CLAROSCUROS
José Luis Ortega Vidal
(1)
Durante la segunda quincena de diciembre pasado tuve la oportunidad de dialogar con ciudadanos de Poza Rica, tristes y aún con afectaciones en sus viviendas por el desbordamiento del río Cazones aquella trágica jornada del diez de octubre del 2025.
Meses después, los drenajes tapados en varias colonias como las Morelos, Gaviotas, Granjas, entre otras, representan unas de las secuelas graves después de la inundación que cobró más de tres decenas de vidas en la entidad veracruzana.
Los casi cuarenta municipios afectados enfrentan sus diferentes dramas y en el caso pozarricense brotó un dato importante desde la perspectiva política.
Un grupo de vecinos narró al reportero: “nos organizamos para cooperar y arreglar el drenaje colectivo de nuestra cuadra; avanzamos con la ubicación del problema y la lista de materiales necesarios para liberar el paso de las aguas negras; en eso estábamos cuando nos sorprendió la presencia de la alcaldesa electa Adanely Rodríguez Rodríguez, pues el presidente era alcalde Fernando Remes” (El pulpo).
En concreto los entrevistados contaron que Adanely Rodríguez arribó con su equipo de colaboradores, tomó nota del tema y le dio solución; al día siguiente de su visita a esa colonia en particular, en la zona poniente de Poza Rica -en dirección al vecino municipio de Cazones de Herrera- llegó el material y el equipo humano necesarios sin que los vecinos debieran pagar un peso.
La parte política de esta historia estriba en la operatividad de una alcaldesa electa frente a la irresponsabilidad de un alcalde en funciones; ambos del mismo partido, por cierto: MORENA.
Otro comentario compartido por los vecinos incluyó una petición de Adanely Rodríguez –quien tomó protesta como presidenta municipal el miércoles 31 de diciembre acompañada por la gobernadora Rocío Nahle García-: “no me digan nada sobre Fernando Remes (El Pulpo), su papel (y sus fallas) es asunto suyo; mi trabajo es de aquí en adelante…”
(2)
A Fernando “El Pulpo” Remes, un hombre nativo de Nuevo León que fue jugador profesional en la Liga Mexicana de Béisbol, lo hizo alcalde de Poza Rica su amigo el expresidente Andrés Manuel López Obrador.
Brillante parador en corto con los Tigres de México –logró dos campeonatos con ellos en las temporadas 1965 y 1966- Remes fue admirado por un joven López Obrador; ello fue suficiente para nombrarlo candidato de MORENA a la alcaldía y demostrar –una vez más, de cara a la historia- que la política no es para improvisados, ni para gente cuya inteligencia, vocación y talento se decantan hacia áreas distintas al ejercicio del poder.
Para un sector de pozarricenses, Fernando Remes ha sido el peor alcalde que hayan tenido; lo cual me recuerda una de las enseñanzas del gran maestro y político Joel Vargas Cruz (+), quien afirmaba: "Si la sabiduría llegara con la vejez, no habría tanto viejo tarugo..."
De hecho los ciudadanos de Poza Rica demostraron su concepto de Fernando Remes durante la tragedia de octubre pasado, cuando lo corrieron con bolas de lodo dirigidas a su cuerpo, salvado por viajar en una lujosa camioneta de la que nunca bajó ni para ayudar a damnificados a librar algo del drama…
(3)
Adanely Rodríguez Rodríguez mostró capacidad operativa y acceso a recursos económicos y humanos antes de acceder formalmente al poder.
¿De dónde sacó el dinero y los recursos?
Parte del equipo humano pudo ser del Ayuntamiento porque trabajadores municipales ya estaban atendiendo a los vecinos en cuestión pero les aclaraban que no tenían materiales ni dinero para solucionar la grave y extendida problemática de los drenajes en la ciudad petrolera.
La parte financiera debió ser sencilla: o la gobernadora le dio dinero a Adanely Rodríguez, o como alcaldesa electa pudo ir a una ferretería y pedir un crédito que cualquiera le daría ante su inminente entrada en operación.
(4)
¿Es complejo actuar así?
Realmente no, cuando se cuenta con vocación, compromiso, inteligencia, audacia, relaciones, equipo, liderazgo y talento político.
Resulta interesante esta narración porque he recorrido una cantidad importante de municipios donde ya operan nuevos alcaldes y algunos lucen envueltos en una situación lastimosa; no superan la queja diaria sobre lo mal que le dejaron la administración los ediles anteriores.
Y sí, hay municipios donde los ex presidentes y sus personeros se llevaron hasta las llantas de los carros de la basura, o los focos de los pasillos del palacio municipal, e incluso –caso de Sayula de Alemán- hasta las computadoras y documentos con información oficial para el cobro del predial, por ejemplo…
El punto, al respecto, es que todas esas quejas deben documentarse en los expedientes jurídicos respectivos y acudir ante las instancias legales correspondientes para que se haga lo que se tenga que hacer contra los saqueadores…
Lo que no puede ocurrir es quedarse en la posición de magdalenas políticas y frenar el funcionamiento del nuevo Ayuntamiento de que se trate…
(5)
En Sayula, el alcalde Juan Manuel Muñoz Murrieta actúa como Adanely Rodríguez Rodríguez en Poza Rica: “A Dios rogando y con el mazo dando…”
Ya estamos solucionando el problema y pronto empezaremos a cobrar el predial, comentó el edil sayuleño...
Se avanza con el tema del drenaje desde el nuevo gobierno municipal, cuentan en Poza Rica…
.jpeg)
.jpeg)
