Las noticias de Veracruz en Internet


lunes, 19 de enero de 2026

Continúa crisis por Gusano Barrenador


 IMPRONTA

Carlos Miguel Acosta Bravo*

La plaga del gusano barrenador del ganado (Hypoderma spp.) ha generado un impacto significativo en la ganadería mexicana, con pérdidas económicas acumuladas estimadas en más de 1,300 millones de dólares hasta inicios de 2026, principalmente por cierres de exportaciones a EE.UU. y ventas forzadas en el mercado interno a precios reducidos.

El estado actual de la crisis sanitaria por casos activos han disminuido al inicio de 2026 gracias a protocolos de control y erradicación impulsados por SADER y SENASICA, pasando de picos de casi 1,000 a alrededor de 700 positivos recientes, aunque persisten restricciones sanitarias y saturan corrales de engorda. El número total acumulado supera los 13,200 casos, afectando la cadena logística y competitividad pecuaria.

Las pérdidas económicas incluyen 644,000 cabezas no exportadas (unos 800 millones de dólares directos), más 250-300 millones adicionales por precios bajos internos, con proyecciones de hasta 60% de caída en exportaciones para 2025-2026; indirectamente, se han perdido 190,000 toneladas métricas de carne procesada.

Los estados más afectados por los problemas recientes se concentran en Chiapas (líder en casos), seguido de Oaxaca, Veracruz y Tabasco, con reportes aislados en Nuevo León que prolongaron cierres fronterizos; estos focos sureños han impedido la reapertura total del comercio con EE.UU. y más recientemente en el Estado de México.

México ha implementado medidas sanitarias estrictas para controlar y erradicar el gusano barrenador del ganado (GBG, Hypoderma spp.), con avances notables en la reducción de casos activos a inicios de 2026.

Las medidas principales implementadas por SADER y SENASICA lideran operativos con dispersión de más de 885 millones de moscas estériles en el sur-sureste desde noviembre de 2024, junto a inspecciones en 9,741 cargamentos (610,000 animales) y distribución de 120,000 sobres de medicamentos para cicatrización. Se activaron 10 puntos de verificación en Chiapas, Campeche, Tabasco y Veracruz, centros de empaque en Chiapas, y campañas de capacitación a ganaderos con perifoneo y materiales impresos en siete estados.

Los avances en erradicación de la plaga consisten en que se destinaron más de 167 millones de pesos desde junio de 2024, logrando vigilancia epidemiológica rápida (respuesta en 24 horas) y esquemas de certificación con aretes sanitarios en corrales de Chiapas y Tabasco. La colaboración con EE.UU. y la Confederación Nacional Ganadera ha reducido brotes de picos de 1,000 a unos 700 casos, conteniendo la plaga en el sur para buscar reapertura fronteriza.

A la fecha aún no se identifica el plazo para la conclusión de la restricción para reactivar la exportación al mercado estadounidense y en cambio en otros estados como Estado de México se han presentado nuevos casos, por lo cual el problema ésta lejos de resolverse para un importante sector económico que genera divisas mediante la exportación de ganado.

Comente u opine a:

cacostabravo@yahoo.com.mx

*Maestro en comunicación por la Universidad Iberoamericana, de la cual formó parte del cuerpo académico de la Licenciatura en comunicación, así como de la Universidad Anáhuac, campús norte de CDMX.