Las noticias de Veracruz en Internet

jueves, 9 de septiembre de 2021

Las ocho columnas de hoy en los diarios nacionales

 


Bitácora Política de Veracruz te informa de las ocho columnas de los principales diarios en nuestro país:

Hoy es…jueves 9 de septiembre y estos son los encabezados:

 REFORMA

Rebasa a México flujo migratorio

 

Los operativos con la Guardia Nacional (GN) no han impedido que los flujos migratorios sigan llegando a la frontera con Estados Unidos.

 

La creciente ola migratoria ha desbordado todas las previsiones de Estados Unidos y México desde hace varios meses.

 

Ahora, el Instituto Nacional de Migración (INM) se apoya de la Guardia Nacional para contener las caravanas de centroamericanos, haitianos y cubanos, generando reclamos por abusos en el uso de la fuerza.

 

EL UNIVERSAL

Premian en presupuesto a Bienestar y Salud; castigan a autónomos

 

El gobierno federal presentó el Paquete Económico 2022 con la consigna de que será el de la consolidación económica bajo los principios de fortalecer el gasto social y la inversión pública.

 

Diseñado para continuar enfrentando la pandemia, el proyecto de la autodenominada Cuarta Transformación propone robustecer el gasto de dos secretarías clave en la lucha antiCovid: Bienestar y Salud.

 

LA JORNADA

SHCP: programas sociales y finanzas sanas prioridades

 

El paquete económico 2022 será clave no sólo para continuar afianzando la recuperación económica tras la pandemia, sino para consolidar, en esta segunda fase de la administración, el proyecto de nación del presidente Andrés Manuel López Obrador, considera la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

 

La dependencia estima que la actividad económica avance 4.1 por ciento en 2022 y 6.3 por ciento en 2021; incluso calcula que alcance niveles prepandemia en el último trimestre de este año, a pesar de las interrupciones a lo largo de las cadenas de valor y el reciente repunte en los casos de Covid-19.

 

LA JORNADA

Acapulco: el sismo de 7.1 dañó 600 viviendas y el servicio de agua

 

El sismo de magnitud 7.1 ocurrido la noche del martes dejó estragos en los estados de México (donde más de 200 mil habitantes se quedaron sin agua potable por averías en infraestructura), Michoacán, Morelos y especialmente en Acapulco, Guerrero, donde hay 600 viviendas, comercios y oficinas dañados en las colonias Progreso, Coloso, Real Hacienda, Infonavit Alta Progreso, Hermenegildo Galeana, Vicente Guerrero 200, Las Playas y Pedregal de Cantaluna.

 

El Servicio Sismológico Nacional informó que hasta las 17 horas de ayer se habían registrado 259 réplicas del movimiento telúrico, la más grande de magnitud 5.2.

 

MILENIO

Presupuesto 2022: a pensiones y salud, uno de cada cuatro pesos

 

México entrará a 2022 sin aumentar impuestos, con estabilidad macroeconómica y en mejores condiciones que otros países, declaró el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, durante la entrega del paquete económico en el Congreso.

 

Pensiones y sector salud se llevarán uno de cada cuatro pesos del Presupuesto 2022

 

 

 

EXCÉLSIOR

Salud e inversión impulsarán gasto

 

El gasto neto total del sector público federal para el próximo año ascenderá a 7.048 billones de pesos, un alza de 8.6% real respecto al presupuesto 2021.

 

En el Paquete Económico 2022, entregado ayer por el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, al Congreso de la Unión, uno de los rubros ganadores es salud, que contará con 794 mil millones de pesos, 15.2% más real. Otro es la inversión física presupuestaria, al proponerse un gasto de 863.2 mil millones de pesos, un alza de 17.6% real y en la que destacan obras insignia como el Tren Maya, la refinería Dos Bocas y el aeropuerto Felipe Ángeles.

 

EL FINANCIERO

Se extenderá recuperación a 2022: Hacienda

Enrique Quintana

 

La economía mexicana tiene condiciones para crecer 4.1 por ciento en 2022, debido a tres impulsos: la inversión, la demanda externa y el crecimiento del consumo, afirmó el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O.

 

EL ECONOMISTA

AMLO redobla sus apuestas en el presupuesto 2022

 

Con un presupuesto histórico, de poco más de 7.08 billones de pesos, 8.6% mayor al aprobado para este año, y con un incremento en el gasto de salud de 15.1%, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador entregó a la Cámara de Diputados el Paquete Económico 2022.

 

“Los recursos para seguir haciendo frente a la pandemia están plenamente garantizados en este presupuesto (...) se están asignando 800,000 millones de pesos a esta función, lo cual incluye adquisición de vacunas y medicamentos, servicios de salud gratuitos, vigilancia al rezago de la atención y el incremento de una plantilla de trabajadores sanitarios para atender la pandemia”, aseguró Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público, quien además anunció que la Secretaría de Salud vería un incremento en su gasto de 27.6% el siguiente año.