Las noticias de Veracruz en Internet

martes, 26 de octubre de 2021

La UNAM está socialmente comprometida con México

 

Benjamín Domínguez Olmos

• Enriquece pluralidad de voces y diversidad ideológica

• La libertad de cátedra, una de sus mayores fortalezas

• 70% de sus estudiantes provienen de familias pobres

• Rankeada entre las 100 en el orbe; Derecho, lugar 34

• Ni individualista ni colectivista, institución de libertades

• Reforma eléctrica no es expropiatoria: Manuel Bartlett

• Periodista Ángel Trinidad Ferreira murió este domingo

De política y de políticos: Es una desgracia que en la discusión política la verdad dificulte la comprensión… En política ser maduro no es ser más duro… Sólo cuando la política pasa por la negociación, pasa… (Froylán Flores Cancela)

La semana pasada, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el periodo neoliberal en México afectó a las instituciones de educación superior, entre ellas la Universidad Nacional Autónoma de México, que “perdió su esencia y se convirtió en individualista”.

En su conferencia matutina, dijo que en ese período, “hasta la UNAM se volvió individualista y defensora de estos proyectos neoliberales, perdió su esencia de formación de cuadros y profesionales para servir al pueblo”.

AMLO sostuvo que “ya no hay los economistas de antes, los sociólogos, los politólogos, los abogados, ya no hay derecho constitucional, el derecho agrario es historia, el derecho laboral, todo es mercantil, civil, penal”.

Afirmó que el periodo neoliberal fue un proceso de decadencia, pero que ahora se tiene la oportunidad de sentar las bases para la transformación y poder consumar la cuarta transformación.

Tras su declaración, hubo voces de universitarios que defendieron a la máxima casa de estudios del país, que se inserta entre las 100 universidades más importantes del mundo, incluyendo las privadas.

El doctor Raúl Contreras Bustamante, director de la Facultad de Derecho, en entrevista con Manuel López San Martín, de MVS Noticias, expresó que estaba impartiendo su clase de derecho constitucional, como lo hace desde hace 32 años, cuando se enteró de la información a través de las redes sociales.

“En La Facultad, por supuesto, se imparte derecho constitucional, teoría de la constitución, derechos humanos, el derecho agrario nunca ha desaparecido, en el próximo semestre se aplicará de manera obligatoria el derecho indígena, por supuesto el derecho laboral se imparte en forma dual por que así lo requiere el nuevo mercado.

Y agregó: “¿Cómo se puede afirmar que la UNAM es neoliberal cuando el 70 por ciento de sus estudiantes provienen de familias de escasos recursos? Ojalá el presidente tuviera datos más precisos y revisará, en el caso de la Facultad de Derecho, nuestro plan de estudios, que viera las estadísticas de cómo se integra la planta estudiantil, que conozca que profesoras están participando en la Facultad, él conoce la UNAM, el estudio y egresó de ella”.

Comentó al noticiero que incluso el edificio donde estudió López Obrador, el que era la Facultad de Ciencias Políticas, ahora forma parte de la Facultad de Derecho, y sugirió que le pida a sus colaboradores información de cómo el mercado laboral está demandando a egresados de la institución y, especialmente de colaboradores suyos que estudiaron en la Facultad y que se sienten muy orgullosos de pertenecer a ella.

Dijo que “la Facultad de Derecho está considerada entre las mejores a nivel mundial, estamos compitiendo con universidades muy caras y prestigiadas como Harvard, Yale, Oxford, y el estar rankeada en el número 34, los mexicanos nos tenemos que sentir orgullosos”.

(Según el ranking QS World University 2021, la Facultad se ubica en el lugar 34 del mundo y es reconocida como la mejor en Iberoamérica por encima de la Pontificia Universidad de Chile, que ocupó el lugar 37 y las universidades de Buenos Aires, de los Andes (Columbia) y de São Paulo, que ocuparon los lugares 44, 45 y 46 respectivamente).

Enumeró que de Derecho egresaron dos galardonada con el Nobel: Octavio Paz (Literatura 1990) y Alfonso García Robles (Paz, 1982) así como ministros de la Corte, colaboradores del actual jefe de las instituciones del país y muchos mexicanos que le han dado prestigio a la función pública y privada.

Anoche, en entrevista con Carlos Marín de Milenio Televisión, el veracruzano Contreras Bustamante reiteró y amplío lo comentado con el reportero de MVS Noticias sobre los extremando por López Obrador.

En tanto que Diego Valadés, jurista e investigador Emérito de la UNAM, precisó que la casa de estudios por definición no es ni individualista ni colectivista, sino una institución de libertades. En entrevista con el periódico Reforma, el doctor Valadés, aseveró: “Estos criterios de carácter político no rigen en una institución que tiene por función general el impartir conocimientos y ampliar la cultura nacional. Cada uno de los estudiantes tiene derecho a decidir su proyecto de vida sin que la Universidad le pueda imponer o vedar alguno en particular”.

Y acotó: “Lejos de haber perdido su esencia, la UNAM sigue actuando conforme a su compromiso social”.

En tanto que su exrector José Narro Robles, afirmó que la casa de estudios es una institución socialmente comprometida con el país.

“La UNAM lo ha demostrado en un momento y en otro, con un presidente y con otro, lo ha demostrado siempre con la sociedad mexicana. México no sería el que es si no hubiera tenido los profesionistas que ha tenido; ha cumplido con el país formando cuadros profesionales, dando la oportunidad a miles de jóvenes”, dijo en entrevista con Radio Fórmula.

La UNAM tras la declaración presidencial hizo público el siguiente posicionamiento: “La Universidad Nacional Autónoma de México ha sido siempre respetuosa de las distintas ideologías, corrientes del pensamiento, posiciones políticas y opiniones expresadas por integrantes de su comunidad, de sus egresados o por cualquier persona. Todas estas manifestaciones son parte de las libertades y del espíritu crítico que se cultiva en los espacios universitarios y que tienen soporte en la autonomía y la democracia.Gracias a esto, la Universidad sirve a la nación con un compromiso social en permanente transformación. Así ha ocurrido durante años, con millones de profesionistas formados con responsabilidad social mediante planes y programas de estudio que son actualizados por órganos colegiados internos, en donde convergen y se enriquecen la pluralidad de voces y la diversidad ideológica.El compromiso y solidaridad históricos de la Universidad Nacional con la nación son incuestionables. Muestras recientes son los sismos de septiembre de 2017, donde  brindó apoyos y asesorías a gobiernos y población en prácticamente todos los ámbitos, así como con la colaboración de expertos en diversos campos a lo largo de la crisis sanitaria que hemos padecido.En la Universidad se privilegia siempre la libertad de cátedra, una de nuestras mayores fortalezas, para formar ciudadanos íntegros, de pensamiento independiente, sin ideologías impuestas y comprometidos con la búsqueda de un país más justo, libre y con menor desigualdad.Así es y así ha servido a México, la Universidad de la Nación”.

Por cierto, ayer, el rector Enrique Graue Wiechers, precisó que la educación que se imparte en la institución que dirige responde al llamado de la sociedad que demanda la superación colectiva y la formación de cuadros competentes y comprometidos con la prosperidad de la nación, además brinda a los jóvenes la fuerza moral que da la experiencia y la certidumbre del poder transformador.

Al inaugurar la Exposición de Orientación Vocacional “Al Encuentro del Mañana 2021”, señaló que resultado de este tipo de eventos es que la casa de estudios ocupa el lugar 83,  entre más de 550 instituciones de educación superior evaluadas en el Ranking de Empleabilidad de Graduados QS 2022.

Reiteró que “una elección adecuada conlleva necesariamente interés en la disciplina y aptitudes laborales en ella”; que la actividad fue diseñada para que los estudiantes de nivel medio superior y superior cuestionen la elección de su futuro académico y profesional.

Comentarios a vuela pluma

Manuel Bartlett, director de la CFE, aseguró que la reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador no es expropiatoria, sino que respeta la inversión e invita al sector privado a participar con el 46 por ciento del mercado. En entrevista con Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula, aseguró que la reforma eléctrica, que tendrá que ser discutida y aprobada por el Congreso de la Unión, es para que en conjunto con el sector privado se impulse al sistema eléctrico mexicano. “No expropiamos, no nacionalizamos, los invitamos a que se integren a un sistema que el Estado conduzca, con reglas de beneficio nacional y que ganen dinero. El 46 por ciento del sistema eléctrico mexicano es más grande que el total de Argentina, de Venezuela, solamente Brasil es más grande que nuestro 46 por ciento, es un gran mercado de electricidad”, sostuvo. “Ese sistema en el que estás (sociedades de autoconsumo) es ilegal, no tiene otro objetivo más que desaparecer al CFE, pero vamos a ponernos de acuerdo. Es una buena propuesta, los vamos a sumar para que juntos impulsemos el sistema eléctrico mexicano”, expresó. “Sí están dispuestos a negociar, vamos a poner un sistema de ganar ganar, ya están aquí y respetamos su inversión”, apuntó… El periodista Ángel Trinidad Ferreira murió a los 90 años de edad, este domingo 24 por la noche. Le sobreviven su esposa Olivia y sus hijos Ángel, Emilio y Raúl. La carrera periodística de Ferreira inició en 1951 dentro de El Universal. También trabajó en El Heraldo de México, Excélsior, donde firmaba la columna Frentes Políticos al alimón con el veracruzano Francisco Cárdenas Cruz., así como en El Sol de México, periódico del que fue director a principios de los años 80. Tras darse a conocer la noticia diversas personalidades lamentaron la muerte de Ángel Trinidad Ferreira. El senador Ricardo Monreal describió a Ferreira como “uno de los periodistas más destacados en la información política”, quien incursionó en la prensa escrita, radio y televisión.

Consulta las noticias en:
https://puntoyaparteonl.com