Las noticias de Veracruz en Internet

jueves, 28 de octubre de 2021

Regresa la Orquesta Sinfónica de Xalapa a la Catedral


·         Cantatas de Bach: A. Sanabria, Z. Arellano, H. Castro, J. Maldonado, D. Cerón, S. Escamilla.

·         Concierto para dos violines de Bach: Félix Alanís y Tonatiúh Bazán.

 La Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) de la Universidad Veracruzana (UV) regresará con sus conciertos presenciales por la puerta grande este viernes 29 de octubre en punto de las 20:00 horas en la Catedral Metropolitana de Xalapa con un concierto gratuito y con cupo limitado donde presentará las Cantatas BWV 27, 32, 102 y 130 de Bach,  contando con la presencia de distinguidas voces xalapeñas como Adriana Sanabria, Zyzly Arellano, Harumi Castro, Jafet Maldonado, Daniel Cerón y Samuel Alamilla. Así como dos queridos y extraordinarios músicos integrantes de la OSX, Félix Alanís y Tonatiúh Bazán, ambos nos deleitarán con la magistral ejecución del violín en el Concierto para dos violines, del mismo compositor.

La cantata ("cantada", del italiano cantare) es una pieza musical escrita para una o más voces solistas con acompañamiento musical, generalmente en varios movimientos y en ocasiones con un coro. Se distingue de la pieza para ser tocada o «sonada» (la sonata). Tiene su origen a principios del siglo XVII, de forma simultánea a la ópera y al oratorio. El tipo más antiguo de cantata, conocido como cantata da camera, fue compuesto para voz solista sobre un texto secular. Contenía varias secciones en formas vocales contrapuestas, como son los recitativos y las arias. Hacia finales del siglo XVII, la cantata da camera se convirtió en una composición para dos o tres voces.

El término «cantata» casi no fue utilizado por Bach; parece que fue utilizado brevemente para sus cantatas seculares. Los manuscritos de las partituras de Bach tienen casi siempre solo la fecha litúrgica como cabezal, si la pieza sí posee designación, «concierto» parece ser la más común. El término «cantata» para referirse a estas piezas se popularizó después de la publicación del Bach Gesellschaft (sociedad fundada en 1850 con el expreso objetivo de publicar las obras completas de Johann Sebastian Bach sin arreglos editoriales).

Según su obituario, Bach habría compuesto ciclos de cinco años de cantatas sacras y cantatas de iglesia adicionales, por ejemplo, para bodas y funerales.  Aproximadamente, se conservan 200 de estas obras sacras. Se estima que dos tercios del número total de cantatas de iglesias que compuso.

Las cantatas de Bach varían mucho en forma e instrumentación, incluidas las de cantantes solistas, coros individuales, grupos instrumentales pequeños y grandes orquestas. Muchas consisten en un gran estribillo de apertura seguido de uno o más pares de recitativos y arias para solistas (o dúos) y una coral final. La melodía de la coral final a menudo aparece como un cantus firmus en el movimiento de apertura.

Wer weiß, wie nahe mir mein Ende?, BWV 27 (¿Quién sabe cuán cerca está mi fin?) es una cantata de iglesia escrita en Leipzig para el decimosexto domingo después de la Trinidad y fue estrenada el 6 de octubre de 1726.

Las lecturas establecidas para ese día eran de la epístola a los efesios, la oración para el fortalecimiento de la fe en la congregación de Éfeso (Efesios 3:13-21), y del evangelio según San Lucas, la resurrección del hijo de la viuda de Naín (Lucas 7:11-17).

Liebster Jesu, mein Verlangen, BWV 32 (Amado Jesús, mi anhelo) es una cantata de iglesia escrita en Leipzig para el primer domingo después de la Epifanía y fue estrenada el 13 de enero de 1726.

Las lecturas establecidas para ese día eran de la epístola a los romanos, sobre los deberes de un cristiano (Romanos 12:1-6), y del evangelio según San Lucas, el niño perdido y hallado en el templo (Lucas 2:41-52).

Herr, deine Augen sehen nach dem Glauben, BWV 102 (Señor, tus ojos buscan la fe), es una cantata de iglesia compuesta por Johann Sebastian Bach en Leipzig para el décimo domingo después de Trinidad y se presentó por primera vez el 25 de agosto de 1726.

Bach escribió la cantata del tercer ciclo anual en Leipzig para el décimo domingo después de Trinidad. Las lecturas prescritas para el domingo fueron de la Primera epístola a los corintios, diferentes dones, pero un solo espíritu (1 Corintios 12:1-11), y del Evangelio de Lucas, el anuncio de Jesús de la destrucción de Jerusalén y la limpieza del Templo (Lucas 19:41-48). El texto de la cantata solo está generalmente relacionado con las lecturas, pidiéndole al alma que regrese inmediatamente a los caminos de Dios.

Herr Gott, dich loben alle wir, BWV 130 (Señor Dios, todos te alabamos) es una cantata coral para la fiesta del arcángel Miguel (29 de septiembre). La versión más antigua conocida de la cantata (BWV 130.1) se interpretó en esa fiesta de 1724 durante el segundo año de Bach en Leipzig.

Las lecturas prescritas para el día de San Miguel fueron del Libro del Apocalipsis, Miguel luchando contra el dragón (Apocalipsis 12:7-12), y del Evangelio de Mateo, el cielo pertenece a los niños, los ángeles ven el rostro de Dios (Mateo 18:1-11). El himno se relaciona sólo lejanamente con las lecturas, concentrándose en el pensamiento de que los cristianos pecan y merecen un mal trato, pero pueden ser llevados a la alegría en un «seliger Tod» (muerte bendita). El tema del cántico, alabanza y agradecimiento por la creación de los ángeles, se relaciona sólo lejanamente con las lecturas. En el movimiento tercero, se puede establecer una conexión entre la mención de Satanás como el «alter Drachen» (dragón viejo) y la pelea de Miguel. El movimiento cuarto muestra ejemplos de protección angelical en la Biblia, de Daniel (Daniel 6:23) y de los tres jóvenes en el horno de fuego (Daniel 3). La oración por la protección de los ángeles, como Elías llevado al cielo (2 Reyes 2:11), continúa el texto, concluido con alabanza general, agradecimiento y la solicitud de protección futura.

Este concierto no será grabado ni transmitido en redes sociales por lo que se invita a que asistan de manera responsable y a tiempo para poder presenciar este evento único del año. De igual forma, se realizará un concierto didáctico el día jueves 28 de octubre a las 11:30 horas en la sala de conciertos de Tlaqná, Centro Cultural. En caso de grupos mayores a 15 personas, se solicita reservar al correo conciertosdidacticos.osx@gmail.com

 

Pie de foto: Cantatas de Bach con la OSX. ©Orquesta Sinfónica de Xalapa.