Las noticias de Veracruz en Internet

martes, 29 de septiembre de 2020

Ineptitud y corrupción en el uso y abuso de la licuadora, batidora y aspiradora, financieras

 Mutatis mutandis


Por Rafael Arias Hernández.

Cientos o miles de millones de pesos perdidos, subejercidos, ocultados o desaparecidos; y, a la vez, creciente deuda pública. Opacidad asegura  rapacidad.

Del delincuencial subejercicio y la devolución amañada, para asegurar que sobraron recursos, se pasa  al anuncio y casi festejo,  de pedir prestado para concluir el año. Viejo, injustificado y  jugoso negocio de programar o provocar, la gestión y reestructuración de la deuda pública. ¿Quiénes ganan al hacerlo o rehacerlo?

Como ya se sabe y padece. Demasiados incapaces y parásitos, a cargo de la economía y  de las finanzas públicas.

Pocos muy pocos hacen su trabajo, cumplen y obtienen logros y avances. Hay que identificarlos y reconocerles; y, sobre todo, distinguirlos de los otros,  los ineficientes, malhechores y rufianes, viejos y nuevos.

¿Hasta cuándo y hasta cuanto se deben soportar,  costosas y peores consecuencias? 

Magos que aparecen y desaparecen los recursos públicos.  Simuladores que hacen ver lo que no se hace. Y el colmo, los caros y crecientes fiscalizadores, contralores y supervisores que, en común, funcionan como encubridores que ocultan todo, desde lo que se hace mal, o no se hace, hasta la malversación y el fraude; incluso,  con frecuencia,  justifican lo que se saquea y obtiene, indebida e ilegalmente de los presupuestos oficiales..

Unos y otros son, a fin de cuentas, simples cómplices o complacientes; o bien,  hasta responsables y culpables, ineficientes y delincuentes.    

Olvidan, marginan, minimizan y menosprecian, la importancia del seguimiento y control del presupuesto y el gasto gubernamental. Entretienen y encubren, para no garantizar el correcto y puntual seguimiento y control de los recursos públicos.

Hasta que la situación se vuelve insostenible; hasta que se prueba y comprueba que  es vital y determinante reaccionar y responder, para asegurar tanto estabilidad y paz social, como el buen funcionamiento del gobierno  y de la economía, y así garantizar la  oportuna y suficiente atención, al   abastecimiento de servicios públicos básicos y la satisfacción de necesidades sociales básicas.

Y la lección se repite y repite, pero no se aprende ni cambia.

Organizar y administrar no es suficiente, imprescindible fiscalizar y evaluar,  para consolidar y avanzar, y así sostener el esfuerzo, al  poder retroalimentar y planear.

No más supervisión arreglada, ni fiscalización de encubrimiento. Nada de supervisores a modo, ni contralores carnales, disfrazados de presuntos expertos o verdaderos artesanos del ocultamiento. No a los costosos órganos de simulación superior, o de sistemas anticorrupción del entretenimiento, que solo distraen y entretienen, para ofrecen  pocos o nulos resultados;

INEPTITUD Y CORRUPCIÓN, INEFICIENCIA Y DELINCUENCIA GUBERNAMENTAL.

Y la historia se repite; cuento de nunca acabar. Derecho social negado, deber gubernamental incumplido.

¿Somos o nos hacemos?

Probado y comprobado, que respecto a gobernantes, funcionarios y servidores públicos, se sostiene y padece a innumerables vividores o irresponsables, transformados en culpables; a parásitos y vividores, transmutados en desvergonzados y saqueadores; y también, a supuestos fiscalizadores, convertidos en simuladores y encubridores. Todos y más, con cargo al presupuesto oficial

No aprendemos, ni resolvemos, lo que desde siempre padecemos. Urge entender que lo primero es lo primero. Antes, durante y después, imprescindible estar al tanto de que se hace con los recursos públicos.

Indispensable, saber siempre: ¿cuánto, y para qué?, ¿propósito y destino? Y, desde luego, tener claro,  quién ejerce los recursos públicos y cómo lo hace.

Imposible hacer algo, para evitar pérdidas y daños, si se ignora o se oculta información y no hay interés en el seguimiento, control y evaluación permanente. Una vez más, la opacidad es la madre de la rapacidad.

Inaceptable, que en Finanzas Públicas y en Fiscalización, presuntos responsables, prófugos eventuales y delincuentes potenciales,  anuncien mentiras, distractores y medias verdades sobre la situación financiera y presupuestal gubernamental.

¿Subejercicio y endeudamiento en aumento? ¿Hay ahorros, cuando se prohíbe ejercer el gasto para atender necesidades básicas de la población? ¿Déficit mayor en finanzas sanas? ¿Bajos sueldos  y mayores riquezas personales inocultables?

PRESUPUESTO Y NO PODER LEGISLATIVO

Con la novedad que quienes aprueban las leyes y deben ser ejemplo de su observación y aplicación, no cumplen sus deberes, ni ejercen todas sus atribuciones; no cumplen y más bien,  ante otros poderes, órganos autónomos y dependencias oficiales,  hacen como que hacen,  ocultan, encubren, simulan y fomentan ineficiencia y delincuencia en los gobiernos.

En pocas palabras, también forman parte del sistema de impunidad imperante, que propicia y sostiene a ineptos y corruptos, ineficientes y delincuentes,  pues el mismo poder legislativo  federal y estatal, es ejemplo de no cumplir ni hacer cumplir las normas correspondientes.

Las preguntas inundan el ambiente. ¿Y la transparencia y rendición de cuentas oportuna y permanente, que todos deben cumplir?

¿Cuál seguimiento y control presupuestal? ¿Cuál  fiscalización y evaluación pública? ¿Qué de las leyes presupuestales y financieras?

Demasiados ejemplos,  permiten asegurar: que en verdad,   los legisladores, como muchos otros servidores,  no son transparentes, no informan, no rinden cuentas; tampoco evalúan, ni fiscalizan. Salvo excepciones, se dedican a dejar hacer y dejar pasar: a burocratizar los procesos y hacer como que hacen; a  simular y beneficiar a cómplices, al grupo o banda a que pertenecen y, desde luego, a favorecerse.

Imprescindible, asumir el control del uso y destino de los recursos públicos, que obtienen y administran todos los gobiernos, instituciones y organizaciones públicas.

En Economía y Finanzas, y en general en todo asunto gubernamental, es indispensable exigir a todo servidor público, no solo  honestidad, sino también y al mismo tiempo, responsabilidad, capacidad y efectividad.  Los problemas no se resuelven solos.

Hay que insistir y exigir buenos resultados; y también, ,  respecto a la administración de los escasos recursos públicos, no sólo se trata de disponer y obtener verdadera  transparencia y acceso a la información pública; sino además,  reclamar siempre  eficiencia gubernamental; y   exigir, a todo servidor público,  sin excepción, el cumplimiento de sus responsabilidades irrenunciables: esto es,  eficiencia y honestidad, en la administración de esos escasos recursos públicos, para que se optimicen y sirvan para atender las prioridades de la población.

 

-Académico. IIESESUV  Twitter @RafaelAriasH, Facebook: VeracruzHoydeRafaelAriasH