El veracruzano, Sergio Gutiérrez Luna, será el "operador" en la conducción de los trabajos de las sesiones de la Cámara de Diputados, ya que doña Ifigenia Martínez, fue electa como presidenta, como una distinción para sea quien entregue la Banda Presidencial a la Claudia Sheinbaum en la sesión solemne en la que deberá rendir la protesta de ley correspondiente.
En ese orden de ideas, el originario de Minatitlán, pero que es diputado federal plurinominal por la quinta circunscripción electoral que comprende los estados de Colima, Hidalgo, Estado de México y Michoacán, fue propuesto y electo como Vicepresidente, tomando en cuenta que en la pasada legislatura fue presidente. Se antoja que con esa experiencia él sea el verdadero operador de las sesiones, tomando en cuenta la edad avanzada y estado de salud de la diputada presidenta.
Sergio Gutiérrez es, además, el representante de Morena ante el Consejo General del INE, de tal suerte que tendrá mucho juego político durante la presente legislatura para sacar adelante las propuestas e iniciativas que haga la Titular del Poder Ejecutivo Federal.