Las noticias de Veracruz en Internet

jueves, 25 de noviembre de 2021

Reactivación turística con los fines de semana largos…


Creados desde hace varios años por decreto presidencial para impulsar el turismo (diciembre 2005 publicado en el Diario Oficial de la Federación), ahora con el escenario adverso por las “secuelas” de la pandemia y el deterioro de la economía, definitivamente SI funcionaron los “fines de semana largos” en destinos turísticos como Tuxpan.

Fueron muy favorables para la “reactivación turística” los también llamados “puentes largos” -tres en lo que va del presente año-; así lo afirmaron prestadores de servicios turísticos de la zona de playas, donde gracias al cambio de “semáforo epidemiológico” se registró una buena afluencia de bañistas, y con la expectativa de que durante la temporada decembrina también se presente un “repunte turístico”.

“Nada que ver con el año pasado”, esa es la expresión que describe en unas cuantas palabras lo que han favorecido los “puentes vacacionales” de éste 2021, comparativamente al complicado escenario que se presentó en 2020, que ha sido el peor en muchos años turísticamente hablando, debido a la “emergencia sanitaria” a nivel mundial.

“El fin de semana largo, junto con el pasado puente de ‘Día de Muertos’, contribuirán a la recuperación de la actividad turística nacional, que en noviembre de 2020 sólo alcanzó 29 por ciento de ocupación a nivel nacional”, puntualizó a éste respecto el secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, refiriéndose  al tercer “puente largo” de 2021 (viernes 12 al lunes 15 de noviembre), correspondiente a la celebración del 20 de Noviembre coincidiendo con el “Buen Fin 2021”.

Aquí en Tuxpan -como lo dimos a conocer con anterioridad- vacacionistas estuvieron arribando principalmente de la zona centro del país (Estado de México, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Querétaro, entre otros…); por fortuna de la mano con las condiciones climáticas ideales para que los bañistas disfrutaran de éste destino turístico, mejorando la ocupación hotelera.

Y es que la “industria sin chimeneas” es uno de los principales “motores” de la economía local, generadora de una gran cantidad de empleos directos e indirectos; misma que ha ido en crecimiento con el paso de los años.

Para ello sólo con recorrer la zona de playas se puede uno dar cuenta de los nuevos hoteles que se han  asentado tanto ahí, como en toda la ruta a la playa, propuesta a llamarse “la zona dorada de Tuxpan” hace tiempo por parte de la Asociación de Hoteles y Moteles de Tuxpan y la Huasteca Veracruzana.

A la vista puede apreciarse como ha crecido la infraestructura hotelera de Tuxpan, ante la demanda de los visitantes que arriban para disfrutar de todo lo que tiene para ofrecerles éste hermoso puerto; desde el principal atractivo turístico (zona de playas) hasta su hermoso río como atractivos naturales, además de la deliciosa y variada gastronomía local que conquista hasta el paladar más exigente.

En ese tenor, da gusto disfrutar de un exquisito platillo en éste bello rincón de la  Huasteca Veracruzana. Lo mismo en el “corazón” de la Ciudad que en la zona de La Mata o en la mismísima playa se puede degustar de algo exquisito, a la altura de lo que ofrecen otros destinos turísticos nacionales.

Sol, Mar y Arena de la mano con ricos platillos típicos y diversos atractivos turísticos para visitar hacen que Tuxpan sea “Un Paraíso Por Descubrir”. 

Tan sólo al refrescarse con un delicioso “coco” y disfrutar de un “cóctel de camarón u ostión”, ya puede sentirse una sensación de inmensa satisfacción de estar en éste lugar del cual podemos sentirnos privilegiados quienes aquí nacimos y aquí vivimos.

Ni qué decir al entrar en materia con la especialidad de platillos de pescados y mariscos, no sin antes alegrarse la mañana con la amplia variedad de antojitos en el desayuno (estrujadas, bocoles, enchiladas de todos colores y sabores, zacahuil los domingos, etc…).

Sus “amaneceres  y atardeceres” ahí están embelleciendo los días para quien quiera captarlos con la lente de su cámara o dispositivo móvil, hoy día que las fotos, selfies y vídeos están de moda en las “redes sociales”.  

*** “MUSEO DE LA AMISTAD”.- Y si de historia se trata, los paseantes pueden enriquecer su conocimiento al visitar el Museo de la Amistad México-Cuba en la congregación de Santiago de la Peña. ). Justamente -éste jueves- se cumple el 65 Aniversario de la partida del histórico Yate “Granma” de Tuxpan hacía Cuba. Aquella madrugada del 25 de noviembre de 1956 cuando 82 expedicionarios cubanos liderados por el comandante, Fidel Castro Ruz, surcan de las aguas del río Tuxpan a bordo del Granma para iniciar la revolución cubana, en una travesía donde participaron Ernesto “Che” Guevara y Camilo Cienfuegos, entre otros…

*** “TUXPAN SE TE ANTOJA”.- Frase “acuñada” por la Asociación de Hoteles desde que era presidente el C.P. Leopoldo Ramírez González, y que es la “pura verdad”. Si para los mismos tuxpeños es un gusto enorme ir a la playa y degustar de su rica y variada gastronomía, ya podemos imaginar lo que significa para los turistas que arriban desde diversas partes del país, donde no hay “mar”... ¡AGRADECIDOS TUXPAN POR TANTO!...  

*** ¡GRACIAS A LAS VACUNAS!.- Afortunadamente la vacunación contra el virus letal de nuestra época ha creado mayor confianza entre las familias para disfrutar de momentos agradables fuera de casa, desde luego con la recomendación de seguir manteniendo las medidas sanitarias preventivas.  En zona de playas, restaurantes, centros comerciales y algunos puntos del bulevar ha sido apreciada la “ola de paseantes” los fines de semana, algo que sin duda redunda en una recuperación de la economía local…

¡Gracias por el favor de su atención!

DM. Nos saludamos hasta la próxima entrega.