CLAROSCUROS
Cualquier cosa que eso signifique, si los millones de dólares son de Carlos Slim la 4T y PEMEX venden…
José Luis Ortega Vidal
PARTE II
(1)
A diferencia de la empresa portuguesa Mota Engil, que renunció a los Polos de Desarrollo para el Bienestar (PODEBIS), Coatzacoalcos I y Coatzacoalcos II del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec y no arranca la construcción de la fábrica de fertilizante Escolín en Poza Rica-Coatzintla, el grupo CARSO de Carlos Slim avanza en la perforación del Campo Ixachi, en Tierra Blanca, donde se prevé la extracción de millones de barriles de petróleo y gas natural.
Si usted viaja sobre la autopista La Tinaja-Sayula de Alemán -para lo cual cruzará la caseta de Cosamaloapan- en dirección centro/sur, a la altura del kilómetro 47 y mira a la derecha topará con maquinaria, ingenieros y mano de obra especializada en la extracción de energéticos.
Si su recorrido es nocturno observará luces intensas y sentirá que de pronto amaneció a lo largo de varios kilómetros muy cerca de Joachín, población rural terrablanquense.
Está usted en Veracruz, muy cerca de la cuenca del río Papaloapan, en el Campo Ixachi donde el grupo Carso invierte hasta 1 mil 991 millones de dólares para extraer petróleo y gas luego de haber firmado un convenio con Petróleos Mexicanos en septiembre del 2025.
(2)
El último lunes de septiembre del año pasado, El Financiero publicó:
“Grupo Carso, empresa de Carlos Slim, anunció este lunes 29 de septiembre a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que firmó un contrato con Petróleos Mexicanos (Pemex) por hasta mil 991 millones de dólares para perforar pozos en el Campo Ixachi.
El acuerdo fue realizado mediante las subsidiarias de Grupo Carso, GSM BRONCO y MX DLTA NRG 1.
“El objeto del contrato considera la perforación y terminación de hasta 32 pozos en un plazo de tres años, lo cual contribuirá en un aumento sustancial de producción en el campo de aceite y gas”, se puede leer en el comunicado.
De perforar los 32 pozos, el monto máximo del contrato ascenderá a mil 991 millones de dólares, incluyendo su financiamiento, monto que será menor en caso de perforar menos pozos, manteniendo la misma fórmula de financiamiento.
La fuente y mecanismo de pago del contrato será a través de los ingresos obtenidos de los hidrocarburos comercializables de la propia asignación.
Las subsidiarias de Grupo Carso esperan que Pemex empiece a pagar la perforación de estos pozos financiados hasta enero de 2027 y en 21 pagos mensuales por cada pozo entregado a partir de la fecha correspondiente.
Para la fecha del primer pago, en enero de 2027, se estima tener en producción 12 pozos de este contrato.
La empresa detalló que sus subsidiarias cuentan con más de 18 años de experiencia en servicios de perforación terrestre, marina y de construcción de plataformas empleando personal altamente calificado.
Adicionalmente cuenta con 19 equipos para perforación terrestre de distintas dimensiones y 3 equipos de perforación marina incluyendo un Jack up y dos semi-sumergibles de última generación.
“La experiencia de estas subsidiarias de Grupo Carso incluye perforación de pozos en campos estratégicos tales como Quesqui e Ixachi, a través de contratos de servicios con Pemex en los cuales hay saldos sustanciales pendientes de cobro por trabajos ya ejecutados”, apuntó la empresa.
El campo Ixachi es considerado como uno de los campos terrestres más importantes del país, actualmente cuenta con una producción diaria de alrededor de 93 mil barriles de aceite y 715 millones de pies cúbicos de gas, lo que equivale a un total de 236 mil barriles diarios de petróleo equivalente.
Grupo Carso detalló que, hasta la fecha, se han perforado en el campo un total de 28 pozos a una profundidad promedio de 7 mil 650 metros, dentro de los cuales Grupo Carso, a través de sus subsidiarias, ha participado en su perforación.
A lo largo de este mes, Pemex evaluó la capacidad operativa y la solidez financiera de diversas empresas interesadas en suscribir contratos mixtos.
De esta manera, el contrato con Grupo Carso fue el primero en ser dado a conocer, aunque se espera que, en total, se den a conocer seis contratos adicionales con empresas privadas”.
(3)
¿Qué es la Soberanía Energética?
Cualquier cosa que eso signifique, si la cartera llena de miles de millones de dólares es de Carlos Slim, la 4T y PEMEX sí entregan recursos de la patria al sector privado…
CONTINUARÁ

