Las noticias de Veracruz en Internet

viernes, 24 de julio de 2020

Covid-19 opiniones encontradas

O P I N I Ó N
Por: Mario Javier Sánchez de la Torre
    Solamente como muy difíciles pueden calificarse las dos batallas que está enfrentando México.  La sanitaria y la económica, esta última que por cierto no fue motivada por la pandemia que estamos padeciendo, pues desde el pasado año 2019 el problema de la recesión ya había afectado gravemente la economía nacional.
    Las dos deben ser de gran importancia para el Gobierno Federal, pues son imprescindibles para el desarrollo del país y van de la mano, pues si no está bien la salud de los mexicanos, de nada servirá que la economía se esté desarrollando bien, lo que por desgracia no es así. Pues la segunda en gran parte es resultado de como esté la situación de la primera.
    Así tenemos que el pasado miércoles 22, el informe que a diario da a conocer la Secretaría de Salud (SS) en la conferencia de prensa de las 19 horas, desde el Palacio Nacional, que tiene a su cargo el sub secretario de Epidemiologia, el ahora ya desacreditado medico Hugo López-Gatell, informó que a nivel nacional han sucedido 41 mil 190 mexicanos muertos y confirmados de contagio la cantidad de 362 mil 274 personas. Cifras que comparadas con las que dio a conocer el pasado miércoles uno del presente mes, que son: 28 mil 510 mexicanos muertos y 231 mil 770 personas contagiadas. Nos arrojan la siguiente información: mexicanos fallecidos durante los 22 días que han pasado del mes de julio, 12 mil 680 y contagiados durante el mismo periodo, 130 mil 504. Que sí lo dividimos por día nos da: 576.3 personas que pierden la vida y 5 mil 932 contagiadas.
    Como se aprecia en la información citada, que toda es oficial, pues es la dada a conocer por la SS del Gobierno Federal, el país y sus autoridades están muy lejos de “aplanar la curva”, como les ha dado por llamar al hecho de que la pandemia comience disminuir, en otras palabras que el coronavirus empiece a ser derrotado. Lo que todo indica lamentablemente está muy lejos de suceder.
    Pero independientemente de la gravedad que representan las cifras manejadas, lo más preocupante es la serie de declaraciones que casi a diario escuchamos de parte de Andrés Manuel al respecto como: “La pandemia va a la baja, muy lentamente, pero a la baja. No hemos tenido problemas mayores en cuanto a hospitalización. Vamos avanzando, saliendo adelante frente a esta emergencia y a esta pandemia” (21-julio-20). Contrastando totalmente con la declaración hecha en la misma fecha por Jarbas Barbosa, subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), quien manifestó: “La pandemia no muestra indicios de desacelerar en nuestra región, la última semana hubo 900 mil casos nuevos y 20 mil muertes, la mayoría en Brasil, México y E.U. Estamos en la primera oleada de la transmisión”. Lo que no necesita mayor comentario.
    Para pasar a expresiones del ámbito nacional, pero no por eso menos graves, como las siguientes: la doctora Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), “Tuvimos un ligero incremento. Es de llamar la atención que hay un ligero incremento en los últimos dos días”. Qué comparadas con las del desprestigiado vocero oficial de la mal llamada cuarta transformación que dijo: “En la Ciudad de México empezó un decrecimiento. Son seis estados que tienen reducción de la epidemia”. El cuestionamiento es ¿Qué debe hacer la población?
        Para rematar el contrasentido de las cuatro anteriores declaraciones con la información que en los siguientes estados la pandemia va en crecimiento, lo que se ha notado en el color que tienen cada uno en el mapa correspondiente como son: Baja California Sur, Aguascalientes, Nuevo León, Nayarit y Tlaxcala, entre otros.
    Pero después de conocer todo lo citado hay varios cuestionamientos que Andrés Manuel y su eficiente equipo de trabajo deben responder a los mexicanos, entre las que están: ¿Por qué miente casi a diario en la desprestigiada mañanera sobre el tema? ¿No se dará cuenta que con eso pierde credibilidad? ¿Es su intención engañar y confundir a la población mexicana sobre tan delicado asunto? ¿Qué no le preocupa que el número de muertos aumenta diario en forma alarmante? O ¿Quiere llegar al primer lugar de muertes por coronavirus a nivel mundial? Ya actualmente estamos en el cuarto lugar, al que llegamos muy rápidamente y sin complicaciones. Usted qué OPINA, estimado lector. Hasta el lunes. noti-sigloxxi@hotmail.com (Fech. Púb. Vier. 24-julio-20)