Las noticias de Veracruz en Internet

viernes, 12 de diciembre de 2008

Portales de Música en Vive Diciembre Musical


Veracruz, Ver.- Exitosas presentaciones han resultado los foros musicales del Portal de Miranda, que el Gobierno del Estado de Veracruz a través del DIF Estatal y el Instituto Veracruzano de la Cultura han organizado como parte de ¡Vive Diciembre Musical¡, programa cultural para festejar a los porteños en esta temporada de fiestas navideñas, que en su tercera semana de realización presenta un calidoscopio de ritmos y propuestas auditivas contemporáneas.

 Abre la semana, este lunes 15 de diciembre a las 18:00 horas, el grupo Son de la Palma de Rolando García, quienes a través de los sones, décimas y el fandango interpretado en su característico estilo y contagiosa forma de interpretar la música veracruzana por excelencia. Integran a la agrupación José Luis Melgarejo en el arpa; José Luis Arrellanos y Salvador Melgarejo en la voz y jarana, los bailadores Jacqueline Dorantes y Daniel Zarate, todos bajo la dirección del decimista Rolando García.

 

El martes 16, en el mismo horario, se presenta el Ensamble de Cuerdas y Metales de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Veracruz , bajo la dirección de Alejandro Rey Conde, quienes interpretaran un programa de obras de Vivaldi, Bach y Mozart, así como un repertorio de canciones navideñas del dominio popular.

 Por su parte el miércoles 17 y viernes 19 de diciembre toca turno a la música electrónica en sus propuestas de psycochedelic-trance y progresive-trance, ejecutados por Antonio Portilla Olivares (Psykid) y el dúo Animalía conformado por Víctor Cancino (Puerto Teck) y Juan Francisco Cerna (Dúo Brezee),  grupo de Dj’s veracruzanos quienes nos presentan el mixeo de sus más recientes producciones, que bien les han valido el reconocimiento nacional, y el gusto local. Ambas proyectos originados entre 2003 y 2007, son la propuesta de la música electrónica fusionada con géneros  como el psy, tribal, rock, pehispanico e instrumentos en vivo, dando como resultado una fresca y novedosa producción.

 

Por su parte Rene Tornero, guitarrista mexicano, cuyo más reciente material Escena, cambios e ideas, nos presentara el jueves 18 de diciembre, a las 18:00 horas en el escenario de dicho foro decembrino. El material, escrito en Veracruz es totalmente instrumental y en el se fusionan corrientes como el rock, new age, tecno, country e industrial, así como la influencia del cine, conformándolo como un testimonial donde Rene plasma sus gustos y apuesta por todo tipo de público. Personalmente, Tornero se confiesa polifacético y de gustos que van desde el swing clásico, jazz, tecno y el heavy metal. “Es interesante mezclar cosas porque ofreces al público diversidad, estar vigente es no ser un músico rezagado, sino en la vanguardia”.

 La jornada sabatina y dominical tocara el turno a la música afroamericana, el canto nuevo y la música latinoamericana con el dúeto Eunice y Sergio y el trío de Verónica Covarrubias y el grupo María Juana, quienes ofreceran un espectro de la trova, el canto nuevo, el bolero, la balada y las adaptaciones del son itsmeño y jarocho, caminando por el Bossa Nova y otros géneros sudamericanos.

 Eunice y Sergio, pareja musical conformada por el tresero y compositor Sergio Lago y Eunice Muruel, quienes se unen hace tres años para conformar este proyecto cuyo repertorio abarca sones tradicionales de Veracruz y Oaxaca, así como a compositores de la trova latinoamericana como Silvio Rodríguez, Joan Manuel Serrat, Atahualpa Yupanqui o compositores como  Bon Jobim y Fito Páez.