Por José Luis Enríquez Ambell
En la comunidad de los fieles católicos, "la época de cuaresma inicia el próximo día Miércoles de Ceniza,- con el entierro de Juan Carnaval de Veracruz 2026,- y así empieza la celebración de la Semana Santa", periodo en el que se recuerda la muerte y resurrección de Jesucristo.
Estas fechas están llenas de rituales, de oración e incluso sacrificios en la población católica, uno de estos es evitar el consumo de carnes rojas, y se recurre a reemplazarlos en la dieta por alimentos como el pescado y los mariscos, sin hacer menos al pollo y otros alimentos incluso de orden regional, pues la economía en términos de poder adquisitivo es hoy lo que rige la alimentación en los hogares católicos y también los no católicos, y no está en sus mejores indices de equilibrio la economía familiar.
En recientes años y por acuerdo del Vaticano, la Cuaresma es un tiempo para renovar la fe, la esperanza y la caridad, pero también ha pedido flexibilizar el ayuno así como, el consumo de las no carnes rojas, y esto como una opción y reconocimiento a la carestía de la vida por razones de la falta de ingresos suficientes en los hogares, pues la inflación y cuesta de enero prolongada en el arranque del 2026 así lo dibujan.
Así pues, la prohibición para consumir estos alimentos tanto el Miércoles de Ceniza como los viernes de Cuaresma se remonta al siglo II y tiene un significado de purificación para todos los cristianos, cuenta la historia. Y es que para la fe católica evitar el consumo de carnes rojas es un acto para honrar a Jesucristo, quien pasó 40 días en el desierto sin comer ni beber nada.
Mientras que en la Biblia hebrea se describe que la carne blanca, las aves y el pescado se pueden comer en ayunos porque son una especie que viene del agua y del cielo, mientras que la carne roja proviene de los animales que viven en tierra y vinculados a lo mundano.
Así pues, desde el Miércoles de Ceniza hasta la Semana Santa, la Iglesia Católica pide a sus fieles vivir en un periodo de oración y realizar sacrificios como la abstinencia y el ayuno, pero en reconocimiento a la carestía de la vida en recientes años, ha flexibilizado el hecho de evitar el consumo de alimentos "y recomienda comer lo que Dios provea", así sea.
DE SOBREMESA
El entorno económico de la Cuaresma 2026 se encuentra en una escala de crecimiento y presiones inflacionarias - con una economía moderada y controlada - y dónde pescados y mariscos estarán en precios elevados en un 30% e igualmente en una etapa competitiva en los precios frente a la carne de res y rojas, a pesar de los incrementos estacionales y típicos de la época de cuaresma.
La variable a favor de consumidores por los precios de los productos del mar, rios, lagunas, esteros y criaderos radicará en ciertos sitios y mercados de venta con precios accesibles, y es que siempre existen otras opciones más baratas, y hasta algunas proteínas demasiado elevadas en precio, pero no como los pescados y mariscos.
UN CAFÉ CON PILONCILLO
En breves líneas transmito un solidario abrazo a las familias Chedraui Obeso y Fernández Chedraui en su conjunto ante el deceso de nuestra Querida Irma (QEPD), Hija, Madre, Esposa, Compañera, Abuela, Amiga, Hermana, Tía y Confidente que han tenido en vida.
Las familias Enríquez González, Enríquez Ambell y Enríquez Rodríguez, nos inclinamos en oración elevando plegarias por su eterno descanso, suplicando a Dios Todopoderoso y Eterno, brinde fortaleza y resignación a todos.
Un beso y abrazo hasta el cielo a quien en todo momento me brindo tiempo y orientación en los espacios que acudí a su consejo. Gracias por siempre.
¡ES CUANTO!
enriquezambell@gmail.com;
enamjl62@gmail.com
