CLAROSCUROS
José Luis Ortega Vidal
(1)
Ha concluido, a las 24 horas de este lunes 30 de septiembre, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador: la historia lo juzgará.
(2)
Inicia este martes primero de octubre, el sexenio de la primera presidenta de los Estados Unidos Mexicanos: Claudia Sheinbaum Pardo.
(3)
La nueva jefa del Poder Ejecutivo recibe la banda presidencial frente a dos extremos de la complicada realidad del país:
- Continuar el combate a la pobreza, a nivel de la eficacia mostrado por Andrés Manuel López Obrador: con 9.5 millones de mexicanos que salieron de esa condición y mejoraron notablemente su estatus económico y su condición de vida.
- Combatir al crimen organizado con fuerza e inteligencia de Estado, para frenar el baño de sangre que arroja 199 mil 530 homicidios durante el sexenio anterior.
En medio y alrededor de estas dos caras contradictorias, habita un México con más de 127 millones de personas, pero con una ciudadanía que rebasa los 155 millones, de los cuales más de 30 millones viven en el extranjero; la mayoría como resultado de la migración generada por el desempleo y otros factores.
La lista de pendientes históricos del Estado mexicano incluye rubros donde el primer gobierno de la autollamada 4T o Cuarta Transformación, no entrega buenas cuentas; he aquí algunos:
- Salud
- Educación
- Infraestructura
- Inversión pública
- Crecimiento económico
- Combate a la corrupción
Al logro innegable del gobierno de Andrés Manuel López Obrador en la disminución del número de pobres, se añaden:
- La disciplina fiscal durante sus primeros dos tercios
- El fortalecimiento del peso
- La demostración de que se puede aumentar el salario mínimo sin incrementar la inflación; lo que pone en la mesa un legado de la izquierda desde el poder: sí primero los pobres.
Frente a estas buenas cuentas, añadimos algunos datos duros al rostro negativo del sexenio anterior:
- Uno de los indicadores clave en crecimiento económico es el Producto Interno Bruto, y el promedio del PIB durante el periodo 2018-2024, es de 0.8 puntos; sólo por encima del PIB generado durante el gobierno de Miguel de La Madrid Hurtado, el peor de los últimos cuarenta años…
- Hay un déficit fiscal que ronda el 6 % del PIB; AMLO hereda “un aumento de deuda pública más alto en la historia en números absolutos, con 6.6 billones de pesos, de acuerdo con el periodista Víctor Piz” (1)
Y finalmente, la presidenta Claudia Sheinbaum deberá mostrar a México y al mundo su vocación democrática.
La búsqueda de ese objetivo, topará con una realidad evidente: México vivió durante los últimos seis años el freno al avance democrático generado a partir de 1988; por lo cual corremos el riesgo de retornar a la etapa del partido único, el PRI, cuando su peor faceta política –entre Adolfo López Mateos y Carlos Salinas de Gortari- se decantó por el control casi absoluto puesto en manos de un solo hombre; aquello denominado la dictadura perfecta.
(4)
Bienvenida presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
(1) Cómo deja AMLO la deuda pública y el déficit fiscal en México al terminar su gobierno (adn40.mx)