Las noticias de Veracruz en Internet

jueves, 22 de diciembre de 2016

Regresar a Xalapa atribuciones en materia de tránsito y vialidad: Américo Zúñiga


Xalapa, Ver., 22 de diciembre de 2016.- Ante la urgencia por mejorar la seguridad vial, el alcalde Américo Zúñiga Martínez consideró que se debe analizar muy seriamente el regreso a Xalapa de las atribuciones constitucionales en materia de tránsito y vialidad, las cuales son administradas por el Gobierno del Estado de Veracruz.

En entrevista, al referirse a los lamentables acontecimientos de este miércoles, donde perdieron la vida cuatro personas por un accidente en la Avenida Lázaro Cárdenas, dijo que “el Ayuntamiento de Xalapa no tiene atribuciones en materia de tránsito y vialidad, no hay una sola patrulla de Tránsito que dependa del Ayuntamiento”.

Comentó que este trágico suceso nos debe poner a reflexionar a todos sobre lo que está pendiente por hacer para que se respete el Reglamento y los acuerdos tomados en 2012 entre el Ayuntamiento de Xalapa, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el Gobierno del Estado, para permitir solamente el tránsito pesado sobre Lázaro Cárdenas de las 10 de la noche y hasta las seis de la mañana.

“La Dirección de Tránsito del Estado tiene que reforzar los operativos que permitan garantizar la seguridad de los conductores y evitar que se repita otro accidente como el que sucedió este miércoles en la avenida Lázaro Cárdenas”, aseveró.

Dijo que el gobierno municipal está dispuesto a trabajar con las autoridades estatales, como lo ha venido haciendo con Tránsito del Estado a través de un convenio que se firmó, en donde el 50 por ciento de los recursos obtenidos por conceptos de multa, son administrados por el Ayuntamiento de Xalapa, para mejorar la señalética, pintado de guarniciones y pasos peatonales en la ciudad.

Además, dijo que el Ayuntamiento de Xalapa trabaja en el proyecto del Eje vial Oriente, una propuesta muy seria, “que nos permitiría rebajar cerca del 34 por ciento del flujo vehicular total de Lázaro Cárdenas, para que pueda encontrar ese flujo un entronque desde Emiliano Zapata hasta Banderilla”.


“Estamos listos para iniciar la primera etapa en 2017. Concretar esta magna obra, contribuiría a reducir los accidentes en la ciudad”, concluyó.