Las noticias de Veracruz en Internet

martes, 21 de julio de 2020

Falleció el Pbro. Álvaro Fernández Avila

La noche del 20 de julio de 2020, en el atardecer de su vida, a la edad de 87 años de vida y de 56 de sacerdote, fue llamado a la presencia de Dios el Pbro. ÁLVARO FERNÁNDEZ ÁVILA. El P. Alvarito, como era conocido, fue un sacerdote ejemplar, muy reconocido y apreciado por todos. Goce ya de las alegrías de contemplar el rostro de Dios en quien creyó, predicó y cuya presencia experimentó en su propia vida.
En la arquidiócesis de Xalapa, el P. Alvarito, se desempeñó como párroco de la Iglesia de San José y de San Juan Evangelista; fue Exorcista por varios años. Sus primeros años de ministerio sacerdotal los vivió en la diócesis de Tuxpan donde fue profesor en el seminario y desempeño también varios servicios.
El P. Alvarito, se caracterizaba por ser una persona sencilla, que integraba muy bien la sabiduría y la espiritualidad cristiana, gozaba de la estimación de todos por su gran capacidad de escucha y consejo; era un gran confesor y director espiritual, amistoso, amable, cordial, siempre con un gran entusiasmo. El P. Álvaro era un hombre de fe profunda, de una gran caridad pastoral, celebraba los sacramentos con mucha devoción y piedad, en sus predicaciones tocaba las fibras del alma y acercaba a las personas a Dios. Se le veía frecuentemente rezando los salmos en actitud de oración o con un rosario en la mano.
Fue columnista por más de 30 años seguidos en el Diario de Xalapa, sus escritos eran muy leídos, pues gozaba de una gran capacidad narrativa. Últimamente colaboraba en el Semanario Alégrate.
El Padre Álvaro Fernández Ávila nació en Naolinco, Ver., el día 19 de febrero de 1933. Sus padres fueron los señores Adelaido Fernández y Teresa Ávila. Desde temprana edad ingresó al seminario, donde cursó sus estudios de humanidades, de filosofía y de Teología. Fue ordenado sacerdote el 28 de noviembre de 1964 en esta ciudad de Xalapa.
En sus primeros años de ministerio presbiteral recibió la invitación para desempeñar su ministerio en la Diócesis de Tuxpan donde estuvo hasta 1976. Fue formador y profesor en el seminario de Tuxpan y prestó además otros servicios pastorales en esa diócesis.
A su regreso a Xalapa recibió el nombramiento de Vicario Cooperador en la Parroquia del Sagrado Corazón de Xalapa, Ver., el 14 de agosto de 1976. Fue nombrado Asistente de la Junta de Acción Católica y del Comité Diocesano de la U.F.C.M. y de la J.C.F.M., 11 de julio de 1977.



El 25 de septiembre de 1984 fue nombrado Párroco de la iglesia de San José en Xalapa, Ver., hasta el 30 de junio de 1992. Más adelante recibió el nombramiento Rector de la Iglesia de San Juan Evangelista, en la colonia Revolución de Xalapa, Ver., el 28 de agosto de 1992.

En 1998 vivió un año sabático colaborando pastoralmente en la diócesis de Fresno California en EEUU. A su regreso a México fue nombrado Vicario Parroquial de la Catedral de Xalapa el 25 de enero de 1999. En ese mismo año, el 15 de octubre de 1999, recibió el nombramiento de Exorcista en la Arquidiócesis de Xalapa.

El 8 de septiembre del año jubilar del 2000, fue nombrado Rector de la Capilla de N.S. de Fátima, Xalapa, Ver., Fue nombrado además Confesor Ordinario de las Madres Adoratrices desde el 7 de mayo de 2005.

Desde el 26 de enero de 2010 recibió el nombramiento de capellán de la comunidad de las Hermanas Franciscanas de la Inmaculada Concepción del Sanatorio San Francisco.

El 20 de julio de 2020 Dios lo llamó a su divina presencia. Debido a la contingencia sanitaria, por acuerdo de sus familiares y de la Arquidiócesis de Xalapa, sus exequias serán en forma privada.
 
¡Piadoso Jesús, dale el descanso eterno!


¡Que las almas de los fieles difuntos, en especial la del P. ÁLVARO FERNÁNDEZ ÁVILA, descansen en paz!

                                Pbro. José Manuel Suazo Reyes Director                                 Oficina de Comunicación Social Arquidiócesis de Xalapa