Las noticias de Veracruz en Internet

viernes, 18 de septiembre de 2020

Alternativa Política para México les niegan el registro como partido político


Doctor Lorenzo Córdova Vianello
Consejero Presidente
Consejo General
Instituto Nacional Electoral
Presente.

El INE debe ser garante de los principios y las conductas que honren la democracia en México.

Este es el momento en que nadie de los 11 consejeros se ha dignado dar respuesta a uno solo de los planteamientos que Fundación Alternativa, por mi conducto ha hecho a todos ustedes en todas las formas educadas posibles.

La DEPPP rasuró a 63,628 registros de Alternativa 5,286 por asamblea y 58,342 por aplicación y, hasta hoy, en ese famoso registro y en la y en la manera tortuosa de acumulaciones que contiene, nos reconocía 198 Asambleas, mientras que el director en la mañana, ante la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos nos reconocía tan solo 195.

No han dado respuesta a los consejeros porque presumo que no les interesa; que saben bien que quién norma, dirige y resuelve es la DEPPP y no la Comisión. Tan es así, que en un acto pleno de ilegalidad, el día de hoy en que presentan el anteproyecto en relación con las organizaciones que pretenden ser partidos políticos, la DEPPP propone 4 criterios nuevos a la consideración de la comisión para resolver las solicitudes de registro, cuando debiera ser al revés, ya no por una estricta lógica jurídica sino por elemental sentido común.

La DEPPP no tiene facultad ni siquiera de interpretación, menos para realizar la propuesta que hizo el último día en que las organizaciones podrían ser escuchadas. Mucho peor aún, esos criterios aprobados al vapor no solamente perjudicial el resultado final, sino que afectan todo el procedimiento por la evidente discrecionalidad y arbitrariedad plena con que se condujo el proceso y que, con esa propuesta atropellada de la DEPPP, ella misma se encarga de poner de manifiesto.

Cuál definitividad, cuál certeza, cuál transparencia, cuál objetividad. Es simplemente la prepotencia autoritaria de una dirección y las opiniones de consejeros electos por la soberanía popular que no se han decidido a tomar el toro por los cuernos.

Para qué las garantías de audiencia si al final todo es una parafernalia monstruosa diseñada para legitimar decisiones políticas que una dirección burocrática toma sin hacerse plenamente responsable de lo que decidí porque para eso están los consejeros, que al final cargarán con la responsabilidad política e histórica.

Es importante tener presente que lo hecho el día de hoy, vulnera el derecho, el debido proceso y la garantía de audiencia. Por favor califiquen ustedes el tamaño del atropello.

Por favor y por elemental respeto a los más de 400 mil ciudadanos movilizados en la tarea de construir una Alternativa Política para México, dígnese en contestar cualquiera de nuestros argumentos.

Atentamente

César Augusto Santiago Ramírez

Ciudad de México, 3 de septiembre de 2020