Las noticias de Veracruz en Internet

martes, 31 de marzo de 2015

Centro de Gestión Municipal continúa con capacitaciones

IMG-20150326-WA0000IMG-20150326-WA0001

Con la finalidad de que la calidad de vida de los habitantes de la zona rural de San Andrés Tuxtla mejore sustentable, el Centro de Gestión Municipal realiza capacitaciones para la elaboración de bocashi así como la creación de estufas ecológicas.

Susana Rocha Mier, titular del área, explicó que como parte de las acciones que integran el proyecto Desarrollo Integral de la Microcuenca Xoteapan, se han impartido talleres en las comunidades.

“No sólo se analiza la problemática ambiental sino que se han propuesto acciones para la conservación”, dijo.

En el caso de la capacitación para la preparación del bokashi participaron maestros y padres de familia de 18 escuelas, destacando los alumnos de jardines de niños.

El bokashi es un abono que beneficia a las plantas en su crecimiento y es utilizado en huertos y jardinería pues mejora el ciclo de las plantas, explicó la directora del Cegem.

El trabajo se lleva a cabo en coordinación con la Pesa – FAO, en particular la capacitación para las estufas ahorradoras de leña, proyecto en el que también colabora la Asociación Ganadera que dirige Fausto Amador.

“La instrucción del alcalde, Manuel Rosendo Pelayo, ha sido muy clara: involucrar a todos los sectores pues el crecimiento de la zona rural no es un trabajo exclusivo del gobierno municipal, la participación ciudadana a través de los diversos sectores es fundamental para alcanzar los objetivos”, comentó Susana Rocha.

Por lo que también se ha acudido a reuniones liderada por la Semarnat en donde han sido expuestos los proyectos de la Unión de Ejidos por la Conservación y el Desarrollo Sustentable de los Tuxtlas y la Microcuenca Xoteapan.