Las noticias de Veracruz en Internet

jueves, 28 de octubre de 2021

Localismo empobrecedor

*Cuitláhuac, el pendenciero

*Hacer aliados no enemigos

*Organiza ElColver foro sobre cáncer de mama este sábado

*CityAdapt-ONU desarrolla humedales en Xalapa


Qué le hacen al pendejo,

si trae la venia del Presidente

Una diputada en San Lázaro


Los tiempos actuales, más que nunca, exigen unidad, construcción, acuerdos, o como dicen los antiguos en simple aritmética, sumar y multiplicar siempre, nunca restar ni dividir, sobre todo, en tratándose de políticos, que se dicen profesionales.

El comentario viene a cuento porque algo le picó (o le picaron) al gobernador Cuitláhuac García, le salió lo pendenciero y arreó contra el presidente del Congreso federal Sergio Gutiérrez Luna y despuecito, se le fue a mordidas al diputado federal José Pepe Yunes Zorrilla y al senador Julen Rementería, que en el caso de estos dos no es de sorprender, pues son de partidos opuestos al suyo, en todo caso, lo sorprendente es que haya aventado los rasguños.

Lo que sorprende sobremanera es que se haya ido a la yugular de Gutiérrez Luna, pues ambos son correligionarios, morenistas pues, aunque aquí cabe la máxima popular de que cuando la perra brava, hasta a los de casa muerde.

Pero bueno, el tema es que mesurado, el diputado contestó que no habrá polémica con Cuit, pues lo importante es que “los que estamos en la Cuarta Transformación debemos trabajar juntos, unidos, por el proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador” y que “el gobernador tiene todo mi respeto”.

Y no sólo eso, pues además le dio la razón al gober en el sentido de que hay que trabajar desde abajo en favor de los ciudadanos, de los veracruzanos.

Eso es lo que están haciendo, sin embargo, por acá no entienden que no entienden, pues si hasta diputados de otras corrientes políticas del PVEM y del mismo PRI reconocen el liderazgo que ha ejercido Gutiérrez Luna, por qué le es tan difícil a Cuit hacerlo, si precisamente uno de sus objetivos es imitar al presidente López Obrador, debería aprenderle las enseñanzas de los viejos priístas, como el insigne gobernador y Presidente don Adolfo Ruiz Cortines (ese sí austero y honesto y nadie lo pone de ejemplo) quien acuñó la célebre frase “la política es el arte de tragar sapos sin hacer gestos”… y sí.

Ese liderazgo lo lleva a que por su oficina en San Lázaro pasen lo mismo diputados locales que federales de todos los partidos y de todas las entidades, y veracruzanos por supuesto, el objetivo común: construir acuerdos para hacer de Veracruz el estado que nos merecemos y no el que tenemos.

El ejemplo fue el martes pasado que coincidimos con la diputada local electa y alcaldesa de Tamiahua Citlali Medellín y el alcalde electo de Cerro Azul Francisco Medina, ambos del Partido Verde, y apenas un día después, el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, un tipo gris y todo, pero que al final de la jornada le fue a participar que la Petroquímica de Cosoleacaque se va a reactivar; pregunta ¿ya lo sabían las autoridades locales?, si lo sabían porqué no lo dijeron y si no sabían, peor tantito.

A eso me refiero, mejor que hagan lo conducente y se pongan  trabajar, que se dejen de grillas baratas , que dejen de hablarle a las mujeres morenistas y a las maestras, para tratar de boicotear los eventos del minatitleco y busquen los acuerdos necesarios.

Sergio Gutiérrez Luna en estos momentos está en las Grandes Ligas, igual que Rocío Nahle, él está tejiendo y trabajando, Rocío quiere pero no puede, y Cuitláhuac no lo quieren y no puede, parafraseando a los clásicos es producto del localismo empobrecedor. No hay tercero ahora mismo.

Total, si ni lo conoce, ¿para que lo madrea?

***

Este sábado 29, El Colegio de Veracruz organiza un foro de ciencia política en el marco del Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, con la participación de Óscar Villa, cirujano oncólogo; Karina Martínez, directora del Instituto Mexicano de Investigación y Desarrollo Integral; María del Carmen Galindo titular de la Beneficencia Pública de Veracruz; Rogelia Campos, del Juvecan de Coatepec; Michelle Martínez, capacitadora y Evaluadora de la Red Conoce SEP y Alfredo Corona, comisionado del IVAI. La cita es a las 12:00 horas en El Colver.


***


El proyecto CityAdapt pertenece a la Organización de las Naciones Unidas y es financiado por Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF por sus siglas en inglés), para ponerlo en palabras actuales, es un organismo mamalón pues,.

Resulta que esta organización dependiente de la ONU ha alertado por la mala calidad del agua en ciudades, particularmente en Xalapa, y debido a esto está impulsando tres humedales artificiales como medida para mejorar el tratamiento de agua residual en Xalapa, pues advirtió asimismo que detectaron niveles de nitrógenos y presencia de coliformes en el vital líquido de la zona metropolitana.

Para tratar de contrarrestar, CityAdapt construye tres humedales artificiales en el Instituto Tecnológico Superior de Xalapa (ITSX) a fin de reducir la vulnerabilidad de las comunidades urbanas ante los efectos del cambio climático.

¡Iniciativas como estas se necesitan, no grillas baratas!

¡Qué barbaridad!

deprimera.mano2020@gmail.com