Las noticias de Veracruz en Internet

martes, 24 de agosto de 2021

Gerardo Aguilar, Héctor Coronel y Jorge Manzo, terna de JG

Benjamín Domínguez Olmos

• Presentan su propuesta de trabajo para rectoría de UV, hoy

• Miércoles y jueves, las entrevistas con la Junta de Gobierno

• 30 de agosto, eligen a sucesor de Sara Ladrón de Guevara

• El INE aprobó el reparto de las diputaciones plurinominales

• Ninguna fuerza política excede límite constitucional del 8 %

• PAN (41) PRI (40) PRD (8) PT (7) PV (12) MC (16) y M (76)

Escribe y Lee: La vida está regada de poesía, como la poesía está impulsada por la vida… Para poco sirve la poesía, excepto para comprender que bajo nuestra piel somos un poco más de lo que suponemos ser… Los finales desoladores en poesía, es verdad, hacen pesada y brumosa la vida… (Froylán Flores Cancela

Martín Gerardo Aguilar Sánchez, Héctor Francisco Coronel Bricio y Jorge Manzo Denes, enlistados por orden alfabético, forman la terna aprobada por unanimidad por los 9 integrantes de la Junta de Gobierno como candidatos a la rectoría de la Universidad Veracruzana.

Los tres, realizarán una presentación pública de sus propuestas de trabajo este martes, a las 11:00 horas en La Pérgola del Museo de Antropología de Xalapa. La entrevista de cada uno de ellos con el pleno de la Junta de Gobierno se realizará el miércoles 25 y jueves 26, en el horario determinado por el propio organismo.

El lunes 30 de agosto, a las 14:00 horas, la JG dará a conocer el resultado del proceso de designación con la publicación del nombre de la persona que habrá de ocupar la Rectoría del 1 de septiembre de 2021 al 31 de agosto de 2025, en sustitución de Sara Ladrón de Guevara.

La Junta de Gobierno está integrada por 5 miembros internos y 4  externos, todos ellos con grado doctoral en diversas disciplinas, siendo los primeros: Leticia Mora Perdomo, presidenta; Genaro Aguirre Aguilar, secretario; Laura Verónica Herrera Franco, Enrique Ramírez Nazariega y Alma Gloria Vallejo Casarín. Los externos:  Jorge Martínez Contreras, José Luis Morán López, Alfredo Sánchez Castañeda y José Antonio Meade Kuri.

Entre las múltiples preguntas que fueron formuladas a cada uno de los aspirantes para ser considerado como candidato a la rectoría de la UV por la Junta de Gobierno  a través de su Centro de Estudios de Opinión y Análisis, el columnista escogió la respuesta de los tres a dos de ellas, por lo que se insertan a continuación tanto las preguntas y las respuestas de cada uno.

Martín G. Aguilar Sánchez:

– Opinión sobre la UV en el contexto nacional de la educación superior.

R: “Nuestra universidad tiene una buena relación con la ANUIES y en general con otras instituciones universitarias. Tenemos que mantener esa relación, pero también aprovechar la oportunidad que el nuevo contexto nos brinda de una educación más inclusiva, democrática, con una perspectiva de género, que avance en el proceso de gratuidad y de excelencia educativa, entre otros aspectos. Tenemos que ser más dinámicos y creativos, avanzando en nuestros objetivos”.

– La UV es una institución pública que responde a las exigencias de su entorno social local y nacional.

R: “Es necesario desarrollar y reforzar estrategias de vinculación más ambiciosas en el entorno veracruzano y nacional; lo que implica una mayor articulación con proyectos que coadyuven a solucionar problemas sociales, como la pobreza, las violencias, las enfermedades, los problemas de contaminación y agropecuarios, entre otros. Los conocimientos que se tienen en el área de vinculación y las distintas experiencias con otras IES hay que articularlas y proponer programas prioritarios”.

Héctor Coronel Brizio:

– Opinión sobre la UV en el contexto nacional de la educación superior.

R: “La Universidad Veracruzana, máxima casa de estudios del Estado de Veracruz, es hoy un referente dentro y fuera del país, que ha logrado posicionarse como una de las diez mejores universidades de México, además de ser la institución de educación superior más importante del sureste mexicano, gracias a la calidad reconocida de sus programas educativos, planta académica y servicios que ofrece. Se identifica como una institución sólida y madura, que forma profesionistas en diversas áreas del conocimiento y con pertinencia social, fiel a su vocación de universidad pública.

“Desde su fundación en 1944, la Universidad Veracruzana se ha distinguido por su vocación de servicio y por responder de manera oportuna a satisfacer las necesidades de formación y actualización en su entorno. Es una institución de educación superior con un noble origen, admirable trayectoria y gran proyección a futuro; con importantes logros y con grandes retos por cumplir aún, en un contexto cambiante y diverso.

“Al día de hoy, como un organismo público autónomo y con fundamento constitucional, la Universidad Veracruzana se extiende a lo largo y ancho del Estado de Veracruz, presente en 5 regiones y 27 municipios. Con una matrícula que ha venido creciendo a lo largo de los años, es una de las cinco universidades públicas más grandes del país.

“Mantiene, además, a través de la Universidad Veracruzana Intercultural, una presencia notable en zonas del estado que se caracterizan por su cultura indígena; siendo garante y promotora de dicha riqueza cultural y, al mismo tiempo, ofreciendo mejores oportunidades de formación a sus estudiantes. Además, la Universidad Veracruzana, en un esfuerzo por contribuir al desarrollo local de algunas comunidades, ha mantenido las así llamadas “Casas de la Universidad”, en las que se desarrollan actividades diversas en apoyo a la economía y al desarrollo de esas localidades.

El observar el crecimiento y la madurez que a lo largo de casi 77 años ha alcanzado esta Casa de Estudios, es motivo de orgullo; pero también esta mirada permite identificar las áreas de oportunidad y los retos que hoy enfrenta la Institución, particularmente en el reconocimiento de que las necesidades del entorno son cambiantes y que en los tiempos que corren las problemáticas sociales se han vuelto complejas”.

– La UV es una institución pública que responde a las exigencias de su entorno social local y nacional.

R: “Si bien es cierto que la mayoría de los esfuerzos de la Universidad se orientan a las funciones sustantivas de docencia e investigación, también destacan las funciones de gestión académica, servicios públicos y vinculación con los sectores público, privado y social. Al ser la Universidad una institución pública, es constante su compromiso con la sociedad y su preocupación por acercarse más a ella ofreciendo servicios, conocimiento e información pertinente.

“Además de ello, la Universidad tiene ante sí el desafío de continuar siendo pertinente con la sociedad a la que se debe como institución pública. En este esfuerzo por acercase aún más a estudiantes, usuarios y comunidades, logró optimizar sus procesos administrativos y de gestión; mediante la inclusión de las tecnologías de la información y de la comunicación en cada uno de sus procedimientos. Además de la capacitación y el desarrollo constante de su personal, para poder atender eficazmente las demandas de los usuarios y de la sociedad en general.

“En este esfuerzo de ser cada vez más pertinente, la Universidad debe redoblar su compromiso con la sociedad al acercar más sus servicios, para contribuir de mejor manera a resolver algunas problemáticas del entorno, haciendo lo que le es connatural: distribuir conocimiento, promover la ciencia, cultura y las artes y ser, en suma, motor de desarrollo humano e integral”.

Jorge Manzo Denes:

-Opinión sobre la UV en el contexto nacional de la educación superior.

R: “Tenemos una gran universidad, pero aún con una enorme oportunidad de desarrollo. Hay posibilidades de respaldar la docencia, de impulsar la investigación ligada a los problemas regionales, y diversificar el posgrado y la oferta educativa de licenciatura”.

– La UV es una institución pública que responde a las exigencias de su entorno social local y nacional.

R: “La Universidad Veracruzana es la máxima casa de estudios de Veracruz. Históricamente ha estado comprometida con el desarrollo del estado, con la formación de los profesionistas, de los científicos, los ingenieros, los humanistas y los trabajadores de la salud; somos orgullosamente una universidad pública en la que tienen cabida y oportunidades de crecimiento estudiantes de todos los orígenes sociales y geográficos del Estado. Somos la principal entidad productora de conocimiento científico en la Entidad y sin duda, la más importante empresa cultural y artística. La Universidad es un espacio de crítica, libre discusión de las ideas y de diseño de alternativas a los problemas sociales. Cumplimos ampliamente nuestro cometido social, pero siempre podemos superarnos. También tenemos áreas de oportunidad que debemos aprovechar para aprender y mejorar”.

Comentarios a vuela pluma

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral aprobó el reparto de las diputaciones de representación proporcional, es decir, plurinominales. Las curules que corresponderán a los partidos políticos se repartirán de la siguiente forma: El PAN contará con 41 (114 en total), el PRI con 40 (70), el PRD con 8 (15), el PT con 7 (37), el PVEM con 12 (43), Movimiento Ciudadano con 16 (23) y Morena con 76 (198). Los nuevos legisladores entrarán en funciones a partir del 1 de septiembre próximo. Al respecto, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, aseguró que con la asignación de los escaños se garantiza que ningún partido acceda el límite de 300 curules por el principio de representación proporcional y de mayoría relativa. Además, ninguna fuerza política excederá el límite constitucional de ocho por ciento y se genere sobrerepresentación. “Permite que la sexagésima Quinta legislatura de la Cámara de Diputados, que entrará en funciones el 1 de septiembre se integre debidamente con pluralidad y reflejando la diversidad de la nación”, precisó.

Consulta las noticias en:

https://puntoyaparteonl.com