Las noticias de Veracruz en Internet

lunes, 22 de noviembre de 2021

La Aldea | Gutiérrez Luna se destapó; Eric Patrocionio, destapado; Cuitláhuac no destapará; Santos Vs “Tato

POR  · 22 DE NOVIEMBRE DE 2021

No lo conozco, que se vaya a legislar, no se permitirá el “dedazo” para designar candidato a gobernador, Morena no es el PRI, ya puso a sufrir a la figura política de “mayor peso”, no va a decidir Cuitláhuac, el cuenqueño con un plus; estas y varias expresiones más son soltadas a diario entre la clase política.

Todo en el marco de la sucesión adelantada en Veracruz en la que figuran nombres bastante conocidos, unos con el respaldo presidencial de AMLO y otros porque creen que pueden llegar a inclinar la balanza a su favor.

Y hay otros que se meten a la jugada a sabiendas de que no van a figurar para la candidatura a la gubernatura, pero le apuestan a negociar una candidatura a la diputación federal o al Senado.

Y quien vino a poner en movimiento a la clase política morenista y hasta a la de oposición es el diputado Sergio Gutiérrez Luna, de quien algunos comentan que a pesar de que es un político de peso pluma, ya puso a sufrir a la figura política de “mayor peso” en el país, la Secretaria de Energía.

Tanto que ya recibió una recomendación de uno de los alfiles de Rocío Nahle. el secretario de Gobierno Éric Patrocinio Cisneros mandó a Gutiérrez Luna a no descuidar sus actividades en el Congreso por Veracruz.

Lo que se puede interpretar como que está bien que Rocío se promueva, pero no lo está que lo lo haga el minatitleco, de quien agregan que no se atrevería a hacer proselitismo sin el visto bueno de “ya saben quién”.

Y aquí acomoda bien el detalle de que la también diputada federal de Morena, Ivonne Cisneros Luján, aprovechó el escenario al inaugurar su casa de enlace en Xalapa para decir que el gobernador no será quien decida, sino que el candidato saldrá de una encuesta porque ya se acabaron “los dedazos”.

Es más, claridosa como es la síndica de Xalapa con licencia, afirmó que Morena no es el PRI (ni el PAN). Esto en clara alusión de que en estos dos partidos (hoy de oposición) tienen en común la añeja práctica del dedazo.

Por cierto que Éric Patrocinio también está entre los destapados, sólo que él envió al alcalde de Cosamaloapan, Raúl Hermida Salto, a que hiciera su destape público a la candidatura de Morena al gobierno estatal el sábado pasado en un acto público y ante más de una veintena de alcaldes, salientes y electos.
Las reacciones contra el minatitleco son evidentes y lo hacen ver con más fuerza y con más presencia de la que realmente ha logrado en estos dos meses y días como presidente de la Cámara de Diputados.

Además de sus encuentros con medios locales y regionales de Veracruz, la revista Proceso le dedica tres páginas en su edición de esta semana.

Esto es solo una pincelada de lo que está ocurriendo en el mundo político veracruzano, donde la pelea fuerte por la candidatura va a estar en Morena, partido que hoy goza de las mieles del poder.

Al tiempo.

ENRIQUE SANTOS QUIERE DIRIGIR FXM Y DESPLAZAR A TATO VEGA.

Mientras Eduardo “Tato” Vega aclara e insiste en que él sigue siendo presidente de Fuerza por México, el diputado plurinominal Enrique Santos Mendoza se promueve para ocupar la dirigencia de lo que queda de ese partido.

Tras la decisión del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) de no reconocer a ningún actor político como dirigente de FXM en el Estado, Juan Enrique “recibe” el apoyo de militantes de la “Ola Rosa” y mediante un comunicado aseguran que quien debe tomar las riendas del partido es el actual diputado local Santos Mendoza.

La disputa por la dirigencia en ese paritodo se dio hace unos meses al terminar la elección local, entre Jacquelin García y Eduardo Vega Yunes (a este último lo desconoció el TEV como dirigente).

Pero Vega Yunes salió a defenderse y a insistir que él es quien preside lo que queda de FxM en Veracruz.
MANUEL BERNAL DESLINDA A SU HIJA LUIZA DE HIPÓLITO

El ex diputado perredista Manuel Bernal se dirigió a este reportero para deslindar a su hija, la regidora Luiza Bernal, del alcalde Hipólito Rodríguez.
Vía Messenger escribió:
“Amigo te saludo y te comento en relación a tu nota sobre ediles del ayuntamiento xalapeño, lo cual afirmó que no es CIERTO en lo todo, a saber:
“1.- Luiza Bernal, siempre debatió y NO APROBÓ LOS ESTADOS FINANCIEROS.
“2.- Cuestionó y señaló la gravedad de la obra pública.
“3.- El asunto del proyecto de obra en LA PLAYA (por los berros) no fue aprobado por la defensa que hizo Luiza. Obviamente que son simples ejemplos.
“Que aunque no se publicaban sus participaciones (por razones obvias) pero es perfectamente consultarle) en las actas de Cabildo que están en las páginas del ayuntamiento.
“Lo anterior lo hago por este medio con mis consideraciones y respeto de siempre y no por ser mi hija, si no porque si hubo una voz congruente y firme.
Saludos y gracias!!!”.

Te agradezco tus comentarios a mi correo srdonrene@gmail.com

También te invito a visitar laaldeadelainformacion.com.mx/

Sígueme en Twitter: @renedelvalleb

En Facebook: Amigos de René Del Valle B.

En Instagram @b.renedelvalle