• Por más que brinquen o pataleen los conservadores, no tienen la fuera suficiente para plantear una acción de inconstitucionales, que no la hubo, dice.
Irineo Pérez Melo.- Al señalar que “no hay plazo ni historia que no se cumpla”, el senador Manuel Huerta Ladrón de Guevara, dio a conocer que este domingo se publicará el decreto de la Reforma al Poder Judicial.
En conferencia de prensa, el legislador federal veracruzano destacó la importancia de este acontecimiento, en donde por más que brinquen o pataleen los de la derecha, los conservadores, no tienen la fuerza suficiente de una tercera parte de los senadores para plantear una acción de inconstitucionalidad, que obviamente no la hubo.
Destacó que no tuvieron ni siquiera gas para ello y no tendrán por los procesos de reforma constitucional que el Plan C había planteado y que la gente votó, y que se seguirá impulsando y a partir de mañana se iniciarán dos procesos de reformas constitucionales: la de Pueblos Indígenas y la de Población Afromexicana.
Con estas normas, dijo, se están dándoles derechos colectivos plenos para ponerlos por encima de cualquier autoridad y que ellos puedan decidir aspectos de su vida, incluyendo el manejo de los presupuestos, lo cual es importante para las comunidades.
El senador veracruzano morenista señaló que no existe ningún amparo por parte del bloque opositor y de algunos jueces para frenar la publicación de la reforma judicial en el Diario Oficial de la Federación. “No existen, esas fueron patadas de ahogado. De hecho, ellos se meten en problemas porque están violando la Constitución, en materia de reformas constitucionales el amparo no es posible”, argumentó.
Consideró que ellos han actuado irracionalmente, como el irse los ministros al paro, que está fuera de toda constitución, los cargos son otorgados por el poder para ser ejercidos, pero era irracionalidad y esos sustos de que el mercado o la economía iba a caer o el país iba a desaparecer, todo eso ya se fue al bote de la basura.
Del las “paces” que hayan hecho con los Yunes y sobre todo de la fotografía en la que el propio senador morenista se ve con su homologo Yunes Márquez, dijo que cada quien interpreta la situación desde su óptica, “cada quien ve lo que quiere”.
No obstante, dijo que, al estar en un parlamento, se tiene que hablar o platicar y debe existir comunicación, y más “cuando hay cosas importantes para la patria, te cruzas con alguien y ni modo que lo vas a agarrar a ‘trompadas’, claro que circula en el mismo ambiente”.
- ¿Y de qué dialogan? Se le cuestionó.
- Bueno, ahí es bueno enterarse, es público y notorio que no creo que él vaya a ser, no soy su vocero, he leído las notas y no creo que, en este caso, vaya a ser el voto que le falta a la oposición o la firma para declarar una acción de inconstitucionalidad, hay cosas más profundas, pero la verdad, se debe quitar el morbo, se debe acabar y ver mucho más allá y con profundidad las cosas, respondió.
En lo personal, dijo que está más preocupado por las reformas constitucionales e Pueblos Indígenas y por la propia reforma de la Guardia Nacional para que esté adscrita administrativamente al Ejército, que es lo que viene.
“Ahí también van a brincar los de la Derecha y Claudio X. González y las televisoras, y de le oposición, de los conservadores y uno que otro extranjero que se quiera meter, porque están muy dolidos porque el pueblo de México está logrando”.
“Mi trabajo (como integrante de las Comisiones de Justicia y Puntos Constituciones) tiene que ver ahora más importante con hacer viable, con hacer racional con lo que ya votamos en el Poder Judicial, es decir, ya ahora la tarea es cómo vamos a hacer la elección el próximo año, cómo vamos a hacer los comités y cómo vamos a darle proceso a ello, eso para mí es sustantivo, lo demás, son anécdotas, son parte de la historia”, abundó.
Sobre la declaración de la gobernadora electa Rocío Nahle García, difundida en sus redes sociales, sobre el reservarse el derecho de admisión de los Yunes a Morena, comento que como militante más del partido, como yo, “sí hay que cuidar que a est perro no se le suba cualquier pulga”.
Declaró que Morena debió de haberse reservado el derecho de admisión ya en muchos casos, pero nunca es tarde por enmendar, pero que de ahora en adelante estemos más cuidadosos, sobre todo porque ahora viene un proceso de reacomodo de fuerzas políticas en Veracruz y en México y debemos estar atento.
Detalló que en el Congreso de Morena, que se tendrá el próximo domingo, tiene que ver con eso, con un replanteamiento de Morena a esta nueva fase que vamos a vivir y soy de los que estoy empeñado, no de lo que viene, sino de lo que ya se hizo y han hecho alianzas electorales de todo tipo, ha habido acciones de gobierno muy tardías, de las que he señalado y que no me quita el sueño nada.
“Yo he sido de los que quiere recuperar la ética en la política, lo voy a seguir manteniendo”, abundó, para luego señalar que esto también debe incluir sin duda alguna a los partidos aliados.
“Ahora que estoy en contacto con los dirigentes nacionales de los partidos aliados, estamos entendiendo nuevas cosas y creo que los partidos deben tener los cuidados necesarios para mantener esta alianza y que en materia del Senador de la República hemos logrado estos 86 votos para lograr esta reforma judicial y vamos a lograr los votos necesarios para que el Plan C avance y sin ninguna contradicción en materia constitucional”, concluyó.