Las noticias de Veracruz en Internet

lunes, 23 de marzo de 2015

Veracruz, cuarto lugar en visitas al curso en línea de cuidadores de adultos mayores

curso cuidadores

* Impulsa ISSSTE apoyo y capacitación institucional en beneficio de las personas envejecidas

A pocos días de colocarse en línea el curso virtual “apoyo para cuidadores informales de personas envejecidas”, la Delegación del ISSSTE en Veracruz obtuvo record de visitas y se colocó en el cuarto lugar a nivel nacional.

Este curso, cumple las disposiciones nacionales del ISSSTE que demanda se brinde asesoría y apoyo institucional a todos aquellos que se han visto frente a la responsabilidad de brindar cuidados a algún adulto mayor en situación frágil.

A través del uso de las tecnologías de la información, el ISSSTE ofrece en su página el link www.issste.gob.mx/cursocuidadores que proporciona a los cuidadores los conocimientos y habilidades para satisfacer las necesidades de las personas envejecidas como bañar, vestir, preparar alimentos, dar de comer, llevar a distintos lugares, administrar medicamentos y hacer compañía.

En Veracruz, el 23 por ciento de los derechohabientes del ISSSTE son personas mayores de 60 años, es por ello el interés de la delegación estatal para promover este curso virtual que forma parte de las acciones del Programa Nacional de “Formación de Cuidadores de Adultos Mayores”.

Durante el recorrido en la página web se muestra a los cuidadores, mediante guías escritas, material audiovisual e imágenes, las necesidades de cuidado que difieren en tipo e intensidad según la edad, características de salud y condición de discapacidad del anciano.

La página consta de seis apartados: el cuidado y el cuidador; cuidados físicos, cuidados psicológicos y sociales; cuidados ambientales; cuidados espirituales y cuidado del cuidador.

La Coordinadora de Atención al Envejecimiento de la Delegación ISSSTE Veracruz, Graciela Téllez Jiménez destacó que el interés de la población veracruzana por conocer este curso en línea, ubicó a Veracruz por encima de la participación virtual de estados como Puebla o Chihuahua y sólo por debajo del Distrito Federal y Estado de México.

Téllez Jiménez enfatizó que la delegación del ISSSTE en Veracruz invita a los derechohabientes y a la población en general a que vea el curso y conozca sobre este importante tema porque “el ISSSTE identifica al hogar como un escenario en el cual se realiza el cuidado de los enfermos y a la familia como el elemento fundamental para llevarlo a cabo”.

Es así como mediante estrategias novedosas, el ISSSTE busca acercar conocimientos y herramientas sobre este importante tema a los derechohabientes del Instituto, pero también a todas aquellas personas que sin ser derechohabientes, apoyan a quienes lo necesitan.