Las noticias de Veracruz en Internet

martes, 13 de diciembre de 2016

Construye Ayuntamiento de Xalapa 102 kilómetros de infraestructura hidráulica y sanitaria


Xalapa, Ver., 13 de diciembre de 2016.- Con una inversión cercana a los 500 millones de pesos, la administración del alcalde Américo Zúñiga Martínez, a través de la Dirección de Obras Públicas y la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS), está construyendo más de 102 kilómetros de infraestructura hidráulica y sanitaria en beneficio de miles de xalapeños.

El director del organismo operador del agua, Víctor Hugo García Pacheco, destacó que del monto total, 240 millones de pesos han sido destinados a la construcción de colectores pluviales, para evitar las inundaciones que ponen constantemente en riesgo el patrimonio y la vida de los xalapeños.

Los colectores División del Norte, Bugambilias, Arboledas, Zaragoza, Río Sedeño, Santa Rosa, Tabachín, Culturas Mexicanas, Fernando Gutiérrez Barrios, Coatzacoalcos, Santa Bárbara, Amazonas, Mercurio, Río Misantla y Poniente 2, son algunos de las obras que se enmarcan en ese rubro, aclaró.

El servidor público recordó que el Colector Pluvial Amazonas es la obra de infraestructura hidráulica más grande que está realizando la administración municipal. Tendrá capacidad para conducir 22 mil litros de agua por segundo, lo que equivale a un tercio de los escurrimientos pluviales de toda la ciudad, y beneficiará a más de 160 mil habitantes de 86 colonias.

Pero no solamente se introdujo nueva infraestructura, comentó, también se llevaron a cabo acciones de mantenimiento preventivo y correctivo en 4 mil metros lineales de red de distribución de agua potable; se sustituyeron 4 mil 500 metros lineales de redes principales de distribución, y se rehabilitaron más de 21 mil tomas domiciliarias.

Asimismo, se dio mantenimiento a la infraestructura de alcantarillado para mitigar inundaciones en época de lluvias, puntualizó. En estos tres años se rehabilitaron 10 mil 400 metros lineales de redes de atarjeas; se desazolvaron 3 mil 200 metros lineales de colectores principales, y se limpiaron 10 mil 200 pozos de visita y 14 mil 266 metros cúbicos de canales.

García Pacheco refirió que, con el fin de suministrar agua que cumpla con los estándares de las normas impuestas por la Secretaría de Salud y de garantizar la salud de la ciudadanía, durante los tres años de administración se potabilizaron más de 93 millones de metros cúbicos de agua para los hogares xalapeños, lo que equivale a llenar casi 5 millones de garrafones.


Mientras que en materia de saneamiento, se dio tratamiento a casi 74 millones de metros cúbicos de aguas residuales, en las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales Xalapa 1 y 2, puntualizó.