos Omar Zúñiga y Víctor Murguía), una derechohabiente denunció abusos y exigencias inapropiadas de una probable funcionaría de la propia institución para que un pariente fuera atendido de inmediato.
Esa es la realidad de nuestro sistema aunado a la grosera falta de medicamentos y de ambulancias; la de la Cruz Roja cobra 650 pesos por traslados de domicilio a hospitales y si uno no tiene dinero pues te mueres o te jodes.
ZAMUDIO GRAN LUCHADOR SOCIAL
Precisamente tocó a este reportero constatar detalles del desplome del sistema de salud cuando el pasado domingo intentó auxiliar a Nicolás García Zamudio en su intento por salvar la vida.
Coincido con Héctor Yunes Landa que recientemente publicó “Nicolás nació orizabeño pero se convirtió en un xalapeño de cepa, como muchos jóvenes veracruzanos que llegamos de nuestra patria chica a estudiar la universidad.
“Lo conocí siendo uno de los fundadores del Mocev, cuna de brillantes profesionistas. El emblemático barrio de San Bruno lo recordará como un gran vecino y promotor de obras que evitaron inundaciones. Fue propietario del muy popular restaurante “la grilla del borrego” y colaborador cercano de otro brillante veracruzano, como lo fue mi muy querido amigo Guillermo Zúñiga Martínez”.
Hasta ahí el reconocimiento que escribió el choleño. En mi caso coincidimos en ese inolvidable dormitorio y comedor estudiantil de Xalapeños Ilustres y la calle de Pino Suárez, en los tiempos que rondaban Fidel Herrera, Gonzalo Morgado, José Luis Salas Torres, Evaristo Morales, Roberto Martínez, Abelardo Iparrea, Carlos Domínguez< Milián, Miguel Rodríguez Cruz, Octavio Ruiz, Germán Jiménez El Católico, Teófilo, Demófilo y Calixto Azuara, y numerosos compañeros de vida.
Este domingo por la tarde escribía en casa mi colaboración semanal cuando recibí una llamada de Nicolás que me pedía lo llevara al hospital…En fin en otra entrega le contaré los detalles…
LA SEV HIERVE EN RUMORES. ¿POZOS CASTRO SEGUIRÁ EN LA SUB?
Pues que no le digan que no le cuenten pero los maestros del estado que también son grandes comunicadores (por no decir, ya sabe) todos los días intercambian interesantísimos temas de la política veracruzana, de los grandes puentes con los que superan al poder judicial, de la permanencia en el cargo de Subsecretario de Gobierno de José Manuel Pozos Castro o si irá a otro donde es requerido; en fin la Secretaria de la SEV ni suda ni se acongoja, sabe que doña Rocío le debe la chamba y que ahí la sostendrá a piedra y lodo, ¿Qué pensará la gobernadora?
Por último, seguimos viendo los contrastes del clima en Xalapa, le recuerdo nuevamente, cuide el agua, guarde la de lluvia, trate de sembrar arbolitos. Tenga paz y armonía en su hogar y en su entorno, el calor ya le estará sobrando.
gustavocadenamathey@hotmail.com El autor es Premio Nacional de Periodismo del Club Primera Plana de la ciudad de México.