
CDMX. 18 febrero 2026.- Quien está iniciando su administración municipal con el pie derecho y de la mejor manera es el alcalde de Orizaba, Hugo Chahín Kuri, quien este día recibió en la ciudad de México un reconocimiento por parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) donde se incluyó a Orizaba dentro del llamado "M20", un Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, que reúne a los 20 municipios con mayor índice de desarrollo humano del país, siendo Orizaba el único municipio incluido de los 212 de la entidad veracruzana.
En sus redes sociales Chahín Kuri publicó el siguiente mensaje y video:
"Hoy Orizaba dio un paso más como referente nacional, somos el único municipio de Veracruz convocado al M20 del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, que reúne a los 20 municipios con mayor índice de desarrollo humano del país", expuso.
"Un honor que asumimos con responsabilidad, porque el futuro de México se construye desde sus municipios, con cercanía, eficiencia e innovación", enfatizó.
PNUD instala grupo M20: Red de Municipios con el más alto Índice de Desarrollo Humano en México
Ciudad de México, 18 de febrero 2026.- Las autoridades de 14 municipios y alcaldías con el Índice de Desarrollo Humano (IDH) más alto del país, junto con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México, anunciaron hoy la instalación formal del M20, una red de cooperación técnica, diálogo y fortalecimiento institucional entre gobiernos municipales y alcaldías. El propósito del M20 es compartir buenas prácticas, promover políticas públicas locales innovadoras y sostenibles, así como generar conocimiento orientado a la mejora de la gestión pública municipal y local, en beneficio del desarrollo humano.
Para la conformación de esta red, el PNUD convocó a los 20 municipios y alcaldías con el IDH más alto del país, de acuerdo con las últimas estimaciones disponibles, resultando en la integración voluntaria de 14 gobiernos locales.
El Índice de Desarrollo Humano (IDH) es una medida resumida del logro promedio en las dimensiones clave del desarrollo humano:
Salud: una vida larga y saludable.
Educación: años promedio y esperados de instrucción.
Ingreso: ingreso nacional bruto per cápita.
En ese sentido, estos municipios y alcaldías han decidido sumar voluntades para liderar un espacio de colaboración que tiene por objetivos:
Promover el intercambio de buenas prácticas, centradas en temas de desarrollo humano mediante las cuales los municipios y las alcaldías cuenten con atribuciones y sean temas centrales para la red.
Impulsar la cooperación técnica para la promoción y facilitación de proyectos conjuntos, así como la asistencia entre los municipios y alcaldías integrantes y con el resto del país que permitan acelerar la consecución del desarrollo sostenible.
La atracción de inversión y cooperación internacional para la agenda común y/o para municipios y alcaldías en particular.
La medición e innovación en el desarrollo de métricas desagregadas para la toma de decisiones basada en evidencia.
Durante el evento de instalación, la Representante Residente del PNUD en México, Silvia Morimoto, resaltó que esta red no es sólo para sus integrantes, sino también para compartir las buenas prácticas, experiencias y conocimientos más allá de los municipios y alcaldías hoy sentados a la mesa.
Los gobiernos locales que se adhirieron a este grupo, por orden alfabético, son los siguientes:
Apodaca, Nuevo León
Azcapotzalco, Ciudad de México
Benito Juárez, Ciudad de México
Corregidora, Querétaro
Guadalupe, Nuevo León
Mérida, Yucatán
Metepec, Estado de México
Miguel Hidalgo, Ciudad de México
Mineral de la Reforma, Hidalgo
Orizaba, Veracruz
San Pedro Garza García, Nuevo León
Tepic, Nayarit
Tlaxcala, Tlaxcala
Zapopan, Jalisco
Si bien estos municipios y alcaldías presentan realidades demográficas, económicas y territoriales muy distintas entre sí, con contextos favorables y también retos particulares, comparten un denominador común: han logrado avances sostenidos en las dimensiones clave del desarrollo humano. La diversidad del grupo constituye una fortaleza, ya que permite identificar experiencias replicables y aprendizajes que pueden adaptarse y escalarse en otros territorios del país.
Con la instalación de la Presidencia Colegiada, las y los representantes coincidieron en que el M20 se convertirá en un espacio estratégico para impulsar una agenda compartida que refleje el liderazgo y compromiso de los municipios y alcaldías con el IDH más alto en México, y que contribuirá a acelerar el logro del desarrollo sostenible desde lo local.
El PNUD reiteró su compromiso para garantizar que la red sea un mecanismo técnico, colaborativo y orientado al desarrollo humano, con un espíritu profundamente inclusivo y no partidista.