Las noticias de Veracruz en Internet

jueves, 25 de noviembre de 2021

Pa gobernadore

 

CUENTOS, MITOS Y TRADICIONES

No pretendemos compararnos con el maestro y cuasi paisano Arturo Reyes Isidoro, ni con el puntilloso premio nacional de periodismo Edgar Hernández, mucho menos con la aguerrida y bien informada Claudia Guerrero, que hace honor a su apellido. Por ello preferimos entrevistar a un veterano político para hablar de la próxima sucesión gubernamental. Así no nos arriesgamos a equivocarnos en nuestros pronósticos, si acertamos será mérito de él y si no, pues será su culpa.

Pidió omitir su nombre porque afirma vivir más allá del bien y el mal y ser amigo  de todos los aspirantes a la gubernatura. Aquí va la breve charla:

–¿Cómo vislumbra usted el panorama? ¿Quiénes tienen posibilidades de sustituir a Cuitláhuac García?

–Por el PRI veo como probables candidatos a Anilú Íngram, Pepe Yunes y Héctor Yunes. No podemos descartar a éste porque en política no hay cadáveres. Por Morena, Rocío Nahle y Ricardo Ahued, sin descartar al diputado  Sergio Gutiérrez Luna.

–¿Dónde quedan Manuel Huerta y Eric Cisneros? –pregunta Yaretzi López.

El entrevistado bebe con parsimonia un trago de agua, pone el vaso en la mesa y responde:

–A uno lo ubico como diputado federal y al otro como diputado local. No les dará para más. Le apuntan a la gubernatura para ver si caen en el senado y sólo llegarán a diputados… plurinominales.

–¿No hay otros?

–Puede haberlos. Del gabinete se promueven algunos, como el secretario de Educación, que no recuerdo su nombre.  Y el de Finanzas. También hace su lucha el de la Jucopo, Cazarín. Tal vez otros cuyos nombres se me escapan, pero necesitarían crecer y no creo que les alcance el tiempo de aquí al 2024.

–¿Qué me dice de Juan Manuel Diez, alcalde electo de Orizaba, y de Miguel Ángel Yunes Márquez?

–Serían buenos candidatos. Y acabo de recordar a los Rementería, de Veracruz, padre e hijo.

–¿Qué partido llevaría la ventaja?

–El partido del presidente López Obrador… a menos que imponga un mal candidato y que de la oposición surja un líder capaz de capitalizar todo el descontento social aliándose con los adversarios de MORENA. Es remota esta posibilidad.

–Sólo menciona a dos damas, ¿qué opina de Elizabeth Morales, Paty Lobeira… y de otras más? –pregunta Yaretzi.

–A Elizabeth la han golpeado mucho pero tiene su popularidad. Es echada pa delante. En cuanto a Paty Lobeira, depende de si le reconocen el triunfo. Si no gana la alcaldía, está fuera de la contienda. No pierdan de vista a Mary José Gamboa y Rosa María Espejo. Y debe haber más mujeres valiosas que en este momento escapan a mi vieja y frágil memoria.

Así concluimos la conversación con este experimentado político que se despidió diciendo:

–Sabe más el diablo por viejo como yo… pero también por diablo, como decía mi difunto amigo, don Rubén Pabello Acosta.

(*) Perdón por el lenguaje inclusivo del subtítulo.

Yaretzi3322@outlook.com