Hay desconfianza por ola de robos en casas habitación y prefieren que no se fumiguen sus viviendas contra el mosco transmisor de esta enfermedad: Del Castillo Flores.
Irineo Pérez Melo.- Motivado por la desconfianza y por la ola de robos que se presentan en las colonias de esta capital, algunos ciudadanos impiden la entrada a sus viviendas al equipo de vectores de la Secretaría de Salud (SS) para realizar las fumigaciones contra el mosquito transmisor del dengue.
Esto fue señalado por Guadalupe Díaz del Castillo Flores, titular de esta dependencia gubernamental, quien dijo que esta situación se padece más en la ciudad de Xalapa y dijo que es en la Colonia Carolino Anaya, donde más casos se han reportado por parte del personal.
Entrevistada luego de haber montado una guardia de honor y depósito de una ofrenda floral ante el monumento a Don Miguel Hidalgo y Costilla, la funcionaria estatal explicó que por esta situación se está retrasando las labores de fumigación, a pesar de que se ha incrementado la incidencia de brotes de dengue en la capital veracruzana.
"Estuvimos en la colonia Carolino Anaya haciendo acciones de fumigación, la situación es que las personas no están dejando entrar al personal de vectores a sus domicilios por diversas causas. Pedimos a la población que permita acceder a hacer todas las acciones, tanto el control larvario como la fumigación", puntualizó.
Los vecinos argumentan al personal de salud que otro de los problemas que enfrentan es la ausencia de los moradores, por lo que no pueden llevar a cabo la fumigación.
Ante ello, reiteró el llamado a la población a permitir al personal de vectores a permitir realizar su trabajo para reducir los casos de contagio de dengue, ya que también la participación ciudadana es indispensable para esto.
También dejó en claro que todo el personal de vectores está equipado con uniformes beige, chalecos e identificaciones visibles para tranquilidad de la población.
Ellos pueden mostrar su identificación si se les solicita. Estamos trabajando intensamente en Xalapa, que anteriormente no tenía presencia del vector, pero ahora enfrenta una circulación constante, agregó.
"Xalapa era un municipio que no tenía presencia del vector, pero ya se adaptó a esta altura y ahora hay circulación constante, entonces vamos a estar fumigando mil 500 hectáreas tres veces”, añadió.
Por otro lado, la responsable de la política sanitaria en el estado dio a conocer que en lo que va del año se contabilizan 13 fallecimientos por dengue y ocupar el séptimo lugar a nivel nacional por el número de casos que se han registrado, concluyó.