Las noticias de Veracruz en Internet

martes, 31 de agosto de 2021

Toma de protesta de Rogelio Franco, show político y patadas de ahogado

 

El caso de Rogelio Franco y su “toma de protesta” como diputado federal, al parecer no es más que un show político y patadas de ahogado de los perredistas, pues al momento no ha tenido efectos legales y sigue sin ser diputado federal. La Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, conforme a la última Reforma publicada en el Diario Oficial de la Federación del 8 de mayo del 2019, es muy clara y allí quedó en firme que los diputados federales electos deberán rendir protesta de manera presencial.

Dos casos como precedentes, Julio César Godoy y Rafael Arriola Molina: Para que Julio César Godoy, hermano del ex gobernador perredista de Michoacán, Leonel Godoy, pudiera rendir protesta de manera presencial como diputado federal lo tuvieron que meter al recinto de San Lázaro en la cajuela de un auto pues pesaba sobre él una orden de aprehensión y tuvo que hacer esa maniobra para no ser detenido y formalizar su protesta. Otro caso fue el del porteño Rafael Arriola Molina, ex alcalde de Cosamaloapan, tres veces diputado federal, presidente del CDE del PRI, quien en 1970 resultó electo como Senador de la República. A pesar de ello, por problemas personales con el presidente Luis Echeverría no se presentó a rendir protesta presencial y nunca ocupó el escaño que le correspondía.

Caso Rogelio Franco. La Ley es clara al respecto y entre los analistas políticos y los que saben de leyes, no hay unidad en cuanto a las posturas y la mayoría coincide en que lo mejor es esperar, pues asegurar que Rogelio Franco ya es diputado, es por demás aventurado. Además, resulta que el mismo perredista Rogelio Franco Castán, en su carta dirigida al Presidente de los Decanos de la Mesa Directiva de la LXV Legislatura -con la que pretendió rendir protesta como diputado federal- pidió que conforme a sus facultades Constitucionales dicte las medidas necesarias para garantizar el pleno ejercicio de sus derechos políticos y al mismo tiempo que rinde protesta, acota: “en su caso espero ser compelido a ratificar el contenido de la presente”, esto es, él mismo sabe que debe presentarse a ratificar lo toma de protesta.

LOS CENTROS PENITENCIARIOS DE VERACRUZ, ORGULLO POR SU PRODUCCIÓN ARTESANAL. Quien diga que los Centros Penitenciarios del país solo son escuelas del crimen, deben considerar que también hay oportunidades de desarrollo y crecimiento personal para los que en verdad quieren reinsertarse en la sociedad. Cuando menos en los centros penitenciarios de Veracruz, la Secretaría de Seguridad Pública de Hugo Gutiérrez Maldonado, a través de la Dirección General de Prevención y Reinserción Social, a cargo de Sarahí Peña Galaviz, se han preocupado y ocupado en ofrecer las condiciones necesarias para que las personas privadas de su libertad, puedan expresarse y aprender oficios. Así, fue de beneficio para los reos y para los asistentes la Exposición y Venta de Artesanías “Expo-Verano 2021” que se llevó a cabo en Plaza Mocambo este fin de semana. En la Secretaría de Seguridad Pública se impulsa el trabajo que se produce en los centros penitenciarios del Estado; llevando la venta y exposición de artesanías elaboradas por las Personas Privadas de su Libertad (PPL), esto como parte del fortalecimiento de la Reinserción Social en Veracruz.

Está Usted informado.

www.politicaaldia.com

Síganos en nuestras redes sociales @PoliticaalDia, @AtticussLicona, @frlicona