* Estrenos en Xalapa de María Granillo, Debussy, y Dvořák
* Igor Pikayzen, violinista ruso, por primera vez en Xalapa Xalapa, Ver. 16 de febrero de 2026. La Orquesta Sinfónica de Xalapa invita al público veracruzano a presenciar una velada repleta de estrenos, y la gran colaboración con el concertista ruso: Igor Pikayzen, interpretando el Concierto para violín y orquesta de Alexander Glazunov. Además, tres grandes estrenos: Breathing Music de la mexicana, María Granillo; En la naturaleza, Op. 91 de Dvořák; y Jeux de Debussy. Bajo la batuta de Martin Lebel, director titular
Este concierto se realizará el viernes 20 de febrero de 2026 a las 20:00 h.
En palabras de María Granillo: En Breathing Music busqué integrar los aspectos conflictivos de la respiración, como el hecho de que ésta sea a un mismo tiempo variable y recurrente, cambiante y repetitiva, en un discurso musical que es a un mismo tiempo continuo, cíclico y mutable. Al mismo tiempo quise que la música “respirara” a todos niveles, desde sus células constitutivas hasta la totalidad de su forma musical.
El Concierto para violín y orquesta de Alexander Glazunov, compuesto en 1904, tiene un profundo romanticismo, su lirismo teñido con un toque de cansancio del mundo, las melodías agridulces. El tema principal cromático y pensativo del primer movimiento, animado por un acompañamiento de notas repetidas en clarinetes y fagots, y el tema secundario dulce-tristeza confirman esta observación. El Concierto, lleno de prácticamente todos los trucos técnicos del libro, tiene tres movimientos que se tocan sin pausa. Interpretado por Igor Pikayzen, solista invitado.
Las oberturas Carnaval, Otelo, y En la naturaleza, Op. 91 (Siendo esta última la que nos convoca) representan tres obras que comparten ideas comunes, cuyo elemento unificador podría decirse que es la naturaleza en todas sus formas: una fuerza tanto vivificante como destructiva. Dado que la cosmovisión de Dvořák incorporaba una visión sólida de la esfera natural y su estrecha conexión con la noción de Dios, el concepto de "naturaleza" en este caso no puede interpretarse en un sentido estricto, sino más bien de una manera panteísta.
El Jeux ha sido descrito como un conjunto de variaciones y un rondó. No hay melodías completas en un sentido romántico; la forma mercurial de los Jeux se representa a través de aparentes partículas atómicas que se arremolinan en ondas de color articulando una energía cinética que atrae a las células melódicas fragmentadas en bloques cohesivos de sonido. La estructura general es de flujo y reflujo y secuencias impredecibles de eventos musicales. A pesar de su disgusto
por el escenario y la coreografía, y su mala salud, Debussy vertió en Jeux todo su conocimiento del color instrumental, la invención formal, y, sobre todo, su profunda reverencia por el misterio de la creación.
Igor Pikayzen, solista invitado, ha sido galardonado en múltiples ocasiones, y se consolida con firmeza como uno de los solistas más prodigiosos y solicitados de su generación. Nieto del legendario violinista soviético Viktor Pikayzen, Igor nació en Moscú, Rusia. Tras completar sus estudios en la Juilliard School y la Universidad de Yale, obtuvo el primer premio en el Concurso Internacional de Violín Luis Sigall en Viña del Mar, Chile, así como en el Concurso Internacional de Violín Wronski en Varsovia. Además, fue medallista de plata en los concursos internacionales de violín Szeryng y Kloster-Schöntal.
Puedes comprar tus boletos en línea en www.orquestasinfonicadexalapa.com, Tienda UV, Tienda UV Museo de Antropología y Taquilla Tlaqná. Correo electrónico: mercadotecnia.osx@gmail.com.