La Columna
Por Fanny Yépez
Se especula que por Rosa Isela Rodríguez llegaría Sergio Salomón
A PEMEX llegaría Lázaro Cárdenas Batel por Víctor Rodríguez Padilla
En la política mexicana se registrarán movimientos significativos entorno de la Presidencia de la República y el partido hegemónico Morena, marcados por rumores de cambios estructurales y reacomodos internos en el primer círculo presidencial.
Versiones periodísticas señalan la salida de la Secretaria de Gobernación, Rosa Ícela Rodríguez y es Sergio Salomón Céspedes (exgobernador de Puebla), quien se perfila como su posible sucesor. También se mencionan posibles ajustes en áreas estratégicas como la Fiscalía General de la República (FGR), la SEP, Pemex, Infonavit y la Dirección General de Aduanas.
Estos movimientos provocan tensiones, cimbran a las huestes del partido en el poder y abre la coyuntura, donde se especula que la presidencia se está desmarcando del Obradorismo, grupo que la llevo al poder.
Estos posibles reacomodos generan fricciones internas, debido a la discusión de la reforma electoral, donde no se ha logrado un consenso pleno con sus aliados del PT y PVEM, respecto a la sobrerrepresentación y el financiamiento.
La razón de los posibles cambios según los observadores políticos se debe a una consolidación de un equipo propio, por la necesidad de la presidenta Sheinbaum de transitar de un gabinete de "continuidad" (con perfiles heredados de la administración anterior), hacia uno conformado totalmente por personas de su absoluta confianza y lealtad, para enfrentar los retos de la segunda etapa de su gobierno.
Evaluación de resultados. - La mandataria ha subrayado que todo su equipo se encuentra en evaluación permanente. Áreas como la Secretaría de Gobernación (actualmente responsabilidad de Rosa Ícela Rodríguez) y la Secretaría de Salud han sido señaladas por analistas, como sectores donde los resultados podrían motivar ajustes.
Aunque también es para preparar una ruta hacia las elecciones intermedias del 2027, porque los movimientos en el gabinete también suelen servir para posicionar perfiles, de cara al proceso del año próximo y mantener la mayoría en el congreso federal y las 31 legislaturas locales, (incluyendo la de Veracruz), donde la gran mayoría de las y los legisladores pretenden la reelección, permitiendo que algunos funcionarios busquen candidaturas o que nuevos cuadros se fogueen en la administración pública.
Los cafetómanos auguran que, los movimientos en el primer círculo presidencial van a generar una cascada de cambios en las delegaciones federales, en cada una de las entidades, incluyendo a Veracruz.
Postura Presidencial de este miércoles. - En su conferencia matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum reiteró que no tiene "favoritos" para las próximas candidaturas, y defendió el método de encuesta como el único válido, para decidir procesos internos en Morena, buscando calmar las pugnas por las elecciones de 2027.
En la Secretaría de Educación, existe especulación sobre la permanencia de Mario Delgado, con posibles enroques hacia secretarías de corte social.
La Secretarías clave como Hacienda y Relaciones Exteriores (debido a la revisión del T-MEC), se consideran las más estables por el momento, para mantener la certidumbre económica y diplomática.
Este miércoles el periodista Salvador García Soto, en su leída columna “Serpientes y Escaleras”, que publica en el periódico El Universal, señalo que antes de que termine este mes, la presidenta Sheinbaum pondrá en marcha varios movimientos en su gabinete con miras a dos objetivos: ajustar su equipo de gobierno con designaciones de personas de su círculo cercano que sustituirán algunas herencias del pasado sexenio, y definir también algunas candidaturas en estados clave rumbo a las complicadas elecciones intermedias de 2027.
De acuerdo con fuentes internas del gobierno, hay al menos tres movimientos confirmados que se producirán en las próximas semanas. El primero y más avanzado es la renuncia del director general de la Agencia Nacional de Aduanas (ANAM), Rafael Marín Mollinedo, quien se irá como delegado estatal de la Secretaría del Bienestar en Quintana Roo, como ayer comentamos en esta columna.
La llegada de Marín Mollinedo a la entidad quintanarroense como funcionario federal, ocurrirá el próximo 2 de marzo y sería la señal casi definitiva de que el político tabasqueño sería el candidato de Morena a la gubernatura en los comicios locales de 2027.
El otro movimiento fuerte que viene es el cambio en la dirección general de Pemex. El actual director Víctor Rodríguez Padilla presentará su renuncia y la presidenta mandará a Lázaro Cárdenas Batel como nuevo titular de Pemex, con la encomienda de profundizar y acelerar la reestructuración financiera y operativa de la petrolera pública, tras la estabilización y reestructuración de su deuda y la ligera mejoría en sus calificaciones financieras.
Con este nombramiento, la doctora Sheinbaum logrará por fin que el nieto del general Lázaro Cárdenas, quien decretó la expropiación petrolera y creó a Pemex, ocupe la dirección de la empresa petrolera, tal y como lo intentó desde el arranque de su gobierno cuando la entonces presidenta electa invitó a Cárdenas Batel a dirigir Pemex, pero éste le puso como condición, para aceptar el nombramiento, un intenso plan de choque y reestructuración que implicaba el recorte de más del 30% del personal de la empresa pública, algo que no aceptó la actual mandataria y ante la negativa de Lázaro, terminó nombrándolo como su Jefe de la Oficina de la Presidencia.
El tercer cambio que viene y que tiene que ver con ajustes decididos desde Palacio Nacional, es la salida de la secretaria de Gobernación, Rosa Ícela Rodríguez, quien dejara su cargo para dar paso a la llegada de Sergio Salomón Céspedes, actual director del Instituto Nacional de Migración y ex gobernador de Puebla. Este cambio podría leerse como uno de los ajustes mayores de la Presidenta, para colocar a sus propias piezas en el gabinete y sacudirse herencias que le dejó el expresidente López Obrador. La suerte está en el aire, solo es cuestión de esperar que pasen algunos días y veremos, seguramente, esos cambios.
