Las noticias de Veracruz en Internet

miércoles, 4 de marzo de 2015

Presentará Verónica Valerio disco Canciones de Puertos en Teatro Clavijero de Veracruz

veronica_portada

cartel Verónica Valerio

*Concierto con su más reciente producción discográfica próximo viernes 19 hrs

Veracruz, Ver., 04 de Marzo de 2015.- Compositora y cantante veracruzana cuyo talento y trayectoria la coloca como uno de los talentos mexicanos con mayor proyección internacional, Verónica Valerio llega a su tierra procedente de una reciente gira por el sureste mexicano, para presentar su más reciente producción discográfica Canciones de Puertos en el Teatro Clavijero, el próximo viernes 6 de marzo, a las 19:00 horas con entrada gratuita.

El  proyecto Canciones de Puertos de estilo poético, con toques de jazz y blues es auspiciado por FONARTE-CONACULTA, editado en 2014 y el cual se encuentra en gira promocional en el país. Acompañada de destacados músicos: Benjamín García, Hernán Hecht, Jorge Servín, Federico Sánchez Flores y Ulises Martínez, la veracruzana aborda en este proyecto: “El mar, la costa, la gente y la soledad, el contraste de lo rural con lo urbano del antes y el ahora”.

Remembranzas que son parte de los temas que Verónica Valerio evoca en su lírica, conformando el lenguaje de esta joven artista quien, con el arpa a cuestas, nos canta su singular cosmovisión. Canciones que son alegorías del mundo contemporáneo, metáforas que aluden a la velocidad y realidades virtuales, en contraste con esta alegoría a la vida porteña.

La presentación se realizará a través de un concierto/charla organizado por el Instituto Veracruzano de la Cultura, en el Teatro Clavijero de Veracruz, el próximo viernes 6 de marzo a las 19:00 horas, donde la artista presenta canciones resultado del periodo cuando fue becaria del Programa Jóvenes Creadores/composición/FONCA 2013.

Al concluir en Veracruz  esta gira por varios estados de la República Mexicana, Verónica Valerio iniciará una gira en Europa con el trio Playa Magenta del cual es vocalista y compositora.

Nacida en la ciudad de Veracruz, en el seno de una familia de arpistas, nieta de don Pánfilo Valerio, leyenda del son jarocho, Verónica inició sus estudios en la Escuela Municipal de Bellas Artes. Su carrera como cantante y bolerista es al frente de la agrupación Juventud Sonera, en el puerto de Veracruz. Posterior a una estadía de un año en Nueva Orleans, continúa sus estudios en el Harbor Conservatory de Nueva York, donde interactúa con músicos de los cinco continentes, abrevando de sonoridades diversas: el joropo venezolano, el soul y el góspel.

Además de la presentación en el Teatro Clavijero, Verónica Valerio a través del Proyecto Prácticas de iniciación y profesionalización musical que coordina el IVEC con apoyo del CONACULTA, ofrecerá una actividad enfocada a la  producción de espectáculos musicales en la modalidad de workshop, en el que abordará temas sobre gestión, producción y  distribución, tomando de referencia sus experiencias con su última producción discográfica.

Este taller intensivo se efectuará el mismo día a las 11:00 horas en el Teatro Clavijero, está abierto a todos aquellos interesados en estos temas, quienes se pueden inscribir sin costo alguno al 9316994 ext. 134, en la Sede del IVEC.