Las noticias de Veracruz en Internet

domingo, 26 de julio de 2020

¿Habrá criterio de oportunidad?

O P I N I O N
Por: Mario Javier Sánchez de la Torre.
A una semana de la espectacular llegada a nuestro país, organizada por la administración de la autollamada cuarta transformación, de Emilio "N", su situación jurídica sigue sin definirse.
Las acusaciones que se sabe por el momento hay en su contra y fueron lo que motivo su extradición son: lavado de dinero, por haber recibido 3.5 millones de dólares de la empresa Altos Hornos de México, S.A. (AHMSA), para que la ex empresa de todos los mexicanos, Petróleos Mexicanos (PEMEX), les comprara la planta de nitrogenados, que estaba fuera de operación desde hace varios años y se consideraba como chatarra. Y también, por los delitos de asociación delictuosa y cohecho, por haber recibido un supuesto soborno de 1.2 millones de dólares de la empresa constructora brasileña Odebrecht. Acusaciones en las que también están implicadas su mamá, su hermana y su esposa.
La presencia del exdirector de PEMEX en nuestro país, en estos momentos en que la pandemia del Covid-19 está totalmente fuera del control de las autoridades gubernamentales, principalmente de las federales. La inseguridad en aumento y el desempleo y la economía en sus perores momentos de los últimos tres años, puede considerarse que es lo que dijo hace unas semanas en una de sus desprestigiadas mañaneras Andrés Manuel; "nos cayó como anillo al dedo". Lo que es totalmente cierto.
Pues la campaña permanente en que continúa el creador y guía espiritual del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), a pesar de haber tomado posesión como titular del Poder Ejecutivo, lo que le permitió hacer su sueño realidad de poder vivir en donde lo hizo el licenciado Benito Juárez García cuando fue presidente de México y vivir en Palacio Nacional, parece, como coloquialmente se dice: "no le ha caído el veinte"
Porque en lugar de gobernar, continúa en gira permanente a lo largo y ancho del territorio nacional, desatendiendo los problemas señalados, los que cada día que pasan se agudizan y esto ha redundado en la caída de su imagen hasta entre los integrantes del pueblo sabio, pues este sector de la población mexicana está siendo el más afectado.
Así tenemos qué desde hace una semana, en la perorata matutina de la desprestigiada mañanera, ahora está incluido el tema de los fraudes en la paraestatal. Situación muy equivocada en la que está incurriendo López Obrador, pues está de alguna forma inmiscuyéndose en el delicado trabajo que está haciendo otro de los poderes de la Unión, como lo es el Poder Judicial y en un momento dado puede ocasionar, aunque sea el Jefe del Poder Ejecutivo, una violación al proceso y causar que este sea anulado. Situación por cómo se han venido presentado los hechos, puede ser que esto sea lo que esté buscando. Pues en cuestiones políticas y de políticos, hay que recordar que todo es posible, ya que por lo único que trabajan es por su beneficio personal y la ética ni la conocen. Y del pueblo, ahora también apodado "sabio" ni se acuerdan.
Pero independientemente de lo citado, también es importante revisar la situación en que el extraditado ingresa a México. Desde su arribo al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), nadie pudo hablar con él. Efectuados supuestamente los protocolos correspondientes de parte de la autoridad que en este caso fue la Fiscalía General de la República (FGR), en lugar de ser llevado como correspondía por ley al Reclusorio Norte de la Ciudad de México (CDMX), fue trasladado, no se sabe por orden de quién a un hospital particular, porque según informe del perito médico de la FGR venía malito. Lo que, de ser cierto, hasta donde tenemos información, entonces debió ser trasladado a la Torre Médica Tepepan que pertenece a la Dirección de Servicios Médicos del Gobierno de la CDMX, como ha sucedido con todos los detenidos que se ponen malitos, como la maestra Elba Esther Gordillo.
Pero eso no es todo, otro de los cuestionamientos es, a cargo de quien serán los gastos que la estancia del detenido cause en el Hospital Ángeles del Pedregal, un centro médico que no está al alcance, ni siquiera de las clases medias de los mexicanos. Y lo más importante de todo el asunto, cuáles de los delitos que se le imputan ya prescribieron y cuales aún no. Hay que recordar que ya pasaron varios años. Qué tan importante es el acuerdo a que se llegó desde España con las autoridades mexicanas y si éstas, le respetaran el supuesto acuerdo de permitirle se adhiera el llamado "criterio de oportunidad", que trata el Artículo 256 del Código Nacional de Procedimientos Penales, que dice: "Iniciada la investigación y previo análisis objetivo de los datos que consten en la misma, conforme a las disposiciones normativas de cada Procuraduría, el Ministerio Público ponderará el ejercicio de la acción penal sobre la base se criterios de oportunidad, siempre que, en su caso, se hayan reparado o garantizado los daños causados a la víctima u ofendido o ésta manifieste su falta de interés jurídico en dicha reparación de lo cual deberá dejarse constancia"
"La aplicación de los criterios de oportunidad será procedente en cualquiera de los siguientes supuestos. V. Cuando el imputado aporte información esencial para la persecución de un delito más grave del que se le imputa, la información que proporcione derive en la detención de un imputado diverso y se comprometa a comparecer en juicio. En estos supuestos, los efectos del criterio de oportunidad se suspenderán hasta en tanto el imputado beneficiado comparezca a rendir su declaración en la audiencia de juicio"
La realidad que se aprecia es que el caso de Emilio "N", por el momento mediáticamente está siendo de gran utilidad para la cuarta transformación, que era algo que estaba buscando, pero llegará al fondo en el escabroso asunto. El artículo citado puede permitir que el imputado nunca pise la cárcel y de ser así, cómo reaccionará la cuarta transformación. No sea que se le vaya a revertir y como están las cosas, todo indica que López Obrador no la tiene fácil. Usted qué OPINA, estimado lector. Hasta el miércoles. noti-sigloxxi@hotmail.com (Fech. Púb. Lun. 27-julio-20)