Generación 71.76 Facultad de Derecho UV
Columna EnEstaHora por Luis Bustos
Corrían los años sesenta cuando concluí mis estudios de educación primaria en Misantla y mi padre, me dijo: “Hay que estudiar para que estés listo para el examen de admisión de la Normal… no hay para más”.
Era la misma ruta que habían seguido mis hermanos Felipe, Roberto y Nazario. Faltaba más, yo también habría de recorrer ese mismo camino.
Fue así como conocí a Carlos Jaime Rodríguez Velasco, que era compañero de grado y grupo de mi hermano Nazario. Ellos cursaban el 4º, así que se graduarían como profes en dos años más.
Mi hermano Roberto, estaba en 6º., listo para abandonar la nave al final del curso y empezar a chambear.
En mi primer año, formé parte de las “chivas”, así nos decían a los alumnos de nuevo ingreso, entre los cuales recuerdo a Gilberto Nieto Aguilar (excelente docente en nivel de secundarias generales, en donde ha sido directivo), Arnulfo Cisneros González (visionario y generoso emprendedor del sector educación, creador de Bachilleres Ángel Carvajal), Jaime Hernández y Fernández (Excelente Pediatra de gran huella en el Hospital Civil de Xalapa).
Bien, en estos tiempos de estudiante de educación secundaria en la escuela Normal Rural de Perote, se hizo sólida la amistad con Carlos, quien desde que ingresó a esa escuela, fue bautizado como “La Joya”, por su origen de esa congregación del municipio de Acajete.
Con Carlos y Orlando Zuviri (El Chinchol, hoy médico y pastor de la Iglesia Bautista), conocimos casi todas las escuelas normales de mujeres que había en aquel entonces en el país… lo mejor, viajábamos con “el dedo gordo” soplando el viento.
Teteles en Puebla; Panotla en Tlaxcala; Palmira en Morelos, Atequiza en Jalisco, Tamazulapan en Oaxaca, entre las que recuerdo.
De todas, guardamos buenos y gratos recuerdos, particularmente uno, el de Palmira, cuando no teníamos a la mano los boletos de acceso al salón en donde se celebraba el baile de graduación y buscando no quedarnos “fuera de la jugada”, decidimos ingresar por las ventanas de unos baños, descansando pies y cuerpos en los lavabos, de los cuales, uno, no nos aguantó y lo hicimos caer al piso, ocasionando se inundara parte del salón de fiestas.
Cuando Carlos, Nazario y Orlando concluyeron sus estudios para ya ser profes (1968), yo cursaba el tercero de secundaria y al año siguiente (1969) el gobierno federal decidió cerrar la Escuela Normal de Perote y, por cuestiones de familia, tuve que emigrar al estado de Jalisco.
En 1970 regresé a Misantla para hacer la preparatoria, en donde únicamente estuve el primer año y el segundo, vine a cursarlo a Xalapa, en la Articulo 3º. Constitucional, en donde me reencontré con Carlos, “La Joya” y juntos concluimos nuestro bachillerato en 1971, por lo que ya celebramos, en el 2021, ser Generación Dorada.
Posteriormente, ingresamos a la Facultad de Derecho de la UV y egresamos en la gloriosa Generación 71-76, de la cual, muchos fuimos integrantes del FREV y visitamos, en varias ocasiones, al presidente Echeverría en Los Pinos y logramos importantes apoyos en beneficio de muchas comunidades, entre ellas, Las Vigas de Ramírez.
En la “chamba” cada quien en lo suyo, pero siempre siendo unidos con nuestras Jefas… Mi madre, Doña Paz y, la suya (con todo respeto), Doña Vicky, que eran nuestras mamás sustitutas, de uno y otro.
En 1970- 1980 coincidimos en la CNOP.
Por razones de trabajo en 1985 emigré al Distrito Federal para incorporarme a Aeropuertos y Servicios Auxiliares, después me integré a la dirigencia del PRI en el DF y más tarde fui presidente del Comité Directivo del PRI en Distrito 30 del DF., de 1988 a 1991.
Carlos permaneció en Xalapa, ejerciendo el magisterio y haciendo “grilla” y cuando, por este oficio, acudía a la capital, me buscaba y nos reuníamos para convivir y hacer planes a futuro.
Después de varios años de” chilango”, regresé a Xalapa en 1991.
En el 92, Carlos es candidato a diputado local, en el 94 es Alcalde de nuestra Atenas Veracruzana, la culta capital, Xalapa.
Del 97 al 2000 es diputado federal... en todas y cada una de sus campañas, lo acompañé.
Coincidiendo en tiempos y circunstancias, nos volvimos a reencontrar en el trabajo cotidiano cuando fue Subsecretario de gobierno en 2007 y continuamos en el IPAX en el 2008.
Mas tarde, en 2010 en la SEV, en la Coordinación de Delegaciones.
Como puede apreciar, estimado lector, es una amistad de varios pisos que ha hecho valer el afecto, la comprensión y la hermandad por sobre cualquier otra circunstancia e influencia que pudiera intentar generar distancia entre dos AMIGOS de verdad.
Casi siempre lo he acompañado el 16 de septiembre en su cumpleaños; en este 2024 no pude por problemas de salud de mi compañera de vida, esposa, amiga y WOMAN, pero eso no significa distancia ni enojo, sino fortalece la hermandad demostrada en el día a día que reconozco y aprecio.
Después de este recorrido por mis recuerdos, quiero dejar un saludo y un abrazo a todos mis grandes amigos y no menciono a uno en especial, para no omitir a los demás, que por cierto, son muchos, muchos, muchos.
Por cierto, esta remembranza es para decirle a mi amigo “La Joya”, FELICIDADES por un cumple más y nos vemos en el siguiente.
Fuente: Luis Bustos García