VARIEDADES
Por Camilo Hernández
Es “Septiembre Patrio”, y de manera acostumbrada en este simbólico mes en cada rincón del país, tanto en céntricas calles como en las afueras de centros comerciales pueden observarse los “vendedores patrios” con todo tipo de artículos decorativos de temporada para que luzcan en las casas, oficinas, autos, etc…
Es el mes de las “fiestas patrias”, que llama a colocar banderas y arreglos conmemorativos, aflorando el “sentimiento patrio”.
En Tuxpan, si bien es cierto que con el paso de los años los comerciantes del ramo han reportado que las ventas han ido a la baja a causa de la recesión económica, es innegable que siempre aflora el orgullo de ser mexicano entre las familias tuxpeñas.
Ante la celebración de los “festejos patrios”, ningún mexicano puede apartarse de sentir el amor por México, por sus raíces, su bandera, la admiración y reconocimiento a los Héroes que nos dieron Patria y Libertad, época para disfrutar en familia de la deliciosa gastronomía de temporada y las bebidas tradicionales, todo lo que nos hace sentir el “orgullo de ser mexicanos”.
Aunque la economía está deteriorada, entre las familias siempre se hace el esfuerzo para colocar algún objeto alusivo con los colores vistosos -verde, blanco y rojo- de la enseña nacional y así decorar el auto, la casa, u oficina. Además de los palacios municipales y dependencias de gobierno.
La bandera es el símbolo mexicano más importante, y en “Septiembre Mes de la Patria” las hay de todos tamaños entre los “vendedores patrios” que ofrecen sus productos en calles y centros comerciales de la Ciudad, los que como cada año llegan cargados con todos los artículos para la fecha conmemorativa, al igual que los negocios de ese giro.
También se venden recuerdos de los Héroes que nos dieron Patria y Libertad, y algunos otros objetos para la noche del “Grito de Independencia”.
Por su parte, las amas de casa ya estarán pensando en el “platillo típico” de la noche mexicana -15 de Septiembre- en la que se reúnen las familias para el festejo.
Algunos tuxpeños -como en muchas partes del país- las familias acostumbran acudir a la Plaza Cívica/zócalo/centro histórico -según sea el caso- para participar en la ceremonia del “Grito de Independencia” y disfrutar del espectáculo inigualable de los fuegos artificiales.
La pirotecnia ha pasado a convertirse en parte fundamental la noche del Grito, y en Tuxpan destaca aún más porque son lanzados desde el hermoso río.
A la medianoche, cuando suenan las campanadas de la Iglesia Catedral “Nuestra Señora de la Asunción”, de manera similar como en el zócalo capitalino u otras plazas de las Ciudades, inicia el espectáculo multicolor.
* ¡Viva México!.- Felices fiestas patrias para todos nuestros gentiles lectores…
¡Agradezco el favor de su atención!
D.M. Nos
saludamos hasta la próxima entrega.