Irineo Pérez Melo.- Trabajadores sindicalizados de Radio Televisión de Veracruz (RTV) se manifestaron y bloquearon la avenida Adolfo Ruiz Cortines, frente al acceso principal de la Secretaria de Finanzas y Planeación (Sefiplan) en esta capital, para exigir la destitución de el director y subdirector administrativo de la televisora estatal por su inacción y negligencia en otorgar seguridad a los trabajadores.
Los sindicalizados señalaron que la exigencia también es para que se inicien los procesos necesarios para fincar responsabilidades por las irregularidades financieras y administrativas cometidas durante su gestión.
Al leer el pronunciamiento a nombre de sus compañeros trabajadores, Gonzalo Vidal, dijo que también se está demandando una indemnización inmediata, justa y suficiente a los familiares de Abraham Márquez Carmona, quien era el sostén de la familia y que falleció debido a las condiciones inseguras de trabajo.
"Esta indemnización debe solventar plenamente la perdida de ingresos y el impacto emocional y económico en su familia, además de rendirle un homenaje permanente, nombrando el estudio C como "Estudio Abraham Márquez Carmona" y una disculpa pública de la administración por la negligencia que provocó esta tragedia", destacó.
Los manifestantes aprovecharon la oportunidad para exigir el pago de horas extraordinarias, de conformidad con la Ley Federal del Trabajo días festivos y fines de semana trabajados, y remuneración adecuada. Rechazan la compensación con días de descanso, ya que esto afecta la disponibilidad de personal y aumenta el riesgo operativo debido a la falta de personal para cumplir con las funciones sustantivas.
De igual manera, demandaron equidad salarial, diagnóstico de puestos y protección de seguros, así como una mesa de negociación con las autoridades que tengan la decisión de resolver sus demandas, en dónde no participen el director ni el subdirector administrativo de RTV.
De igual manera, exigieron que el órgano de control y la contraloría expidan documentos sobre el seguimiento de más recomendaciones entidad, expliquen por qué no se han seguido las mismas y detallen por qué no se han exigido manuales y reglas de operaciones ni comités de protección civil y seguridad.
Además, exigieron la transparencia de todas las denuncias, quejas y notificaciones presentadas, así como una adecuada gestión, implementación, ejecución y seguimiento, cumpliendo con la normatividad vigente exige.
Finalmente, exigieron también una inversión integral y continua para mejorar las actividades sustantivas del canal y garantizar la seguridad de todos los trabajadores, que actualmente suman unos 500 de ellos.
Los manifestantes advirtieron que no permitirán más atropellos en su contra por parte de los directivos y conscientes de que en lo que resta de la actual administración estatal no resolverán todas sus demandas, adelantaron que en su oportunidad buscarán una audiencia con la gobernadora electa Rocío Nahle García para que tome cartas en el asunto y se mejoren las condiciones laborales de quienes hacen posible la comunicación a todos los veracruzanos.
Pliego Petitorio Prioritario de las y los Trabajadores de Radiotelevisión de Veracruz (RTV) dirigido a las Autoridades del Estado de Veracruz y a la Gobernadora Electa.
Ante las graves circunstancias que enfrentamos en Radiotelevisión de Veracruz (RTV), las y los trabajadores exigimos con determinación y unidad las siguientes acciones inmediatas por parte de las autoridades del Estado de Veracruz y la Gobernadora Electa para salvaguardar la dignidad, seguridad y futuro de todos los que formamos parte de esta institución. Nos mantenemos unidos, fuertes y decididos a luchar por un cambio verdadero que beneficie tanto a los trabajadores como a la sociedad veracruzana. Es el momento de que se nos escuche y se tomen las decisiones correctas.
Demandas Prioritarias:
1. Renuncia Inmediata de Directivos y Fincamiento de Responsabilidades Legales:
Exigimos la renuncia inmediata del director general y del subdirector administrativo de RTV por su inacción y negligencia en garantizar la seguridad de los trabajadores, así como el inicio de los procesos necesarios para fincar responsabilidades civiles y penales por las irregularidades financieras y administrativas cometida bajo su gestión.
2. Justicia y Homenaje para Abraham Márquez Carmona:
Exigimos una indemnización inmediata, justa y suficiente para la familia de nuestro compañero Abraham Márquez Carmona, quien era el sostén económico de su hogar y que falleció debido a las condiciones inseguras de trabajo. Esta indemnización debe solventar plenamente la pérdida de ingresos y el impacto emocional y económico en su familia. Además, solicitamos un homenaje permanente, nombrando al Estudio C como “Estudio Abraham Márquez Carmona,” y una disculpa pública de la administración por la negligencia que provocó esta tragedia.
3. Auditoría Integral y Transparencia Inmediata:
Solicitamos una auditoría exhaustiva financiera, operativa y administrativa que determine el estado real de las finanzas y la gestión de RTV. Este esclarecimiento debe ser integral, abarcando todos los ingresos, incluidos los generados por la renta de equipo, patrocinios y convenios, así como todos los egresos. Exigimos respuestas claras sobre por qué no se ha invertido en equipo ni en la renovación de insumos necesarios para el trabajo seguro y eficiente, por qué no se han implementado o actualizado comisiones de seguridad, higiene y protección civil como lo dicta la ley, y por qué no se han seguido las normativas en materia de seguridad para proteger la integridad de los trabajadores. Los resultados de esta auditoría deben ser públicos y transparentes, y los directivos actuales deben comparecer públicamente para explicar los hallazgos, aclarar el uso de los recursos y establecer medidas correctivas inmediatas.
4. Garantía de No Represalias, Condicionamientos y Respeto a los Derechos Laborales:
Exigimos respeto pleno al derecho de manifestación y libertad de expresión de todos los trabajadores, conforme a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes laborales vigentes. Rechazamos cualquier forma de intimidación, amenazas, condicionamientos o represalias de cualquier índole que puedan provenir de directivos, asesores, o del comité del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radio, Televisión y Telecomunicaciones (STIRTT) hacia los agremiados que ejerzan su derecho al libre manifiesto. En caso de cualquier circunstancia de acoso laboral, intimidación o condicionamiento, responsabilizamos directamente a los mencionados anteriormente.
5. Reingeniería Organizacional, Profesionalización del Personal, Transparencia de Puestos:
Demandamos una reingeniería institucional integral que se centre en la evaluación de todos los puestos para asegurar que quienes los ocupan, tengan el perfil, la experiencia y la capacitación adecuados, conforme a la Ley Federal del Trabajo y la Ley de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos. Exigimos transparencia total en la asignación de puestos, garantizando que no exista inequidad de ningún tipo, ni discriminación en función de género, gremio, u otros factores. Los cargos y los puestos al término de las funciones por jubilación deben asignarse con base en las competencias, méritos y necesidades operativas reales de la institución, evitando prácticas injustas o arbitrarias que afectan la eficiencia y la equidad dentro de RTV. Asimismo, solicitamos una revisión de la nómina, que actualmente presenta una marcada disparidad salarial, que carece de los análisis adecuados siendo que gran parte del presupuesto se destina a ésta.
El no contemplar la realización de un análisis correcto de puestos , ha provocado un descuido importante en áreas esenciales para la operatividad, seguridad y calidad del trabajo en RTV. Es fundamental reorientar los recursos para asegurar un funcionamiento efectivo y seguro de todas las áreas.
6. Protección de Derechos Laborales y Respeto a la Asociación Sindical:
Exigimos que se respeten plenamente los derechos de todos los trabajadores, tanto aquellos afiliados a una asociación sindical como quienes decidan no asociarse, garantizando que sus derechos sean iguales en todos los casos. Solicitamos el fin de cualquier forma de discriminación, prácticas de favoritismo o acuerdos indebidos entre la administración y el sindicato “mayoritario.” Asimismo, requerimos que el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radio, Televisión y Telecomunicaciones (STIRTT) garantice el cumplimiento del contrato colectivo de trabajo y/o convenio de singularidades y/o lo que la ley establezca en la materia y defienda efectivamente los derechos laborales de todos los trabajadores. Finalmente, exigimos que se respete el derecho de manifestación sin represalias, intimidaciones o condicionamientos de ningún tipo, asegurando un ambiente de trabajo donde todos los empleados puedan expresar sus inquietudes y demandas de manera libre y segura.
7. Pago Justo de Horas Extraordinarias y Remuneración Adecuada:
Exigimos el pago inmediato y justo de todas las horas extraordinarias, días festivos y fines de semana trabajados, de conformidad con la Ley Federal del Trabajo (LFT) y del contrato colectivo de trabajo y/o convenio de singularidades y/o lo que la ley establezca en la materia. Rechazamos la compensación con días de descanso, ya que esto afecta la disponibilidad de personal y aumenta el riesgo operativo debido a la falta de personal para cumplir con las funciones sustantivas.
8. Equidad Salarial, Diagnóstico de Puestos y Protección de Seguros:
Exigimos un diagnóstico exhaustivo de todos los puestos, que considere factores como el riesgo laboral, competencias requeridas, capacitación constante y responsabilidad en el ejercicio de la función, garantizando así una remuneración justa y equitativa sin ningún tipo de discriminación, ni gremial, ni de género. Este diagnóstico debe incluir la revisión de los seguros de vida para aquellos puestos con mayor riesgo, garantizando que trabajadoras y trabajadores cuenten con la protección adecuada y para que, en caso de percances o problemas de salud, la base trabajadora pueda contar con un retiro digno para ella o sus familias. La inequidad actual impide que quienes laboran en RadioTelevisión de Veracruz, puedan dejar a sus familias protegidas en caso de un accidente o enfermedad grave.
9. Mesa de Negociación con Autoridades:
Solicitamos una mesa de negociación inmediata y permanente con el gobernador del estado, el secretario de gobierno, la Gobernadora Electa, y los próximos funcionarios encargados de la administración del canal. Esta mesa debe incluir representación directa de los trabajadores para dialogar sobre nuestras demandas y encontrar soluciones que garanticen el bienestar de los empleados y la calidad del servicio público de RTV. Instamos a que se establezca este diálogo de manera urgente para evitar mayores conflictos y asegurar un ambiente de trabajo justo y seguro para todos.
10. Transparencia del Órgano Interno de Control y la Contraloría:
Exigimos que el órgano interno de control y la contraloría expidan documentos sobre el seguimiento de las recomendaciones emitidas, expliquen por qué no se han seguido estas recomendaciones, y detallen por qué no se han exigido manuales y reglas de operación, ni comités de protección civil y seguridad. Además, demandamos la transparencia de todas las denuncias, quejas y notificaciones presentadas, así como su adecuada gestión, implementación, ejecución y seguimiento, cumpliendo con todo lo que la normativa vigente exige. Estos documentos deben ser accesibles públicamente.
11. Inversión en Actividades Sustantivas y Seguridad de los Trabajadores:
Exigimos una inversión integral y continua para mejorar las actividades sustantivas del canal y garantizar la seguridad de todos los trabajadores. Esta inversión debe contemplar no solo la actualización y mantenimiento de infraestructura y equipos, sino también el aseguramiento de recursos suficientes para todas las áreas operativas, garantizando que las actividades de RTV puedan llevarse a cabo de manera eficiente, segura y con los estándares de calidad requeridos.
Este pliego petitorio representa nuestra voluntad colectiva de transformar RTV en una institución que respete la dignidad, seguridad y derechos de quienes aquí laboramos. Reiteramos nuestra disposición al diálogo y a la negociación constructiva con las autoridades competentes.
Sin embargo, de no recibir una respuesta oportuna y satisfactoria a nuestras demandas en un plazo razonable en una semana, las y los empleados de RTV nos reservamos el derecho de emprender acciones legales, laborales y de movilización social más contundentes, conforme a nuestros derechos constitucionales y laborales. Nuestro objetivo es el bienestar de nuestra comunidad laboral y la calidad del servicio público que ofrecemos a la sociedad veracruzana ¡El tiempo para actuar es ahora!
Firmado:
Las y los trabajadores de Radiotelevisión de Veracruz.