Las noticias de Veracruz en Internet

miércoles, 10 de diciembre de 2008

Nuevo programa de Turismo "Joyas de Veracruz"


XALAPA, VER. - El gobernador Fidel Herrera Beltrán realizó la presentación del programa turístico Joyas de Veracruz, el cual es una estrategia para destacar el orgullo, la pertenencia y la grandeza del ayer, el compromiso del presente y el extraordinario e inmenso potencial del futuro turístico de Veracruz.


Ahí destacó la enorme contribución que ha realizado la iniciativa privada que ha apostado a las inversiones en el sector y las sigue desarrollando, ya que la inversión en infraestructura turística ayuda a contener la crisis, multiplicar las oportunidades y tener mayores ingresos, además de que es el sector que mayor número de puestos de ocupación que ha creado.

Ante alcaldes, diputados, prestadores de servicios turísticos, empresarios, entre otros, el Mandatario veracruzano señaló que este esquema va a resaltar el valor turístico de las localidades que se sumen a este nuevo programa, además de que los pueblos que cuentan con patrimonio histórico, cultural y fiestas, tradiciones y celebraciones aportaran ese capital para aparecer e irrumpir en el escenario mundial.

El Gobernador dijo que este es el primer paso para que más comunidades veracruzanas se inscriban al catalogo nacional de Pueblos Mágicos, el cual es un paso que articula la oferta turística a la altura del viajero del mundo del siglo XXI, el que busca arte, cultura y biodiversidad, el agua y la montaña así como el orgullo de la pertenencia de los pueblos indígenas y la fortaleza de sus vestigios arqueológicos.

Herrera Beltrán explicó que todas esas riquezas serán acompañadas de infraestructura para poder agregar valor a las bellezas de Veracruz y los destinos turísticos.

Puntualizó que para que cuando concluya su administración en el año 2010 Veracruz tendrá el doble de las carreteras que con las que comenzó su gobierno, pero ahora con una articulación eficiente con el Gobierno Federal para tener vías de comunicación en buen estado, sin baches y sin topes, lo que atrae como un magneto a los visitantes del altiplano, de la república y del mundo.

En el evento efectuado en el Museo de Antropología de Xalapa (MAX) Fidel Herrera Beltrán señaló que su gobierno ha realizado una importante inversión en rellenos sanitarios, en cuidado y entubamiento del agua, así como los programas muy ambiciosos de saneamiento integral de diversas ciudades y las declaratorias de lo sitios Ramsar de humedales y manglares, en la dignificación de sitios arqueológicos –como Quiahuixtlán, Tres Zapotes, Coxquihui o El Tajín- para contar cada vez con mayores fortalezas.

Asimismo, señaló que el Gobierno de Veracruz realiza importantes inversiones -apoyados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)- en la rehabilitación de la Fortaleza de San Juan de Ulúa, así como en la Fortaleza de San Carlos.

“Todos estamos claros que la industria sin chimeneas, la industria más blanca y limpia –que es el turismo- requiere, junto con las inversiones, del capital humano capacitado. Por eso el sistema educativo Conalep y Cobaev y los tecnológicos están volcados a formar a los especialistas de este sector”.

Durante la presentación del programa Joyas de Veracruz, el Gobernador explicó que la construcción de diversos hoteles, así como de restaurantes, salones de fiestas y recepciones y la modernización de los medios de comunicación electrónica son prueba del acuerdo y la percepción del sector privado para realizar las inversiones que reflejan la vitalidad y la claridad con la que los inversionistas del sector están actuando.

En ese tenor, explicó que su gobierno ha acompañado estos esfuerzos de la iniciativa privada con la selectividad de seguir las políticas públicas de salud con hospitales, como en Catemaco que ahora cuentan con uno de gran calidad.

Además, el gobernador Fidel Herrera Beltrán informó a los asistentes que en Inglaterra se levantó la prohibición para que turistas niños puedan visitar la conurbación Veracruz-Boca del Río porque han certificado la calidad del agua tratada, y ya no tienen restricciones los turistas ingleses para visitar esas bellas playas.

El jefe del Ejecutivo expresó que por en cima de las destrucciones que los frentes fríos y huracanes han causado en las riveras y costas –muy significativamente en Nautla, Tecolutla y Chachalacas- la entidad se ha levantado y sigue adelante.

Asimismo, el Mandatario estatal anunció que este miércoles –a las 7:30 en el World Trade Center- se va a realizar la presentación de la Guía Náutica, la cual es el retrato de Veracruz en los fondos del mar, y recordó que para aumentar la práctica del buceo en costas del puerto de Veracruz se hizo el esfuerzo de sumergir una copia de la Diosa Chalchi, la cual ahora es un referente en las cartografías de navegación de los buzos.

También expresó que las bellezas veracruzanas han creado un nicho de mercado que ha atraído megas producciones que muestran el orgullo, respeto y gran vocación de admiración por la cultura en todas sus expresiones que su administración ha impulsado, ya que “Veracruz es un maravilloso set para las producciones”.

Finalmente, Herrera Beltrán señaló que cuando tomó posesión como Gobernador de Veracruz la entidad tenía desarrollado el 8 por ciento de su potencial turístico, y ahora –con un esfuerzo extraordinario- se ha llevado al 30 por ciento.

Por su parte, el Secretario de Turismo y Cultura, Iván Hillman Chapoy, explicó que con el programa Joyas de Veracruz se pretende potenciar al turismo en los ayuntamientos no sólo como una actividad sino como factor para el alcance de mejores niveles de desarrollo en las localidades hasta constituir una verdadera industria estatal.

Dijo que el escenario de alta competencia de los mercados turísticos en la actualidad demanda a los destinos la implementación de estrategias efectivas que incidan en el fortalecimiento de sus atractivos y productos a fin de consolidarlos dentro de las preferencias de los viajeros y ampliar la participación en los segmentos emergentes de la actividad.

Por ello, el Gobierno de Veracruz y los municipios deben de replantearse su funcionamiento dentro de la industria turística y generar una sinergia que los haga funcionar como un sistema

Hillman Chapoy indicó que el Gobierno de Fidel Herrera Beltrán –tomando en cuenta la riqueza cultural, fiestas y tradiciones, arquitectura, patrimonio histórico, producción artesanal, gastronomía, música, entre otros- ha establecido un apoyo con el objetivo de preservar estas, además de atraer instancias y beneficios tangibles e intangibles en beneficio de la economía de las localidades.

Explicó que por ello Veracruz ha dictaminado acciones determinantes como la bursatilización de la tenencia vehicular con lo cual este año se inyectan importantes recursos para la construcción de infraestructura pública en los municipios veracruzanos para apoyar el turismo.

El programa Joyas de Veracruz fortalece la serie de acciones implementadas por el gobernador Fidel Herrera para generar inversiones y la entidad siga siendo uno de los destinos turísticos favoritos de los visitantes nacionales y extranjeros.

Finalmente, el funcionario estatal puntualizó que con este nuevo programa se elevará la viabilidad del turismo como medio eficaz para complementar ingresos en la economía de las localidades para hacer del sector turístico la punta de lanza en el logro de mejores condiciones de desarrollo para el estado.

Acompañaron al Gobernador la Secretaria de Desarrollo Social y Medio Ambiente, Silvia Domínguez López, los diputados locales Dalia Pérez Castañeda, Jesús Cienfugos y Héctor Yunes Landa, el alcalde David Velasco Chedraui, entre otros funcionarios federales y estatales.