Las noticias de Veracruz en Internet

domingo, 26 de julio de 2020

Se suma Morena a denuncia contra Elio Hernández por malos manejos en SIOP



•Presumen diputado federal y empresario Marcos Salas que más de 3 mil millones de pesos se los reparten por medio de testaferros, tanto en SCT como en SIOP

Durante una conferencia de prensa realizada este fin de semana en una plataforma virtual, el diputado federal por Morena Ricardo Delsol Estrada y Marcos Salas Contreras, presidente de la Confederación Nacional de Industriales y Constructores del Estado de Veracruz, denunciaron prácticas de corrupción en el manejo de más de 3 mil millones de pesos tanto en la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas del Gobierno del Estado, como en el Centro SCT del Gobierno Federal.

Convocados por el legislador morenista, constructores de varias entidades del país se sumaron a denunciar hechos de simulación en los procesos de licitación y acusaron el uso de testaferros para dirigir la contratación de obra pública tanto por parte de los más altos funcionarios de la SCT como en los estados por medio de los secretarios de obras.

Fue precisamente Marcos Salas Contreras quien puso al descubierto el caso de Veracruz, donde señaló a José Adalberto Vega Regalado, director del Centro en Veracruz de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) y a Elio Hernández Gutiérrez, secretario de Infraestructura y Obras Públicas del Gobierno del Estado (SIOP), de estar haciendo mal uso de los recursos públicos.

Salas Contreras explicó que en conjunto SCT y SIOP manejan anualmente más de 3 mil millones de pesos, lo que hace inconcebible que la red carretera de Veracruz se encuentre en tan pésimas condiciones.

También intervinó Gabriel Rivera Cerdán, delegado de la Coparmex en Coatzacoalcos, (Al sur de Veracruz), quien explicó que el 80 por ciento de los socios son constructores y por ello denunció que la mayor parte de la obra en esa zona del estado de la otorgan a empresas foráneas que dejan tiradas o inconclusas las acciones.

En la conferencia virtual, el diputado José Ricardo Delsol Estrada, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, y representantes del sector de la construcción en diversos estados, plantearon ante periodistas nacionales la problemática que enfrentan por casos de corrupción al interior de diferentes delegaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en sus entidades; así como por parte de las secretarías estatales de Comunicaciones u Obras Públicas.

Los constructores respondieron preguntas directas de las reporteras de Reforma, El Universal y TV Azteca, quienes se interesaron por la corrupción existente en el sector de la obra pública gubernamental tanto por parte de la Federación como en los estados.

El legislador señaló también que estos actos se reproducen en las representaciones de la SCT de San Luis Potosí, Puebla, Tlaxcala, Jalisco, Nuevo León, Michoacán y Veracruz, donde “ya nos están hablando, también, toda la lista de problemáticas que presentan”.

El diputado por San Luis Potosí, recordó que desde el año pasado se da seguimiento a casos de corrupción que ya han hecho del conocimiento de la Auditoría Superior de la Federación y de la Secretaría de la Función Pública.

El legislador morenista finalizó pidiendo a los constructores de todo el país que documenten y denuncien todos los casos, para hacerle saber al presidente Andrés Manuel López Obrador, que aún hay tarea pendiente en el combate a la corrupción.